¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas...?

Tema en 'Colecciones de cactus' comenzado por Lechuga, 9/4/12.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Hola a todos. A lo mejor esta consulta ya ha sido respondida anteriormente y no he podido encontrar el hilo correspondiente, de ser así, agradeceré que alguien pueda apuntarme a él. Pero si no es así, a lo mejor puede resultar algo interesante que compartamos cómo es que cada uno de nosotros organiza su colección de plantas (cactus/suculentas).

    Hace días estoy buscando una forma de tener un record de la evolución de mis plantas, para lo cual he estado buscando métodos para hacerlo más adecuada o profesionalmente. Con esto me refiero a si por ejemplo algunos de ustedes utilizan códigos para sus plantas, además de las etiquetas en sí. A lo mejor les hacen fichas individuales, documentos de excel, etc.

    A lo mejor esto puede sonar medio "freak", pero creo que es interesante ir llevando algo similar a un "historial" de nuestros ejemplares en el que se indique la edad del mismo, hace cuánto tiempo está con nosotros, periodicidad de riegos, floración, plagas eliminadas, etc, etc.

    Yo particularmente sólo uso las típicas etiquetas para colocar el nombre del ejemplar y tengo a la vez un set en Flickr con las fotos de todas las plantas que tengo y he tenido. Pero eso es todo y estoy pensando que me gustaría ampliar eso y quizá hacerlo más completo.

    Ahí les dejo la consulta. A lo mejor algunos experimentados se animan a compartir con los que aun estamos en pañales.

    Un gran saludo a todos!!
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Hola Lechuga.
    De profesional no tengo nada pero te cuento lo que yo hago porque también me parece interesante llevar un historial de cada planta. Además es muy útil pues si , por ejemplo,sabes en qué mes floreció una planta el año anterior y ves que este año no esta activa, puede ser señal de que algo va mal.
    Mi colección no es muy grande por lo que no me cuesta recordar los nombres, pero lo que hago es una lista con todas las especies para poder contarlas y demás. Junto al nombre pongo la fecha en la que la adquirí o en la que ha germinado y si viene de intercambio pues añado el nombre del forero.
    Aparte tengo un excel con las especies en filas y los meses del año en columnas donde anoto si ese mes la planta ha estado en reposo, creciendo mucho o poco,floreciendo, etc.
    Además añado comentarios en las celdas si le veo alguna cochinilla, si se ha transplantado, si ha estado a punto de morirse, temperaturas máximas o minimas extremas y cosas así.
    Cuando llevas un par de años haciéndolo y revisas hacia atrás pues es muy satisfactorio ver cómo lo han pasado tus plantas y te arrepientes de no haberlo empezado antes.
    Me hizo gracia lo de "freak" pero bueno, ya el coleccionar cactus puede resultar "freak" según para quién, ¿no crees?

    Pues eso, ánimo y saludos.
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Hay muchos niveles de organización :meparto: pero sinceramente yo no las tengo ni etiquetadas, aunque procuro aprenderme el nombre de todo lo que tengo; también he visto algunas colecciones hasta con los numeros "de campo" (no sé si es el termino correcto) yo creo que conforme avanza el vivio uno se ve tentado a tener todo mas organizado y mejor clasificado

    Por lo pronto procuro tener los semilleros bien etiquetados con especie y localidad, fecha y procedencia y todo lo que se me ocurra (a veces hasta numero de semillas)
     
  4. Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Buenas yo antes las tenía clasificadas pero ahora mismo no las tengo así, tengo un fichero del bloc de notas con el nombre de la planta y fotos de como van evolucionando.

    Saludos.
     
  5. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Gracias a todos por compartir sus comentarios. Todos útiles e interesantes.

    Nathan, veo que tienes el tema muy bien organizado, lo cual nos puede servir como una guía muy práctica para quienes queremos empezar a hacerlo. Y es que el coleccionar plantitas no es sólo cuestión de sembrar, regar, plantar, fertilizar, etc. sino que también creo que se trata de organizar el tema de manera que tengamos un mejor control de las necesidades de nuestras plantas.

    Ahora claro, esto es algo totalmente opcional, pero -como dice Nathan- estoy seguro que resulta interesante ver hacia atrás y ver la evolución de cada ejemplar.

    Jaja! 100% cierto. Hasta ahora muchos amigos y familia me ven raro cuando salen a mi terraza y ven un montón de plantas etiquetadas :razz:
     
  6. Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    yo lo que hago es etiquetarlas con etiquetas blancas de las que venden, y las pego con cinta transparente (para que al regarlas no se moje) , ademas estoy haciendo fotos a todas para tenerlas clasificadas en el ordenador
     
  7. leg10n

    leg10n

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Morelia, Mich, Mexico
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Tengo etiquetados todas mis plantas, con un codigo numérico, también tengo etiquetados todos los semilleros y propagadores con otro codigo numerico, Tengo un archivo de Numbers (es como excel para iPad), en el que tengo 4 hojas, una para las semillas con las fechas importantes (plantado, germinacion, etc..) otra para las plantas adultas (fecha adquisicion, costo...), y otras dos de observaciones, donde pongo los cambios de tamaño, la fecha en que se hizo la observación, y saco algunas estadísticas sencillas, como por ejemplo el porcentaje de germinación de acuerdo al sustrato usado, o la tasa de crecimiento por dia de mis plantas.

