Cómo mejorar la estructura del suelo de mi huerta

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Quinto, 30/12/08.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Modificación estructural del suelo

    Si no he entendido mal a kokitolinko, lo que comenta de la arena es hacer un enarenado. No mezclar tierra y arena sino echar la arena encima de la tierra. Es esta una opción que me gusta. Aqui en almería, casi todo el mundo utiliza este sistema independientemente de lo buena o mala que sea la tierra. La arena guarda mas calor y humedad en el suelo. Con este sistema, la raiz vive entre la tierra y la arena.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola


    Yo de huertos en concreto no tengo mucha idea ... pero si algo de jardinería, y la jardinería también necesita suelo fértil ...


    Un suelo arcilloso se debe mejorar con la adición de arena y materia orgánica, no sólo uno de los dos ... sobre todo, si se mezcla arena con arcilla, pues tendremos poco menos que hormigón ...

    Sobre la materia orgánica, si es de origen animal, me extraña la carestía ... por aquí por la zona de Madrid, al haber mucho ganado vacuno y caballar, es un problema para los ganaderos, tanto que tengo una amiga que tiene caballos y tiene un gran problema para deshacerse del estiércol ... si alguien quiere, que lo diga que se lo regala ... condición ... venir a buscarlo ...;)


    Y otra cosa, muy importante pero que mucha gente desconoce. Como dicen los de campo, para hacer las labores, el terreno debe estar "en tempero". Si las labores de cava se hacen en momento inadecuado (terreno muy seco, muy húmedo, helado ...) además de ser más dura la tarea, se perjudica la estructura del suelo. De eso sabe la gente de campo de toda la vida ...


    Saludos
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Modificación estructural del suelo

    Es verdad lo que dice Kira de que solo tierra con arena es igual a hormigón. Unas de las primeras cosas que aprendí de niño en el invernadero es a no quitar las plantas con tierra en la raiz para no mezclarla con la arena. En el enarenado, la arena se pone dura y si no es enarenado sino tierra a la que se agrega arena será la tierra la que se pone dura.
     
  4. Re: Modificación estructural del suelo

    No termino de entender el tema de la arena. A ver, en principio todo suelo arcilloso tiene una proporción determinada de arena, debe ser absolutamente imposible encontrar suelos arcillos de más del cuarenta o cincuenta por cien de arcilla.
    Además, de siempre he entendido que la mezcla de arcilla y arena en determinadas proporciones (p. ej. el adobe tiene un 25 por cien de arcilla y se utilizaba para la construcción) tiende a hacer un suelo absolutamente duro (vamos en plan cemento) que ahoga las raíces y reduce la actividad iónica de la arcilla, vamos que no crece ni la hierba. Además la única manera de mezclar arena con arcilla es batiendo en húmedo, o a lo largo de muchos años, que es lo que suele ocurrir en la naturaleza. De hecho una mezcla de arena batida con arcilla es lo que se usa en muchos países que no tienen otros medios para construir calzadas.
    Siempre he pensado que la tierra vegetal negra, y en general toda materia orgánica en la que puede mejorar el suelo arcilloso, pues temina rompiendo los terrones y generando una tierra grumosa. Ideal la tierra limosa a la orilla de los rios.
    ¿En qué me equivoco? Porque cuando todos lo tenéis tan claro es que me equivoco.
     
  5. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Modificación estructural del suelo

    Pues como yo nunca he mezclado arena con tierra, no te puedo contestar. De hecho yo nunca lo haría. Echaría turba, materia orgánica o directamente me traería una tierra mejor de otro lugar y la echaría encima sin mezclar con la mala( con mayores probabilidades esto último sería lo que yo haría). 30 centimetros son más que suficientes para las hortalizas. No van a ahondar mucho más.
    Lo que yo tengo es enarenado. Tierra abajo y arena encima. Prohibido mezclarlos. Cuando necesito aportar estiercol, aparto la arena, lo echo en la tierra y lo vuelvo a tapar con la arena.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Modificación estructural del suelo

    hola, espantapajaros, de buen royo:5-okey: 1º un apunte, el adobe es agua, arcilla, paja y ARENA se forman bloques y se endurecen al sol
    la razon del porque de la arena, pues....... no te sabria decir a ciencia cierta, lo unico que te puedo decir que la mayoria de manuales la recomienda, y que la tierra de bonsais suele ir en un +- 30%, y mas delicado que eso no creo
    yo personalmente ademas de haberla puesto en el huerto, la suelo poner en el substrato de las macetas, y cuando hago el cambio noto la diferencia entre las que e puesto mas o menos, la tierra esta mucho mas suelta sin apelotonarse tanto y me da la sensacion que mas humeda,
     
