¿Cómo obtengo un cerezo de otro existente?

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por gustavo52ar, 14/12/10.

  1. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Hola, quiero hacerles una pregunta pero primero los pongo en situación: en la casa de mi madre, en su quintita mejor dicho, hay un arbol de cerezas, el que en el mes de enero, casi ya febrero de cada año nos brinda a la familia gran cantidad de cerezas muy ricas por cierto. Hoy, tengo casa propia y quiero tener un "hijo" de ése arbol, la pregunta es: como puedo obtenerlo? trato de germinar una semilla de las cerezas que próximamente tendremos o debo cortar una rama y colocarla en alguna maceta?, en ese caso en que zóna debo hacer el corte y como?, que medida debe tener? y otra mas: en qué mes o época debo hacerlo? teniendo en cuenta que oficialmente el verano aquí comienza el 21 de diciembre? digo oficialmente ya que las temperaturas todavía siguen siendo un poco bajas.
    Muchas gracias a quien me pueda informar.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Hola amigo. Vamos por partes, el obtener una réplica del cerezo de tu familia, puedes logralo de dos formas; una mediante huito o carozo, y en este caso si el cerezo madre es injertado, no tendrás la seguridad de obtener la misma variedad o que obtengas la del patrón, y otra es la del injerto. Esta es la segura, para obtener la misma variedad que quieres. El único problema, es que precisas de otro cerezo para injertarle. El cerezo, no se reproduce de estaquilla, así que no tienes más opciones.


    Saludos, Caminante.
     
  3. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Gracias por tu respuesta, desafortunadamente no tengo otro cerezo y tampoco se como hace un injerto, de niño veia a mi madre pero tampoco obtenia buenos resultados je, entonces me convendría guardar unas semillas?, creo que voy a experimentar con ellas.
    Nuevamente gracias:happy:
     
  4. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Saludos
    En este año hice un injerto de cerezo y de patron utilice
    una sierpe de un guindo y este lo trasplanté el mismo dia
    y me fue muy vien ya tengo un cerezo de la barieda que yo
    queria·
    el injerto y trasplanté lo hice a urtimo de invierno antes
    de la brotacion del cerezo
    Un Saludo
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    por carozo no lo podras reproducir exactamente igual, tanto si esta injertado como si no(en ese hueso intervino un polen padre que es diferente al que fecundo al arbol original y por lo tanto la genetica de ambos sera diferente y no obtendras un clon, tu nacistes de tu madre y tu padre, pero tu hijo nacera de los clomosomas tuyos y tu mujer, ni los cromosomas de tu mujer son los de tu madre, ni los tuyos son los de tu padre ya que tendras de ambos y logicamente tu hijo se podra parecer a los abuelos o padres pero geneticamente no sera igual)


    puedes reproducirlo por injerto o acodo aereo, si no sabes injertar o no tienes patron, haz un acodo que es facil, te dejo un link de como hacerlo, si decides hacer injerto el tipo ingles es el que mejor va en cerezo.

    http://www.greffer.net/?p=663
     
  6. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Hackerblanco : he leido el enlace que has dado y que bien explicado esta!!!!
    Muchas gracias!!!
     
  7. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    hola
    queria saber como hacer para que me de un arbol de guindad, no importa q me de fruta solo quiero el arbol ornamental. aca no lo consigo en los viveros

    habia leido pr el foro q se puede dar con los cuescos de la guinda, pero que pasos debo seguir??

    milgracias y saluditos
     
  8. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    La verdad es que el link de hackerblanco esta genial!!, a pesar de estar en francés y no entender nada está muy bien explicado, lo voy a poner en práctica y a sacar fotos para mostrar resultados, lo que no tengo muy en claro es en qué época comenzar el proceso, cada cuánto tiempo humedecer las raíces y si se puede hacer en cualquier rama del árbol, desde ya muchísimas gracias a todos por sus comentarios:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. pluto

    pluto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    planeta Tierra
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Según dice el enlace, se realiza el proceso en primavera o como muy tarde a principios de verano

    Creo que solo se riega una vez ya que al ir encerrado en plástico y en papel de aluminio no perderá humedad

    Muy buena la página, gracias hacker
     
  10. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Traduzco los trocitos que responden a las preguntas :
    Se hace en primavera o verano cuando la savia "sube" y la corteza se despega bien.
    Se humedece bien el sustrato (lo que hayamos puesto dentro del plastico) y se cubre para que este a oscuras. Cada 15 días se destapa (el papel aluminio) para comprobar el estado de humedad (se vuelve a humedecer según las necesidades).
    Se van comprobando las raices. Se separa del arból cuando las raíces esten bién desarrolladas y durante el periodo vegetativo (cuando el arból esta improductivo).
    Et voilà!!!! Si teneis más preguntas avisad y sigo traduciendo.....
    :mrgreen:
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  12. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    pero y q se pueden hacer con las semillas o mas especificamente con los cuescos de las guindas cual es el tratamiento q debo seguir para hacerlos germinar ?????
     