    Soy Ing. en Sistemas Computacionales, entonces soy medio friki con los datos y la información.
     
  8. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Gracias por compartir sus experiencias.

    leg10n, pues ese método se ve bastante completo también y muy interesante.

    Estoy seguro que al igual que yo, hay muchos otros foreros aprendiendo datos valiosos de aquí para poder organizar mejor sus colecciones.

    Si alguien más se anima a participar, pues bienvenido! ;)
     
  9. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Holaaa
    pues yo tambien las tengo casi todas clasificadas con etiquetas y las tengo en mi blog con sus nombres igualmente...ahora estoy haciendo en excel para tenrrlas alli bien organizadas...¡yo recien empiezo en esto de ponerles nombre...llevo muchos años con esta aficcion pero nunca le habia puesto los nombres...
    ¿alguien podria enseñarnos un ejemplo de hoja de excel para darnos una idea de como organizan?...

    interesante el tema...:beso:
     
  10. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Yo me apunto a ver el excel. :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  11. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Pues al igual que Perlis y jjmm88 yo me aúno a ese pedido en caso alguien se anime a compartir dicho documento.

    Ahora, de todos modos me estoy animando a preparar una plantilla con los datos que todos han aportado en este hilo, por lo que una vez la tenga la publicaré y así podemos entre todos irla mejorando ;)
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Aunque también uso el sistema de etiquetado de las macetas, me he decantado por un sistema un poco cutre pero muy práctico (útil si no te dedicas a semilleros; con los semilleros no sirve): Las fotografío cuando las traigo a casa y cuando hacen algo interesante (florecen, se dividen...lo que sea). Las fotos están etiquetadas con el nombre de la planta en cuestión y las tengo guardadas en carpetas por géneros (o como "por identificar" si no sé lo que son). Cuando quiero ver una evolución, sólo tengo que buscar la etiqueta y me salen juntas todas las fotos de la misma planta ordenadas por fecha (maravillas de los sistemas digitales):así veo cuando la traje, cuando ha florecido o cómo ha ido cambiando, por ejemplo. La ventaja de las fotos es que no se les vuelan las etiquetas con el viento ni se borran con el sol y que no pierdo los papeles en los que voy apuntando las cosas. Una copia de todas las fotos está en un disco duro personal y una selección de las fotos más representativas en un disco duro virtual al que puedo acceder desde cualquier sitio.
     
  13. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Para que las etiquetas no se borren es importante ponerlas con un lapiz medio, ni muy duro ni muy suave :5-okey:
     
  14. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    yo para las etiquetas uso rotulador permanente pero de los buenos a mi no se me borran tan facil...

    Nathan_ puedo preguntarte ¿en que sitio virtual guardas? supongo que algun album en la red ¿no?

    yo como os dije estoy comenzando con una hoja de excel, pero todavia quiero confeccionar la hoja de momento la tengo asi...os dejo captura luego si alguien la quiere la pongo aqui para descargar para uso de todos...

    MI IDEA ES LA SIGUIENTE...
    abrir una carpeta le llamo por ejemplo mis plantas...

    dentro de esta carpeta tengo mi hoja de excel llamada tambien mis plantas organizada asi:
    LISTADODEPLANTAS.jpg

    donde pone imagenes al pinchar ahi nos llevara a la carpeta de la planta en cuestion llamada con ese mismo nombre en la que tendremos la simagenes de nuestra planta (podemos organizar esas imagenes por fecha comos nos dice hydrangea para verlas por orden)

    por lo tanto dentro de la carpeta llamada MIS PLANTAS pondremos por cada planta una carpeta con el nombre de cada una de las plantas y dentro las imagenes organizadas por fechas...por ejemplo asi:
    Imagen2-1.jpg

    esta es mi propuesta ¿quien la amplia?:beso:
     
  15. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: ¿Cómo organizan su colección de plantas? ¿Fichas, etiquetas, nada?

    Perlis: Gracias por compartir este documento y tu mecanismo para organizar tu colección. Está genial. Yo me ofrezco a ampliarla un poco.

    Este método está genial también Hydrangea. Muy interesante. Gracias por compartirlo!!

    Haré lo siguiente. En vista de que me dedico al diseño web, algo conozco del tema, por lo que ni bien me libere de un poco de carga de trabajo esta semana, estaré preparando una forma de organizar nuestras plantas que combine lo mejor de cada método que todos ustedes han explicado aquí. Lo publico y luego ustedes dan sus comentarios y sugerencias para irlo puliendo.

    Entre las caracteristicas que tengo en mente es:

    1. Que sea portable, es decir, que corra en web de manera que puedas acceder a él desde cualquier lugar.
    2. Que tenga datos detallados y fotografías de la evolución de cada ejemplar.
    3. Que esté centralizado (todo en una sola ubicación).
    4. Que sea imprimible.
    5. Fácil de usar.
    6. Visualmente atractivo.

    Si hubiera alguna otra característica que ustedes crean que es importante, sería genial conocerla.

    Un gran saludo para todos!!