Cómo mejorar las características del suelo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por jesus-infojardin, 11/6/06.

  1. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cómo mejorar las características del suelo

    1. El suelo ideal
    • Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso, sino intermedio, franco).
      -
    • Profundo (que no haya debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces).
      -
    • Rico en materia orgánica y nutrientes minerales.
      -
    • Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso).
      -
    • Y con un pH entre 6 y 7.
      -
    2. Suelo poco profundo

    Si el suelo es poco profundo para las raíces, añade tierra vegetal para recrecer el nivel del terreno.

    3. Suelo arcilloso

    suelo-arcilloso.jpg

    Si el suelo es arcilloso, pesado, que se enfanga, se mejora aportando arena y especialmente, materia orgánica (compost, turba, estiércol, mantillo, humus de lombriz).


    4. Suelo arenoso

    suelo-arenoso.jpg

    Si el suelo es arenoso, seco, que retiene poca agua... también se mejora mezclando la capa superior con material orgánico (unos 100 kilos por cada 100 m2 de turba, compost, mantillo...) e incluso, añadiendo algo de tierra arcillosa.


    5. Suelo pobre

    Si el suelo es pobre se echa materia orgánica año tras año y/o fertilizantes minerales.

    materia-organica.jpg Compost para aportar a suelos pobres

    6. Suelo ácido

    Si el suelo tiene un pH muy ácido (pH<5,5) escasearán algunos nutrientes esenciales para las plantas como Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro y la estructura no suele ser buena. El pH se sube incorporando caliza molida. Dosis: 15-20 Kg. por cada 100 metros cuadrados a aportar en otoño y se entierra labrando.


    caliza-molida.jpg Incorporación de caliza (encalado)

    7. Suelo básico

    Si el suelo es básico o alcalino (pH>:icon_cool: es muy probable que escaseen el Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Boro. Las plantas acidófilas y otras plantas sensibles a estas carencias, como el Naranjo, el Hibisco, etc., amarillearán y darán pocas flores por carencia de Hierro (clorosis férrica). Solución: bajar el pH y así se liberan los nutrientes insolubilizados en el suelo. Materiales para bajar el pH:

    sulfato-hierro.jpg * Sulfato de hierro: se aplica al suelo.

    turba-rubia.jpg * Turba rubia: es un material muy ácido (ph=3,5), que baja el pH de la tierra. Dosis: 1 kg de turba rubia por metro cuadrado. A los 2 ó 3 años se debe repetir el tratamiento.

    azufre.jpg * Azufre en polvo: es lo que sale más económico si hay que acidificar parcelas grandes, por ejemplo, todo el jardín o todo el huerto. Se mezcla con los primeros 25-30 cm. de tierra 90 gramos de azufre en polvo por m2. Aplicación durante el otoño para que en primavera se note el efecto. A los 2 ó 3 años se debe repetir el tratamiento.

    Además de bajar el pH, aplica al suelo un fertilizante especial, rico en hierro llamado quelatos de hierro y quelatos de otros micronutrientes, como el manganeso, cobre, zinc, etc. para las posibles carencias.

    8. Mal drenaje

    Los suelos con mal drenaje, es decir, que se encharcan fácilmente, se mejoran con algunas de estas acciones:
    • Instalar tubos de drenaje.
      -
    • Dar pendientes al terreno para evitar charcos.
      -
    • Aportar arena: 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie o más.
      -
    • Aportar materia orgánica al suelo: lo esponja y airea.
      -
    • Elegir especies que resistan las condiciones asfixiantes. Por ejemplo, las que van bien en la siguiente lista:
      -
      http://www.infojardin.com/articulos/Lista_plantas_para_suelo_arcilloso.htm
     
  2. elositopeludo

    elositopeludo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Estimado Jesu-infojardín, es interesantísimo lo que sabes acerca de la calidad del suelo, pero como soy neófito y sólo tengo plantas en maceta, no se si se aplica todo esto de la misma manera, además ¿cómo saber cual es el ph de la tierra que uso en maceta? y cómo puedo conocer si la composición de la tierra que utilizo es la adecuada, ¿existe alguna forma de saber si contiene Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro que describes? yo sólo veo tierra y me he quedado con la boca abierta de saber que contiene todo eso pero no lo veo por ninguna parte, jajajaja, sabes donde puedo encontrar información para conocer más acerca de tierra para macetas,
    mil gracias por saber tanto y compartirlo.
    Saludos desde Guatemala.
     