  7. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Modificación estructural del suelo

    Por lo que os leo, mi idea de remover la tierra y mezclarla con estiercol no era acertada. Os digo lo que creo que haré y espero vuestros sabios comentarios:

    - 1. remover la tierra con una motoazada ( los riñones esta delicados ) y eliminar las piedras de mayor tamaño
    - 2. echar estiercol sobre la tierra ( sin mezclarlo ) y dejarlo así un tiempo ¿ una semana, dos semanas.... ?
    - 3 Despues de este tiempo, aportar tierra vegetal y con ella cubrir el estiercol.

    Por esta zona no he visto yo que se utilice arena ( igual si , pero yo no lo he visto ), la playa está cerca, pero supongo que esa arena aportará sal y no se si esto es aconsejable.

    Duda . ¿ debo mezclarlo o solo cubrirlo ?

    Siguiente duda, ¿ cuanto tiempo debo esperar para comenzar a sembrar )

    Y otra duda, la tierra vegetal es muy probable que traiga raices o semillas de mala hierba ¿ qué hacer para eliminarlas ?

    espero vuestras opiniones

    gracias anticipadas

    Víctor
     
  8. Re: Modificación estructural del suelo

    Por supuesto que de buen royo, no termino de verlo claro, sobre todo porque no sé en qué beneficia la arena. Cosa distinta es que determinadas plantas necesitan un alto porcentaje de arena, no sé, los cactus o la gerbera, de la misma manera que a otras les vá el suelo pesado.
    Y otra cosa, fórmula del adobe: arena 75%, arcilla 25%, agua y opcionalmente la paja. Las partículas de arena de arena deben estar unidas y los resquicios entre unas y otras lo componen la arcilla, que sirve de pegamento. Sin arena no hay adobe, pero vamos como ni tu ni yo vamos a construir ahora una casa de adobe, no tiene más importancia. :happy:
    Copernico 73, aunque yo mezclo la tierra y demás con la arcilla, porque termina mejorándola (seguro), estoy más de acuerdo con lo que dices.
    Un saludo.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Modificación estructural del suelo

    Una bala de paja por cada 50 m2. Trabájala con el motocultor.
    3 años haciendo eso y tendrás una tierra negra y bien mullida.
    No os compliqueis la vida; los grandes problemas suelen tener soluciones sencillas.

    Suerte.
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Modificación estructural del suelo

    Perdón, mejor cada 30 m2.
    Echas la mitad y pasas el motocultor; cuando esté bien mezclada, echas la otra mitad y pasadita de máquina.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Modificación estructural del suelo

    Soy de la misma opinión de tomatin, mezcla de compost, paja, viruta, hojarasca, paja, estiércoles y suelo arcilloso, la forma fundamental para un buen cultivo.

    Y vuelvo a la tecnología punta (diamante) y como el personal es nuevo o no lee lo que ponemos en el foro.

    Pongo unos consejos de un tal: [​IMG]

    QUE ESTO ES UNA OPINION
     
  12. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Modificación estructural del suelo

    Angel llevo dos días sin parar de leer el foro, entro en un tema que a su vez me lleva a otro.. es alucinante lo que esto ha dado de si desde que existe ( yo lo he descubierto hace poco ). No paro de aprender, pero también algunas veces de desconcertarme. Muchas veces leo cosas contradictorias, aunque supongo que esas contradicciones, con mayor experiencia se interpretarían mejor.... hace un rato le he echado una ojeada a un libro de un japonés Fukuoka, que me ha dejado tocado porque es mucho más profundo que el mero hecho de tener un huertecito....
    En fin, iremos probando, me parece que me iréis viendo más por aquí, ayer también leí tu método de cultivar los calabacines y me encantó porque yo este año he tenido que pensar alguna solución...

