¿Cómo organizar por dentro el invernadero construído? Suelo, estanterías, calor...

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por tquattro, 6/1/03.

  1. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@s:

    Este es el primer mensaje que escribo en el foro tras un par de meses de su lectura todos los fines de semana, tiempo en el que estoy aprendiendo como nunca.

    Siguiendo las instrucciones de Jesús Morales, al que envié este mismo mensaje hace la semana pasada, adjunto el contenido del mismo ahora para que seáis vosotros los que tengáis a bien hacer todos los comentarios que se os ocurran, ya que estoy algo perdido:


    ________________________________________________________


    Hola Jesús:

    Espero que te encuentres bien al recibo de este escrito.

    Hace unos días que tengo esta tu página en mi carpeta de favoritos,aunque no puedo consultarla nada más que los fines de semana, excepto ahora que estoy de vacaciones.
    Por su realización y administración te aseguro que es de lo más ameno que he visto por la red, sobre todo por la buena participación de gente en el Foro, muy buena gente por lo que se deduce.

    Mira, tengo una pregunta que hacerte, o mejor una solicitud formal de ayuda y cooperación:

    Acabo de fabricar en invernadero de cristal (excepto el techo que es de uralita transparente, por aquello de los granizos) de unos 20 metros cuadrados. Asímismo, la pared que da al norte es eso, una pared sin cristal, todo de ladrillo. El suelo es de cemento y un zócalo de unos 80 cm. rodea todo el invernadero, empezando inmediatamente encima de este los ventanales de vidrio y aluminio.

    Mi objetivo primordial es, además de llenar en verano mis jardines de todo tipo de flores (anuales/bianuales/vivaces) y arbustos sin dejarme el sueldo en plantas como he hecho en los últimos años, poder cultivarlas , con todos los cuidados que ello conlleva, yo mismo.

    La cosa es que aquí me he parado, dado que no sé cómo organizarlo!: ¿Que tipo de estanterías poner? (que aguante el peso de la tierra y el agua de las macetas en las que sembrar semillas. En el suelo, ¿construyo unos alcorques de cemento en los que meter las macetas y así poder regarlas todas juntas mediante su llenado?. Y ahora en invuerno, ¿pongo algo que caliente la habitación?. ¿Cuando empezar a sembrar los semilleros?. Etc, etc.

    Como ves, las ganas que tengo de poder cultivar mis propias plantas y el temor a no hacerlo bien desde el principio me ha dejado algo K.O.


    Te agradezco alguna sugerencia. Quedo a tu disposición para cualquier pregunta.



    Juan Manuel Marínez Mora
    Puertollano


    ________________________________________________________


    Os agradezco de antemano vuestras respuestas.
    Mucha suerte en este año que empezamos.

    Juan Manuel
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tquatro:
    Una preocupación que no observo en la descripción de tu invernadero es, como ventilas.
    Veras, un invernadero tiene la temperatura que el sol introduce y el cristal no deja salir, (simplificando) por eso mismo al estar cerrado el agua de la respiración de las plantas, se suma a la evaporada del suelo, con la ambiental, y se produce una humedad interior del 100% por lo que las enfermedades de hongos proliferan y es necesario ventilar, operación que se hace por la mañana, si no ha helado, o cuando se quite la helada en el campo, cerrando al medio dia.
    Esta operación hay que hacerla TODOS los días del año, TODOS. Es como una vaca lechera hay que ordeñar el Viernes Santo, Navidad, y Fin de año.
     
  3. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias por tu respuesta, Calysal.

    Efectivamente no comenté nada sobre la ventilación.

    Debido a la "complejidad" de abrir una ventana cenital, dado que el techo/tejado es de uralita transparente (¿plástico?), optamos en su momento por instalar dos ventanales en ambos lados de la habitación, los cuales, a decir verdad, no hemos abierto todavía para ventilar. El único aire que ha entrado ha sido el que se lo hace al abrir la puerta para entrar nosotros.

    Lo que voy a hacer es comprar ya un higrómetro/termómetro para empezar a controlar estas variables. (Se aceptan consejos sobre qué aparato adquirir). De todas formas no parece que haya mucha humedad dentro del invernadero (!!).

    Comentar también que se produce mucha condensación en la parte de dentro de la uralita, con lo que continuamente caen gotas de agua al suelo. Igualmente, todos los cristales siempre están empañados/mojados, al menos durante el día.

    Lamentablemente, la labor de ventilar el invernadero no la podremos realizar todos los días, sino sólamente cada dos, debido a que lo tenemos en nuestra casa de campo y no vamos todos los días, excepto en verano, tiempo en el que vivimos allí casi los tres meses.

    En cuanto a las plantas que metimos dentro - que normalmente hubiéramos dejado en el "porche" exterior de la casa -, hay algunas que están echando capullos como en verano (dos gardenias que están abarrotadas de ellos), y, por ejemplo otras como dos Cycas Revoluta las cuales están como amarilleando y deformado las hojas.

    Bueno, esto promete: hay mucho por ensayar y aprender.

    Espero que con vuestras respuestas podamos empezar a cultivar orquídeas de aquí a poco tiempo :roll: .

    Muchas gracias.

    Juan Manuel
     
  4. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Perdona!

