¿Cómo mejorar tierra arenosa?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por jardineronovato, 4/5/09.

  1. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Hola, yo no te recomiendo que compres arlita, la arlita o arcilla expandida no hará mas fuerte tu tierra, seguirá arenosa y más hueca aún. La arlita se usa en jardinería para mejorar el drenaje en suelos arcillosos y permitir mayor aireación...tiene poca densidad, además es inerte. Este tipo de arcillas son tratadas con calor, no se comportan como la arcilla de la tierra ¿No puedes coger una pala, unos sacos y salir con el coche en busca de tierra arcillosa cerca de tu zona?
     
  2. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Hola oso pardo, entonces me he liado con lo de la arlita.

    Haré lo que me dices, no tengo ningún problema en cargar sacos, el único problema es que no se como se reconocer la tierra arcillosa, aplicaré lo que me decías en otro post.

    "procura que la tierra arcillosa no sea salina, es decir, busca tierra arcillosa fértil, normalmente es rojiza o parda, cuidado con las grises o blanquecinas con salitre, coge de donde crezcan bien las plantas. OK? para saber si es arcillosa no hay más que coger una muestra en la mano, añadir agua y hacer un cordón amasándolo y estirándolo, si no se rompe el cordón y puedes incluso curvarlo, con textura de chicle, es arcillosa"

    Mi gran duda es que vivo bastante cerca del mar, por lo que no se si lo que habrá a mi alrededor será muy salina. Que opináis?

    Un saludo.
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Hola jardinero,

    Si tienes estircol de caballo a mano, mi recomendación coincide con la del colega que te dice que eches estiercol de caballo, y yo te recomiendo, cuanto mas mejor.

    Yo todo lo soluciono con estiercol, que las plantas crecen, estiercol a ellas, que no crecen, estiercol a ellas, que la tierra esta blanda, estierdol a ella, que la tierra esta dura, estiercol a ella,

    La tierra donde cultivo es arenosa y cada vez que planto algo nuevo le suelo añadir una carretilla de estiercol de oveja por metro cuadrado aproximadamente, unas veces mas curado y otras menos, según vaya a tardar en cultivar.

    Soy el apostol del estiercol
     
  4. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Pues estiércol de caballo, seré el seguidor del apóstol de estiércol :adorando: , que es lo que más fácil tengo.

    Y lo de la tierra arcillosa intentaré encontrar por los alrededores y saco en mano iré a por ella, aunque esto no lo veo tan fácil, más que nada por identificarla o no, y por que el terreno de donde coja la tierra será de alguien, no?

    Un saludo.
     
  5. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Como mejorar tierra arenosa?


    Claro Felix, si alguna explicación tenía que haber para esos cenizos y esas malas hierbas de metro y medio... :meparto:
    Estoy contigo con el uso generoso de esteircol curado, pero eso supone más motocultor o más tractor en este caso !!

    Saludos.- ;)
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Asi es Ppluis,

    Eche o no eche estiercol las malas hierbas me comen

    Las hortigas, cardos, malvas, grama, correhuela, cerrajas y cenizos estan a la orden del dia, pero con el ahondador les doy la batalla.

    Jardineronovato, veras como mejora la textura de la tierra en cuanto empieces a estercolar.

    Saludos
     
  7. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Como mejorar tierra arenosa?

    Bueno pues esa será mi solución (al menos por ahora), que viva el estiércol jeje.

    Por cierto lo mio será más pala y hazada porque no tengo motocultor, o sea que lo sentirá mi espalda y la de mi pobre padre que me ayuda....

    Menos mal que es pequeñito que si no....

    Un saludo.