  3. BLASINA

    BLASINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica, América Central
    jesus-informajardin, me gustaría me informaras pues soy neófita en esto de la jardinería y como estoy con un dilema después de otro ya que primero tenia una plaga de babosas y por temor que se enfermase mi nietecito por unas bacterias que ellas emiten en su rastro y después de mil métodos de acabar con las dichosas babosas, optamos mi esposo y yo por quitar todo el césped y parte de la tierra pues como había leído que ellas eran hermafroditas y ponían los huevos en un hueco profundo, nada que para que no volvieran a resurgir lo llevamos a cabo, pero ahora nos damos cuenta que la tierra es arcillosa y después de mucho trabajo sacamos como 0.50 cts. de cascajo como decimos acá en Costa Rica y la pregunta mía es que debo hacer pues ese jardín esta entre cuatro paredes y no se si un método que dice estripaterrones de drenaje me serviría pues el que el ilustro es a campo abierto y si lo hago resulta que fue peor el remedio que la enfermedad por ello me atrevo a importunarte, ya que si hacemos el gasto y luego tendremos que hacer otra cosa como que el bolsillo ya no da para tanto y tendríamos un huecote que se llena de agua que le resulta desaguar muy lento y que le salen malas hierbas que ni paque te cuento aquello se ve como la selva de Tarzan.

    Para mayor información te diré que aquí estamos en invierno y llueve sin parar pues solo tenemos dos estaciones climatológicas, una de mayo a noviembre lluviosa (invierno) y otra de enero a abril seca (verano), mi jardín es pequeño de 6 metros de largo por 3 metros de ancho algunas veces le da el pleno sol y otras tiene semisombras según vaya rotando la tierra, no se que más puedo decirte para que tengas mejor panorama de la situación.

    Esperando tu ayuda y agradecida por la atención a este dilema.

    Bendiciones,

    Chao

    Blasi
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    SALUDOS PARA ELOSITOPELUDO:

    yo tambien quiero contribuir con informacion acerca del ph.
    El ph es una caracteristica del agua,de la tierra y tambien plantas y flores
    esta consiste en que puede ser acida, neutra o alcalina.
    Ph
    0 - 6.0 Acido :eyey:
    6.2 - 6.4 Neutro
    6.5 - 14.o Alcalino esta clasificacion la tome de un folleto para limpieza
    de albercas
    Por lo tanto la tierra y el agua pueden tener estas caracteristicas. El agua
    cuando es potable su ph es neutro. El agua de un poso lo mas probable es
    que su ph sea alcalino o acido. Cuando riegas tu jardin con esta agua su -
    ph se vuelve igual al del poso o fuente de riego.
    EN QUE AFECTA A LAS PLANTAS :eyey:
    Cuando el ambiente es alcalino los micronutrienes que hay en la tierra se
    hacen insolubles, por lo que la planta no puede disponer de ellos (hierro,
    cobre, zinc, manganesio, boro y cloro ),y aparece la clorosis ferrica; las
    hojas amarillean. Esto se soluciona acidificando el agua de riego,tambien se
    puede agregar sobre la tierra de tu jardin turba rubia, quelatos de hierro,
    sulfato de hierro o azufre para acidificar, ya que los nutrientes se vuelvan
    solubles y la planta pueda disponer de ellos.
    Si tus macetas las riegas con agua alcalina ( poso ) deja de hacerlo y agre
    ga quelatos de hierro o ponles abono con un fertilizante que contega NPK y
    los micronutrientes.
    Saludos y suerte, espero haber contribuido en algo
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola , en cuanto al grado de pH , se considera
    Neutro valor=7
    Acido (menor a) < 7
    Básico (superior ) > 7

    cariños
    susu:rosa:
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    HOLA SUSU, SALUDOS

    Estoy de acuerdo contigo,lo que pasa es que yo tome los rangos del ph
    para las albercas y tiene sus diferencias. por otro lado el dia de ayer esta
    ba leyendo en el foro un articulo muy interesante respecto a terminos
    como: esqueje, chupones y muchisimos mas y quisiera saber donde puedo
    volver a verlos.
    GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  8. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Muy buenos días:

    Gracias por toda esta información tan estupenda.

