¿Cómo multiplico manzano por semilla?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Vikingo, 16/2/07.

  1. HOLA A TODOS, ME GUSTARIA PODER PROPAGAR UN MANZANO POR SEMILLA EN REALIDAD ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE Y QUE HAY QUE HACER, EN QUE EPOCA TOMAR LA SEMILLA, CUANDO SEMBRARLA, EN QUE TIPO DE SUELO Y TODOS LOS CUIDADOS QUE SE NECESITEN PARA QUE SEA UN ARBOL SALUDABLE...OJALA ME PUEDAN AYUDAR, SALUDOS DESDE EL FIN DEL MUNDO, CHILE !!
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    es bastante dificil. Necesitas primero limpiar muy bien las semillas, luego una estratificacion en frio larga y no recuerdo si tambien una caliente.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Hola,

    Yo no sé mucho de frutales. Estoy creciendo un par de manzanos desde las semillas.
    La primera cosa que leí es que los manzanos no se suelen reproducir por semilla porque pueden perderse las propiedades del manzano original. Se puede hacer con manzano silvestre para injertar.

    Las semillas necesitan un tiempo de reposo y frío. Por tanto si las pones en una maceta con sustrato y lombricompost, germinarán más o menos al cabo de un año, después del invierno.

    Un saludo :happy:
     
  4. Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Gracias Bio-Lògico, una pregunta mas, cuanto tiempo tienen que reposar las semillas y a que temperatura ?? El reposo es en algun sustrato especial o solo en una bolsa ?? Si puedes ayudarme mas te lo agradeceria mucho...saludos del fin del mundo, Chile !!
     
  5. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Lo unico q tienes q hacer es dejarlas secar con un par de semanas es sufiente y la siembras en una maceta. A mi me han germinado 2 semillas de manzano no se si a los 15 días o al mes (acaban de salir la semana pasada).
     
  6. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Hola a todos.

    Vikingo
    Tener un manzano de semilla , como no sea para lo que aconseja Bio-Logico , no es adecuado, la razon, aparte de las caracteristicas varietales , es que los que salen de semilla tienen que pasar por un periodo de juvenilidad , variable segun la especie y variedad , mientras que por ejemplo uno sacado de esqueje no necesita pasar por ese periodo y en cuanto se hace grande florece y fructifica ...
     
  7. Re: Como multiplico manzano por semilla???

    AAhhh...ahora entiendo mejor, AdrianoCesar me dices que es mejor propagar manzanos por esqueje que por semilla, entonces que tipo de esquejes son?? cuando los tomo ?? primavera,verano,otoño,invierno ??

    Si puedes ayudarne te lo agradeceria mucho,saludos y gracias por tu ayuda !!!
     
  8. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Soy un estudiante de ITA , asi que mis conocimientos son mas de haberlos estudiado que de haberlos practicado, ademas soy mas de hortalizas y de ornamentales...

    Los esquejes es mejor sacarlos en primavera , puedes hacer un acodo aereo , o cortarle un trozo de unos 20 cm , mas pequeño se reducen las posibilidades de que le salgan raices le aplicas hormonas de enraizamiento ,y lo plantas en un sitio sin mucha luz directa y con mucha humedad y calor , hasta que le salgan raices ...
    En cuanto al tipo de esqueje no se si enraiza mejor en madera de un año , o en ramos del mismo año

    Es que si lo sacas de semilla , aparte del largo periodo de juvenilidad , vete tu a saber quien es el padre y como saldra el hijo

    Espero haber sido de ayuda
     
  9. danilo

    danilo

    Mensajes:
    3
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    vikingo, la multiplicacion por semilla no concerva las caracteristicas de la variedadd, puede ser mejor , igual o peor, por lo tanto lo que se usa es propagar de semilla a las plantas , y luego injertar sobre ellas la variedad deseada, en el caso especifico de manzano se denomina patron franco al de semilla, y se debe sacar la semilla de manzanas maduras, ojala en la `planta, lugo las limpias bien y las mantienes en el refrigerador en la zona de guarda de las verduras por 30 a 40 dias y luego las guardas en lugar fresco hasta la primavera, y las siembras en tierra suelta y no muy profundo, manteniendolas humeda y a los 10 o 15 dias deben germinar y ya tienes yus plantitas de manzano, luego en febrero marzo se injertan y brotan los injertos a la primavera siguiente, el injerto debe ser de la variedad que tu desees tener o puede ser mas de un injerto con mas de una variedad.
    saludos de la misma parte del fin del mundo
     
  10. nickyl

    nickyl

    Mensajes:
    20
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    buenos dias.quiero contestarte.los injertos es solo para cambiar la variedad de los manzanos o cualquier arbol frutal.no es necesario el injerto a los manzanos de semilla,solo dejalos crecer y a los dos años se le hace una poda para que salgan frotes nuevos hay tienes la flor y las manzanas de la misma variedad,solo hay que tener paciencia.si quieres cambiar la variedad entonces tienes que injertar.un saludo.:99993paraguas:
     
  11. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Difícil no es, mas bien es bastante fácil, el problema es lo delicadas que son las plantulas una vez germinadas, este es mi hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=284939 :5-okey:

    Ahora que, como ya te mencionaron, debes tener en claro para que deseas hacerlo por semillas porque si es para producción es muy poco probable que de frutos de calidad si no se controla mediante injerto, pero repito, de que se puede se puede
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    Esto esta chupao , es de colegio .

    Multiplicar manzanos de semilla :

    1 x 1 =1 semilla
    1 x 2 = 2 semillas
    1 x 3 = 3 semillas
    1 x 4 = 4 semillas

    Y asi sucesivamente , se da de puta madre multiplicarlos asi .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Como multiplico manzano por semilla???

    :icon_cool: Este post es del 2007, muy probablemente el autor ya tenga una finca manzanera ó se haya vuelto hare krishna y esté cantando y bailando en los aeropuertos :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]


    Maggs :eyey: