¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña del supermercado?

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por Roberto Gonella, 22/11/04.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola colegas,

    Después de leer algunos artículos en internet, sobre todo en páginas como la de la British Bromeliad Society y algunos apuntes más bien escuetos y poco explicativos en libros de plantas me he decidido a intentar obtener una planta del género ananas partiendo de una piña de supermercado.
    Lo primero que debemos hacer es escojer una piña madura, con buen aspecto en las bracteas de su corola, la cortamos por la base de la corola dejando un poco del cuerpo carnoso, en algunas páginas dice que hay que retirarlo todo por completo y evitar la pudrición, en otras dice que se deja secar y punto, por si acaso yo creo que sería acertado al menos dejar algo del antiguo cuerpo de la piña y no eliminarlo todo, por otro lado he visto o mejor dicho he leido que deben arrancarse tirando hacia abajo (como pelando una alcachofa fresca) las bracteas más inferiores se quitan, llegados a este punto no me queda muy claro despues de haber leido las páginas y estar en inglés, si se planta la corola tras dejar secar un par de dias de nuevo sobre sustrato de orquidea mezclado con algo de susutrato universal o que es lo que hay que hacer.Luego habría que pulverizar con agua de lluvia cada dos o tres dias las bracteas.
    Bueno yo estoy abierto a vuestras opiniones y experienciaas y me gustaría saber si habeis probado esta experiencia o sabeis algo que yo no haya mencionado.
    Muchas gracias de antemano,
    Roberto Gonella.
     
  2. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Pues yo tengo unas plantas de piña ,los frutos salen en la punta de la vara floral,que con el tiempo estos crecen caen y se pudren ,,queda solamente la corona ,al ver esto me llamp la atencion que lacorona de la piña parecia una miniatura de la planta madre,me dio curiosidad por ver que pasaba si enterraba una piña de estas,corte la 3/4 partes dela piña dejando la cuarta parte incluida la corona ,la plante ,solo deje un poquito de corona al aire lo demas enterrrado ,ya estaba medio podrida la pulpa ,en fin la deje a a su suerte solo la regaba de vez en cuando ,para evitar que se pudra,la miraba debes en cuando y seguia igual, a las 3 o 4 semanas de curiosidad la desenterre y observe que le habian salido algunas raices,y que del fruto en si solo quedaban restos,ya se habia descompuesto.y ahora esta como la planta madre que dio esa piña.jeje bueno claro yo no tenia necesidad de reproducir la porque la planta madre da muchos hijuelos,pero que se hace? de curioso tengo otra planta mas,,,,,,,en fin :11risotada:
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Yo lo probé cuando tenia 7 añitos porque lo leí en mi libro favorito. Es "El jardin en casa" de Editorial Blume. El mio es una edicion del 82 (el año que nací). Pues me hizo gracia y lo hice. Dejé secar la corona de la piña encima del frigorifico, y cuando estaba la parte que toca al fruto seca, pues lo enterré en una maceta con turba y arena. Me duró mas o menos un año, hasta que nos fuimos de vacaciones y se secó (lastima). Desde entonces siempre he tenido cierta fascinacion por el mundo vegetal.
    Me hizo gracia contarlo por que fue el primer contacto que tuve con el cultivo de plantas y lo recuerdo como si fuera ayer.
    Bueno espero no haberos aburrido, venga salu2
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Yo cada vez que compro una piña planto la parte de las hojas, y tengo alguna que otra piña. Crecen bien y rápido.
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    porqué no nos das los detalles si eres tan amable para ver como obtener esos resultados,
    muchas gracias
    Roberto Gonella
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno lo lei en un libro que tenía un artículo muy curioso "cómo obtener plantas gratis a partir de semillas" o algo así.

    1º- cojes la piña y cortas sólo el cogollo o parte de las hojas.
    2º- le quitas tantas hojas como puedas hasta dejar un pequeño tronco.
    3º- en una maceta con tierra húmeda se clava unos centímetros y se mantiene la humedad
    4º- la planta se pone feota y las hojas ultimas o mas cerca del sustrato se ponen secas y feas, pero no pasa nada, al cabo de un tiempo empieza a crecer a echar raíces y a crecer por el centro. Se riega cuando se seque el sustrato para que se ponga bonita porque sino se secan algunas hojas y dan un aspecto descuidado a la planta. De vez en cuando le proporciono una dosis baja de abono completo.

    En fin, no sé si me he dejado algo en el tintero... yo lo que hago es plantar la piña y darle la oportunidad que decida

    Ah, muy importante, al comprar la piña en el supermercado me fijo en dos cosas:

    * que sea una clase con pocas espinas, que además la piña será más dulce
    * que las hojas no estén secas ni arrugadas, sino lo más verde y tiesas posible.

    Bueno ¿alguda duda?... hay que tener paciencia. Cuando pueda os pong una foto
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    En el número de diciembre de "Plantas en Casa" viene cómo obtener una planta a partir de una piña: "corta el penacho de hojas y unos 2 dedos del extremo del fruto; recorta ese extremo hasta dejar un tronco de pulpa, plántalo en una maceta pequeña con un sustrato arenoso y no riegues; las hojas parecerán secarse pero se habrán desarrollado las raices; planta el brote en un tiesto con buen sustrato y riega; cúbrela con un plástico sin tocar las hojas."

    No sé si es legal reproducir un texto de una revista :-?
     
  8. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    sois muy amables vamos a ver que tal se da todo esto.
    gracias y ya os iré contando.
    saludos,
    Roberto Gonella.
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    [​IMG]

    Que tema mas interesante!! Comprare una piña y seguire vuestros consejos, prometo colgaros fotitos!! :27chocaloscinco:

    tomillero... creo que no es legal... escoondeteeeeeee!! :11risotada::11risotada:

    saludos...
     
  10. JARD

    JARD

    Mensajes:
    2
    Me parece muy interesante vuestra informacion sobre plantas y piñas, estoy buscando una para decorar dentro de casa en una maceta grande, en un hueco de escalera con luz y 4 mtros de alto. ¿creeis que seria posible con la piña ¿que planta es ? ¿teneis fotos? como es el nombre botanico?.
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    fotos de mis piñas: -primero me comí la piña y después planté la parte verde- muy pronto, me he pasado y son muy grandes las imagenes.

    Se compra la piña en el supermercado y ya está. Las más dulces tienen la piel más amarilla y verde, esas marrones son más ácidas y tienen las puntas de las hojas menos lisas, como dientes de sierra.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Perdon, por la ultima foto que es enorme... como veis al principio las hojas se han puesto secas y feas, y despues se pone preciosa.
     
  15. JARD

    JARD

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, akesa gracias por las fotos me he hecho una idea y creo que no me entra bien en mi escalera busco una planta alta, de crcimiento "rapido" y no muy ancha, lo clasico seria una palmera o un tronco del brasil, ya tengo un cocotero, pero busco opciones.