¿Cómo obtener semillas de col lombarda?

Tema en 'Coles' comenzado por hithorso, 2/6/11.

  1. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola

    Tengo tres coles lombardas plantadas desde el año pasado. Como en invierno no me crearon el cogollo las he dejado. Una se ha cerrado totalmente y tiene una pinta estupenda, la recolectaré estos días.
    Otra se está cerrando y la última se ha espigado. La he dejado para intentar sacar semillas. Ahora mismo está con flores amarillas, algunas de las cuales, las de la zona de abajo, ya se han secado y han dejado a la vista unos rabitos alargados como de dos centímetros. ¿Que es realmente la semilla que tengo que recoger para poder usarla el año que viene y como se recoge? Me gustaría poder terminar el ciclo completo, desde obtener la semilla hasta terminar comiéndome el fruto.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola hithorso :happy:

    Esos rabitos pronto se convertirán en vainas de unos 6-8 cm que contienen las semillas.
    Tienes que esperar a que hayan granado bien todas; vamos, que se sequen o empiecen a secarse. Luego ya puedes quitar las semillas o dejar las vainas secar del todo en un sitio libre de humedad, pero no al sol; por ejemplo una caja de zapatos abierta con un fondo de hojas de periódico, así están mas extendidas y secan primero.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Muchas gracias, haré paso a paso como me dices.