¿Cómo multiplicar frambueso por esquejes?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Merisue, 1/5/07.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!! Bueno la verdad es que no se si este tema iría aquí pero ante la duda..si no es así por favor decidme dónde debería ponerlo!!
    Vereis una forera se ha ofrecido muy amablemente a mandar esquejes de su frambueso y comentan aquí en el foro que el frambueso es muy difícil de multiplicar por esqueje..Mi pregunta es hechos ya los esquejes hay alguna manera de aumentar las posibilidades de que arraigue?? Y cual es el mejor método para multiplicar por esqueje?? la verdad no tengo ni idea se tiene que meter en agua, se planta directamente?? Por favor si me podeis echar un cable os estaría muy agradecida!!
     
  2. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esquejes de frambueso

    es dificil que agarre por esqueje por acodo si y por rizomas tambien:alucinado:
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de frambueso

    Gracias por tu ayuda aunque nos ha aclarado la forera que nos da los esquejes que tienen raiz siendo así ya no hay ningún problema no??
     
  4. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esquejes de frambueso

    SI TIENEN RAICES, SERA mas facil que agarren es mucho mejor con raices:5-okey:
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de frambueso

    Olé!! A ver si me agarra y le damos caña al post de las frambuesas y las zarzamoras!!! :sirena:
     
  6. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esquejes de frambueso

    si la tratas bien seguro que si:5-okey:
     
  7. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    ¿Cómo enraizar esquejes de frambueso?

    hola me preguntaba como realizar esquejes de frambueso y cuando ¿¿con hormonas de enrraizamiento??
     
  8. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    holaa ¿ alguien sabe como realizar esquejes de frambuesa? ¿con hormonas?
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: frambuesas ?¿?¿?

    No malgastes dinero en hormonas, haz algunos esquejes en principios de primavera en epoca de lluvias, prenden muy facil y se multiplican mas facil todavia
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: frambuesas ?¿?¿?

    :sorprendido: ¿Seguro?. Nunca he probado, pero siempre había entendido -y así lo hago- que sólo funciona el acodo o los hijuelos que se salen a la planta. Así es fácil, simplemente poniéndole una piedra a una rama ya enraiza. Pero creo que no funciona el esqueje (así lo señala la bibliografía)
     
  11. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: frambuesas ?¿?¿?

    Yo lo que hago a finales de otoño, los restos de la poda los entierro, y a la primavera siguiente brotan que da gusto.

    Para mas detalle, uso varas de unos 30cm de longitud, las entierro horizontalmente, y totalmente enterradas. Yo también había leído que sólo se reproducían por hijuelos o acodo, pero hace un par de años decidí probar y me llevé una alegría.

    Un saludo!
     
  12. Re: frambuesas ?¿?¿?

    ¿Esquejes? Yo no me tomaría ese trabajo. Más allá de ir, en época, sacando lo que brota desde su tallo subterráneo (yo lo hago así), también puedes hacerlo por acodo. Creo que te resultará más fácil y seguro. Además, el frambueso es bastante invasivo, cuando tienes una planta arraigada, es más fácil su reproducción, que quitarla del lugar. Los tallos subterráneos avanzan muchísimo.
     
  13. Re: frambuesas ?¿?¿?

    Hola;

    El FRAMBUESO, si es el Rubus idæus (la frambuesa es el fruto), es una planta rastrera que se propaga mejor por chupones que nacen de los rizomas; generalmente no se saca de esquejes.

    Puedes hacer esquejes cortanto trozos de tallos semileñoso (NO HERBÁCEOS) en verano (método poco utilizado).

    Los chupones que salen de los rizomas se arrancan en verano y se plantan enseguida en macetas o en su sitio definitivo.

    La división de mata se hace temprano en primavera o justo en antes de la caída de las hojas en otoño.
     
  14. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: frambuesas ?¿?¿?

    Aprovchando el hilo......

    mi frambueso ya dio flores ahora mi duda es....la flor del frambueso actua como la de la fresa o frutilla? es decir. la frutilla da la flor y al caerse los petalos ya se va formando la fruta para comer.

    Como es el proceso del frambueso??' viene la flor y de la misma flor la fruta o como???
     
  15. Re: frambuesas ?¿?¿?

    Cuando la flor empieza a marchitarse, ya empieza a formarse el fruto, en los dos casos.

    Si la frambuesa es un baya compuesta, en cambio la fresa no es un fruto. Cosa muy poco común: los frutos son en realidad las "semillas" que están en la superficie de la fresa.

    La fresa en es una especie de tallo que se ha transformado para tomar la aparencia de un fruto. En el caso del higo es lo mismo, pero al revés: los frutos (las "semillas") se encuentran dentro del tallo que se ha dado la vuelta como un calcetín y vuelto carnoso.