¿Cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por DavidGonzalez, 7/3/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola amantes del medio ambiente.

    Me gusta reproducir plantas y hoy me decidí por intentar el potos pero tengo dudas , quiero hacerlo bien para que cresca.

    ¿La epoca del esqueje es en primavera?
    ¿El esqueje tiene que ser nodal o internodal?
    ¿lo tengo que poner en un mini invernadero o puedo ponerlo en maceta i dejarlo en la intemperie?
    ¿lo riego solo cuando el sustrato este seco?
    ¿en caso de ponerlo en una caja de boyos como invernadero , tengo que abrir la tapa todos los dias un rato?
    ¿puedo dejar el mini invernadero a fuera al balcon?
     
  2. Re: ESqueje de Potos

    Porque no lo metes en agua?

    Así estaba el que yo rescate de la basura

    lo corte en trozos de unos 20 cm más o menos

    [​IMG]

    y al cabo de un año mira como está, lo tengo situado en un lugar luminoso sin sol directo protegido del viento y de la lluvia en una botella de plástico con la parte de arriba cortada y lleno de agua con un chorro de agua oxigenada y ahí está, al principio le cuesta pero poco a poco parece que va para adelante.
    [​IMG]
     
  3. Re: ESqueje de Potos

    Hola David, puedes reproducirlo en cualquier momento del año en agua que la cambiarás semanalmente mientras emite raíz, pero lo ideal es época de calor.

    Si no es época de calor, puede demorar varias semanas en emitir raíz, excepto que lo introduzcas en un acuerio tropical, o uses un calefactor para acuarios colocado en un recipiente.

    No es necesario hacerle un ambiente cerrado cuando se reproduce de este modo, pero sí es imprescindible que no esté expuesta al viento.
    Cerca de la ventana pero no viento ni sol mientras no estén en maceta ya plantadas.
    Y una vez plantadas, si recibe sol que sea tenue y poco rato.

    Puedes cortar entre cada hoja, y colocar cada una en el agua, sumergiendo solo el pecíolo de esta.
    Bajo el agua emitirá raíz y un brote, y cuando la raíz tenga un largo de 2 o 3 centímetros, las plantas en maceta de a tres hojas, para que se forme una planta con varias guías, y cuando estas tres guías tengan 3 o 4 hojas, les cortas la punta a cada guía para que se forme una planta compacta en poco tiempo, pero eso sí...que este despunte vaya acompañado de un cambio de maceta a una de mayor tamaño.

    Como productor les cuento un secreto con esta planta y es que si es guiada hacia arriba, en vez de colgar, esta puede llegar a tener hojas de 30 a 40 centímetros de largo.
    Notarán que el tallo se va ensanchando, y cada hoja será mayor que la anterior.
    Éxito.
    Saludos.
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: ESqueje de Potos

    no he mencionado lo del agua por que lo intente 2 veces y se me pudrió las dos veces, por eso decía lo del invernadero improvisado.

    por cierto a que te refieres con lo de las guias?
     
  5. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: ESqueje de Potos

    Eduardo, lo que comentas de guiandolo hacia arriba y el tamaño de las hojas, supongos sera valido para todas las variedades de potos, no? .
    Yo tengo el poto pictus, que tiene manchas plateadas y las hojas de aspecto aterciopelado.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ESqueje de Potos

    Te fijaste que el esqueje tuviera raicillas? Para que pegue, el esqueje debe tener algunas raíces que salen entre los nudos, son como unos bultitos negros o marrones, esas son las raíces, quítales las hojas inferiores y sólo le dejas las de las puntas, que ninguna quede sumergida en el agua, así todos pegan sin problemas, hechale un chorrito de agua oxígenada al agua como siempre bien recomienda castañuelas y así no se pudre el agua
     
  7. Re: ESqueje de Potos

    Hola David, cuando hablo de guías, me refiero a los tallos de la pothus.
    Y es conveniente cortar cada tallo, dejando dos nudos, para que emita más cantidad de estos, y se forme una planta compacta.

    Cuando comienzan a desarrollar, luego de plantados, es conveniente aplicarles un abono líquido disuelto en el agua de riego cada 14 días en la estación cálida, durante el período de desarrollo.
    Este puede ser abono foliar, aplicado en hojas y sustrato a la vez.

    Debemos tener en cuenta, que cualquier abono químico, debe ser solo un complemento del sustrato.
    Lo más importante es que el sustrato sea el adecuado para cada especie, ya que las plantas son originarias de diferentes países, con diferentes suelos, y que este contenga materia orgánica en abundancia para la mayoría, aunque hay escepciones.
    Saludos.
     
  8. Re: ESqueje de Potos

    Hola afer, el tamaño de las hojas aumentará de acuerdo a la especie.
    No quiere decir que todas aumenten, o lleguen a esas dimensiones.

    En el caso de esta especie en particular, la que muestra castañuelas en las fotos, son pothus que generalmente, por la forma en que se utilizan y comercializan (como plantas colgantes), muchas personas desconocen el tamaño que esta planta, y sus hojas puede alcanzar, entonces quise dar la posibilidad y el conocimiento, porque si alguien dispone de espacio suficiente, pueda tener una planta que es realmente bella en esas dimensiones, pudiendo alcanzar varios metros de altura, y hojas de 3o a 40 centímetros sin contar el pecíolo, y el tallo de la planta de 3 o 4 centímetros de ancho, y deja a muchos de boca abierta.

    Tuve una así en el vivero, pero lamentablemente al realizar algunas modificaciones hubo que eliminarla.
    Saludos.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ESqueje de Potos

    en cualquier epoca funciona bien y yo lo hago asi, en la entrada de la casa done tiene mucha claridad pèro no le llega el sol ni con la puerta abierta, en un mes o algo antes ta los puedo sembrar.



    [​IMG]