    .. y todo ha venido porque este año, siendo el segundo de la huerta , las cosas han ido peor que el primer año, y estoy tratando de averiguar qué he hecho mal.

    De todos modos, os dejo alguna fotillo.
    [​IMG]

    estas acelgas venían del año pasado y han sido la joya del huerto, pero ya no existen. Mirar el aspecto de la tierra.

    De nuevo , muchas gracias
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Yo estoy seguro de que la receta correcta es la que ha dado Kira: hay que añadir las dos cosas, materia organica y arena. La arena es de efecto permanente e inmediato mientras que la materia organica hace efecto a mas largo plazo porque se tiene que transformar en humus.

    Es posible que solo con materia organica se consiga corregir el suelo pero ese es un proceso intergeneracional, que dura muchos años. Yo no tengo tanta paciencia. Para los que tengais dudas sobre esto os recomiendo que leais este post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94538&highlight=Materia+org%E1nica

    Tomatin, fijate que para aumentar de 1% al 3% la materia del suelo habria que cubrir con pacas hasta 50 cm de altura toda la superficie y luego dejar el tiempo necesario para su descomposición. Por eso siempre se dice con mucha razón que por este procedimiento hay que tener mucha paciencia.

    Siempre se ha dicho que los suelos mas adecuados para horticultura son los francos o arenosos que son aquellos que tienen al menos un 20% de arena, siendo mas recomendable un 40%. Si no estais convencidos mirad en cualquier texto los requerimientos de suelo de las plantas. Hay muy pocas que prefieran los suelos arcillosos que son aquellos que contienen mas de un 60 % de arcilla.

    La arena mejora la estructura del suelo haciendola mas suelta y mejorando el drenaje y el intercambio gaseoso. La tierra pasa asi de pesada a ligera. Mi motoazada lo nota perfectamente porque cuando trabajo en un bancal mejorado con arena se clava mas.

    Saludos colegas
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Estudiando el asunto he encontrado una información que creo que puede ser interesante para saber sobre que terreno nos movemos. Lo trascribo del libro:

    La estructura del suelo resulta decisiva para la permeabilidad del suelo al aire y al agua, para facilitar la penetracion y desarrollo de las raices y para la capacidad de retencion de agua a disposicion de las plantas.

    Una porosidad del 40 al 50 % es satisfactoria para el desarrollo vegetal, lo que equivale aproximadamente a una densidad aparente del 1,3-1,4. Esta es maxima en suelos arenosos, 1,6, y minima en suelos arcillosos, 1,2 pudiendo variar con el grado de apelmazamiento o compactacion del suelo.

    Fin de la cita.

    Moraleja 1: midiendo la densidad aparente del suelo podemos saber cuando está en su punto.

    Moraleja 2: un suelo arenoso es mas denso.

    Por eso a mi motoazada le cuesta mas trabajo, se clava y casi se ahoga en los bancales que tengo con arena.

    Por eso intuitivamente pensaba que habia que reducir la densidad añadiendo Arlita.

    Por eso tampoco vale con solo añadir arena.

    Tampoco vale solo con materia organica porque los agregados del suelo deben tener un esqueleto de arena y limo, actuando la arcilla y el humus (particulas mas finas) como aglomerante. Es como la diferencia entre un hormigón y un mortero. Un suelo bueno es como hormigón mientras que uno arcilloso es como mortero. La funcion de la grava en el hormigón la hace la arena en el suelo.

    Por ultimo, unas imagenes para ilustrarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola


    Estupendo, Quinto.


    Bueno, jeje, no tanto, que me has pisado el tema ... anoche estuve pensando en poner un buen "rollo" sobre lo que es la estructura y la textura del suelo y su relación ... e iba a poner el archiconocido diagrama triangular de la textura, pero te has adelantado ... ;)


    Bueno, luego si tengo un rato me enrollo con unos principios básicos de suelos.


    Saludos