  13. gustavo52ar

    gustavo52ar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sta. Cruz, Argentina
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Gracias por las traducciones, mañana mismo me pongo en campaña con el cerezo, trataré de subir fotos y mostrar como lo hago, gracias nuevamente!!!:smile:

    ayory, en este post creo que vas a encontrar mucha info: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    has leido el foro? en frutales hay un post con 216 paginas hablando de la germinacion
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezo: como obtengo uno de otro existente?

    Hola, aqui teneis la traducción del acodo aereo, un saludo

    En la práctica:
    La operación se lleva a cabo en la primavera o principios del verano, cuando los árboles están en la savia y la corteza se desprende fácilmente sin ningún tipo de adhesión.

    Seleccionamos una rama de multiplicar, en este caso la de la higuera







    Se realizan dos muescas. Deje que el cuchillo penetra a través de la corteza, a continuación, hacer una rotación para formar un anillo. Se requiere que los dos anillos están separados por lo menos una pulgada por encima de la incisión o preferiblemente en un ojo.







    Entonces nos conectamos los dos muescas, una incisión vertical.







    Esto con el fin de extraer un anillo:















    Opcionalmente, se puede espolvorear sobre la rama, hormona de enraizamiento, en el lugar de la incisión anular superior.

    Dotamos con un plástico transparente rectangular (por ejemplo, corte de una bolsa de congelar el tipo de plástico).









    Nos enroulons sobre sí misma para formar una manga:









    Nos ligaturons la base de la manga, con un adhesivo, por ejemplo, de modo que el anillo de cargos en la rama se coloca en el centro de la manga:







    Pagamos en la manga del sustrato que retiene el agua: o musgo de turba, tierra para macetas complementado con vermiculita, si compuesto puro.









    Cerramos la manga superior, para formar una especie de papel de aluminio, por lo que mantiene a nuestro sustrato en un ambiente confinado.









    Nos dotan de una aguja de la jeringa, se inyecta agua en la manga, con el fin de humedecer:











    Cubrimos todo con una capa de papel de aluminio, para opacificar.









    En las ramas de pequeño diámetro, se corre el riesgo de rotura durante la fase de estratificación, porque esta rama, a raíz de la eliminación del anillo de corteza, una fragilidad mecánica. Un tutor se aconseja para los mismos diámetros.



    Cada dos semanas, la derrota del papel de aluminio para verificar, a través del plástico, la condición de humedad del sustrato (si es necesario, el agua se reinyecta en la jeringa), y el estado de desarrollo raíces.

    No se apresure a destetar a la capa (es decir, por debajo de la envoltura de corte) en la primera raicillas visible a través de la película transparente. Espere hasta que el sistema radicular está suficientemente desarrollada y densa para asegurar una recuperación. El tiempo de formación de un sistema de raíces es muy variable y depende de la especie en capas.





    Primera aparición de las raíces después de unas semanas
    es demasiado pronto para el destete de la planta.







    El sistema radicular es ahora lo suficientemente desarrollados
    a considerar la retirada.



    Cuando el destete?

    Para caducifolio (pierde sus hojas en invierno), hay dos posibilidades:

    - Es destetados en la estación de crecimiento, cuando el sistema radicular es abundante. Luego capas replantadas en la sombra bajo una tapa, un par de semanas se ajusta.

    - O Sèvres período de latencia en el invierno cuando las hojas han caído.







    La estratificación es destetado y macetas.
    El destete se realiza aquí en la temporada, se recomienda
    durante una semana, poner la planta en una campana .




    En la teoría:
    ¿Por qué un anillado para ayudar a la formación de raíces?
    Para entender esto, debemos recordar el flujo de savia en un árbol.

    La planta extrae agua y nutrientes en el suelo con su sistema de raíces. La savia, llamado SAP o SAP en aumento, es transportada hasta la planta a través de una capa llamada xilema. En algunas partes de fotosíntesis de las plantas se produce, lo que transforma primas savia en savia, también llamado savia descendente, que contiene agua, carbohidratos, auxinas ... que desciende una capa llamada del floema.

    El floema es una capa en la parte exterior de la sucursal, justo debajo de la corteza, mientras que el xilema está más cerca del corazón de la industria. Mediante la extracción de nuestro anillo, quitamos la capa de floema, pero ahorrar en la capa de xilema. Así, a pesar de la incisión, la parte superior de la planta sigue viviendo, porque se alimenta de savia;. Por contra, en la herida por la savia está bloqueado Se produce cuando una concentración de hidratos de carbono y auxinas, lo que permitirá una rápida regeneración de raíces.









    Esquema simplificado de las capas de circulación de la savia.
    Cuando llevamos a cabo la extracción de nuestro anillo circular, la capa de la savia del floema se deja caer hacia abajo, mientras que la capa de la savia del xilema aumento se conserva.