    Me imagino que algun@s se preguntarán como averiguar el PH. Pues bien...en esta página de infojardín está la información: http://www.infojardin.com/arboles/suelo.htm

    Yo no lo sabía... así que imagino no ser la única. Un saludo.

    Muchas gracias.
     
  9. Saludos a todos los que me puedan dar una opinion y muchas gracias por adelantado.Tengo un huerto de unos 100 m cuadrados que riego con agua de pozo muy alcalina (14 en la escala) y ademas debe de tener bastante concentracion de sales,el suelo es calizo y tirando a arenoso.En unos 10 años le he añadido unos 10 m cubicos de estiercol el tema es que este ultimo año ha sido un desastre en cuanto a todo lo que he plantado: los tomates con podredumbre apical ¿como pude ser si el terreno es calizo? se supone que la tierra tiene mucho calcio;ademas a las plantas tambien las han atacado varias enfermedades como el fusarium y nematodos.Lo cierto es que llevo dos años sin abonar y a lo peor por regar con agua tan mala me ha estropeado la tierra.¿Que cantidad de sulfato de hierro podria añadir para que la tierra no fuera tan alcalina? y ¿Como puedo contrarrestar la salinidad del terreno?.
     
  10. elositopeludo

    elositopeludo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola SUSU que lindo el pensamiento de tu mensaje, y gracias a todos por la ayuda, personalmente he obtenido muy buena información pero me surgen otras dudas así que ire despacio y espero que mis macetas se pongan bellas,
    mil gracias y saludos desde Guatemala.
     
  11. humussol

    humussol

    Mensajes:
    9
    Para mejorar las características del suelo, lo mejor es la naturaleza.
    El humus de lombriz es un mejorador de suelo. Contribuye a enriquecer suelos pobres; estabiliza el PH del suelo al poco tiempo de su utilización; incrementa la humedad de la zona aplicada. En fín aporta lo que necesitan las plantas para vivir.
    La composición del que yo produzco artesanalmente a partir de estiercol de caballo y oveja exclusivamente es ésta (certificada por el laboratorio de química del humus del CSIC):

    Nitrógeno Orgánico ...2%
    Materia orgánica(calcinación)..48%
    Carbono Orgánico 28%
    Elementos totales:
    Fósforo(P2O5)=14195mg/kg
    K2O=20857mg/Kg
    Ca=63665mg/Kg
    Na=3744mg/Kg
    Mg=9752mg/Kg

    La conductividad electrica es de :
    8,43 ms/cm en R1/10
    13,19 ms/cm en R1/5

    Hay disponibilidad.
    Saludos.
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    HOLA JESUS: ME PODRIAS DECIR QUE SIGNIFICA "CALIZA"?
    GRACIAS
    INES
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muchas gracias elositopeludo!!!:5-okey:

    INES MEZA :
    La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Segun el poecentaje de carbonatos de magnesio toman distintos nombres: se le conoce como dolomita y estan formados por tres tipos de componentes: Granos, matriz y cemento.;)

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    A ver si entiendo bien ... ¿dices que el pH de tu agua es 14?, es imposible ... si tocases ese agua te quemarías ...

    En agricultura los suelos calizos se acidifican con azufre, lo único es que no es un proceso instantáneo, lleva su tiempo ... el sulfato es más rápido, pero menos efectivo ... pero lo puedes echar para acidificar pronto y el azufre para que vaya haciendo efecto ...

    De todas formas si tantas sales tiene el agua, al final tendrás problemas ... deberías desalinizarla ...

    Saludos