¿Cómo organizáis vuestro terreno?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por nendo78, 23/7/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola llan

    pues yo este año no he metido el rotobator , o mulilla en el huerto, todo con orca de un mango, eso si solo he ahorcado la superficie de los caballones, y superficialmente con la azada para mezclar un poco el estiercol

    y la temporada q viene pienso hacerlo igual si no pasa nada, lo q tendre q ver es el estado de compresion q a adquirido la tierra teniendo acolchado

    y todo el resto de tierra del huerto q no sea caballon, lo voy a cubrir con carton, plastico, y lo q pille q vaya bien, hoy con una piscina vieja de plastico ya he tapado un espacio

    lo de la rotacion de cultivos es una asignatura pendiente, lo q he hecho asta ahora es intentar no repetir el mismo cultivo en el mismo sitio dos años seguidos, menos en los tomates q he leido q se pueden cultivar astaa 10 años seguidos en el mismo lugar

    saludos
     
  2. NiC, si pones plastico ¿ las raices no necesitan respirar?
    En cuanto al riego tengo puesto cintas exudantes, Hoy fue una amiga a la finca a ayudarme, y se quedo muy sorprendida mirando la manquera ,como salia el agua y buscando los agujeros jajaja le dije que no tenia agujeros.
    La unica posibilidad de riego era esa
    -La aspersion.... peligroso agua en las hojas+calor= hongos
    todo mojado= invasion de hierbas
    -Goteo imposible el agua tiene mucha cal y basura para ponerlo tendria que poner filtros y demas artilugios.mucho$$$$
    Con las cintas exudantes NADA DE PROBLEMAS
    Otra cuestion nombrada A LOS SEMILLEROS NO se les pone paja encima.
    Si plantas directamente despejas la paja de alrededor de la semilla para que pueda salir.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pse el plastico lo he usado asta el año pasado para tapar los caballones , pero este año ya no, el q he puesto hoy es en una zona de paso, , para evitar las malas hierbas, no para tapar un caballon,

    gracias por el consejo de semillar, :5-okey:

    yo riego agoteo, y la mangera exudante no se emboza ? , el goteo q uso es en manguera integrado ya,

    saludso
     
  4. NIC que es emboza?
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    :meparto: :meparto:

    lo de semillar no ?, es algo evidente pero nunca esta de mas recordarlo con lo despiste q soy :11risotada:

    saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el plastico a mi no me gusta por varias razones, 1º q viene del petroleo, y 2º q retiene tanta humedad q puede provocar la aparicion de hongos... por eso me gusta la paja, retiene suficiente humedad, deja respirar y aporta MO

    en cuanto a lo de las semillas de la paja yo lo considero una ventaja mas q un inconveniente, suele ser trigo o cebada, usease, una monocotiledonea, eso significa q en primavera estara verde y tierna para los pulgones de las monocotiledoneas, q no atacan a las demas plantas del huerto, y donde hay pulgon llegan sus depredadores y parasitos. ademas los cereales cultivados estan preparados para q no se les caiga la semilla, por lo q no se autopropagan... en explotaciones industriales estan empezando a usarlas para atraer pulgones, las llaman banker plants

    y en cuanto al laboreo, no es solo el tema de mezclar las capas y meter abajo los microorganismos q deberian estar arriba, al pasar la mula haces trizas el manto miceliar de las micorrizas, mientras q con la horca lo desgajas sin triturarlo (q es precisamente lo q se hace para reproducir hongos para su cultivo) y la verdad es q lo he notado y mucho... yo no tengo huerto, tengo selva, no pensé q fuera a ir tan bien la verdad... viva la horca
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    el tema del plastico al final entre unos y otros me habeis convencido q es contraproducente para la vida del suelo, ya no lo gastare mas, pero deciros q estas dos temporadas pasadas me haa ido muy bien , el consumo de agua es mucho mas bajo, hierbas no pasa ni una, ete año estoy regando vastante mas q los anteriores, pero puede ser q la capa de acolchado sea u poco delgada, pero mi fuente de acolchado el cesped a dejado de producir, creo q voy a tener q buscar donde puedo encontrar paja

    yo mas o menos este tema lo tengo claro ya, entre caballones carton , y acolchado de cesped cortado y paja para los caballones,

    os cuento q estos dso ultimos años cuando se acababa la temporada de verano y empezaba la de invierno, nisiquiera quitaba el plastico, arrancaba lo viejo añadia un puñado de fumus y plantaba la planta nueva, joer y asi sin ningun trabajo de azada he cogido coliflores de 4 ,5 kilos

    saludos
     
  8. Como siempre leerte es un placer Aloxis, esto mismo estoy experimentando con el cultivo nuestro, desde que ya no se pasa el rotavator nuestra hortalizas superan en tamaño a las de los caseros, y eso que ellos nos superan en calidad de tierra en abonado, pues la cantidad echada en estos años es superior con creces, y ellos echan mas tratamientos ecos y purines (tienen tiempo) pero... no todo es el compost y los preparados, la vida de la tierra es la vida.

    Pero yo tengo la laya, jejejeje....

    Nic la capa de paja ha de ser bastante gruesa y ir reponiendo conforme descienda, eso le da 20000 vueltas al plástico, pero para gustos, colores....

    Por lo que veo seria interesante plantar un trozo de avena y trigo todos los años para que los pulgones se aposten hay y tener buena provisión de depredadores, interesante...

    Por cierto, incluso se podría pasar la laya suavemente por encima de la paja, verdad?

    Da gusto leerte y aprender.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo no habia caido en esto pero leyendolo aqui veo q tenemos en levante una fuente casi interminable de acolchado... las cañas antes estaban protegidas, ahora se consideran una plaga... estoy por pillarme una trituradora y acolcharlo todo con caña triturada... me ha parecido una idea genial...
     
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Me convence cada vez mas el tema del acolchado. Este año he utilizado todo el plastico que tenia a mano para evitar la hierba y me ha ido muy bien, pero me pasa como a ti, no me gusta usar el plastico, porque es más petroleo.

    En mi caso me es complicado conseguir paja, pero si dispongo de mucho cesped cortado. ¿Hace el mismo papel que la paja?

    Saludos

     
  11. Hola robagato, el césped puede hacer la función de la paja, pero... no tiene la misma duración, vamos que se te descompondrá mucho mas rápido, y la paja tiene la ventaja que se pega al regarla y no se la llevan los vientos fuertes si la cantidad es generosa, el césped no se si se comportara de la misma manera, y luego me imagino que antes hay que secarlo de ponerlo, dada su elevada facilidad de pudrición, pero si dispones de el, reutilizado sin dudarlo, ahora nunca esperes en cuanto a evitar malas hiervas el comportamiento de la paja y por supuesto del plástico, eso esta claro, pero... ya sabemos que sucede con el petróleo, no así con la paja.

    Lo que esta claro es que todo tipo de acolchado beneficia a la vida de la tierra.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    es curioso , ayer cenando con los cuñados , le comente a la cuñada , q es ingeniero agronomo, el tema este del sistema fukoloa, y me dijo q era la 1ª vez q lo escuchaba, :sorprendido: , me llamo la atencion q en una carrera universitaria como esa no les den ni reseñas de este tema

    saludos
     
  13. ¿De verde que te extraña? De esos ejemplos hay miles en todos los ámbitos y ramas universitarias.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo soy ingeniero agricola y te aseguro q no solo no se habla de esto temas, sino q cuando se habla es para criticarlos... mis clases de cultivos horticolas consistian en conocer las plagas y tratamientos quimicos para cada cultivo... fin. los profesores han aprendido asi y les jode q eso q han aprendido ya no sea valido, por eso lo critican tanto... por suerte tuve un profesor medio hippie loco q me fue metiendo en el rollo, acabe currando con el y... ahora soy mas radical q el con respecto a los quimicos
     
  15. A eso sencilla y llanamente se le llama soberbia y grandes dosis de orgullo.

    En el mundo académico andan sobrado de estas dos virtudes, estoy aburrido a verlo, cada vez que sale algo que realmente es revolucionario y hace tambalearse los conocimientos adquiridos y su estatus sencillamente se le destruye y asunto concluido, así nos anda, que todo va de culo.

    El primer medico que lucho por que se lavaran las manos para evitar infecciones en las operaciones, sencillamente le destruyen la carrera, que cosas...