    Perdona Plaguero, te llamé por el nombre de tu web! :icon_redface:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El nombre es indiferente
    Plaguero, Félix, Calysal, lo interesante es que nos comuniquemos y nos entendamos.

    ¿Todavía te parece poca humedad?¿Sabes el daño que hacen esas gotas en muchas plantas?
    Pon un plástico bajo la Uralita, con pendiente suficiente como para que chorree, y no gotee, y recoge esa agua casi destilada.

    No compres higrómetro salvo que sea para automatizar, evita al máximo el empaño del cristal de modo visual lo otro es desesperante porque no consigues bajar la humedad.

    La ventilación mejor, salvo cenital, es en la parte mas alta de las paredes cerca de la cumbrera poner dos tragaluces que se puedan abrir y cerrar con una cuerda, (normalmente se abren con la cuerda y se deja caer para cerrar), proporcional a tu invernadero, con treinta ctm de diámetro sobra, una en cada extremo.

    De orquídeas solo las silvestres de Andalucía, conozco dos o tres, y por ser silvestres, nunca entré en ese tema, pero lo que si te servirá es para reproducir un montón de plantas
     
  6. Algunos comentarios...

    :icon_biggrin:
    Felicidades por tu proyecto de invernadero!
    Sólo quería comentarte algunos puntos, sin que debas considerar mi opinión como la de un experto en casi nada. La renovación del aire o ventilación en un invernadero es super-importante: conozco el caso de un pequeño invernadero casero que sólo funcionó bien tras instalarle un sistema de turbinas con entradas y salidas (sin por ello tener que existir grandes corrientes, perjudiciales para muchas especies). Fitosanitariamente imprescindible...

    Dices que "no parece que haya mucha humedad dentro del invernadero" pero que a la vez "se produce mucha condensación" en el interior del techo y "los cristales están siempre empañados/mojados" durante el día. Una cosa es incompatible con la otra. Me apuesto lo que quieras a que tu higrómetro marcará al menos un 60 o 70 % de humedad. Te pondré un pequeño ejemplo para que te hagas una idea de la cantidad de agua que puede haber en el aire de tu invernadero: con unos valores parecidos (supongo que serán aún mayores en tu caso) en una habitación de 20 m2 a unos 20º C, un sencillo aparato de aire acondicionado recogería por condensación unos 4 o 5 litros de agua en sólo 6 horas de funcionamiento. ¡Y los valores finales de humedad apenas serían un 10 % inferiores a los iniciales!

    El techo ondulado de plástico verde es bastante económico pero no es el más adecuado para casi nada, y menos para un invernadero, aunque supongo que si que debe resistir bastante el granizo. Pero filtra demasiado y mal la luz y la temperatura al ser impermeable y resulta poco adecuado para hacer trabajos de "manitas" tipo aperturas cenitales, etc... Otro aspecto que no has comentado es el ángulo del techo del invernadero para evitar que las condensaciones de agua caigan por sitios inadecuados (un goteo imprevisto en un semillero, por ejemplo, puede dar al traste con todas las plántulas) y se hace necesario un sistema mínimamente canalizado de recogida de agua de condensación (por lo general, muy adecuada para el riego...).

    Imagino que introducir unas entradas de aire y al menos un pequeño "extractor" de aire (del tipo del de los sanitarios) conectado a la corriente eléctrica mediante un temporizador programable 24 h. (existen modelos sencillos con varios encendidos y apagados al día mediante clavijas mecánicas, a menudo usados en los acuarios...), combinado con una disposición/ubicación adecuada de esas entradas y salidas (recuerda, el aire caliente es menos denso y "sube" y en cambio el aire frío se acumula "abajo"), no será demasiado complicado ni costoso y si puede proporcionar mucho beneficio a tus plantas.

    No sé exactamente qué condiciones existen en tu localidad. Pero imagino que tanto en Ciudad Real como en Puertollano predomina el clima mediterráneo atemperado, con escasas y cortas temperaturas bajo cero invernales. Puedo decirte que si bien el año pasado fué en España atípico por sus fríos invernales y el verano por sus destacables lluvias, éste invierno lo está siendo (atípico) por sus relativamente altas temperaturas (aunque hace dos días y las previsiones dicen que ya van ha empezar los fríos...). Muchos jardineros y aficionados estamos viendo como nuestras plantas crecen y florecen cuando deberían estar languideciendo o inactivas, dando que algunos días de noviembre fueron casi invernales y ahora hemos tenido casi una falsa primavera. Creo que deberías hacerte con un informe meteorológico completo de los últimos años de tu localidad (quizás por Internet encuentres algo). Sólo así podrás valorar que condiciones puedes crear artificialmente para el desarrollo de ejemplares en tu invernadero.

    Así, si únicamente quieres proteger temporalmente y aclimatar plantas o hacer germinar semillas y forzar floraciones, posiblemente no necesites ningún sistema de calefacción, a lo sumo, un pequeño calefactor convencional, si es posible con termostato (no quiero dar marcas ni modelos, pero un amigo mío con inernadero casero le pone un "tropicano" de esos con un gran ventilador y distribución rotativa y le va fantástico). Pero para "cultivar orquídeas" de muchas especies y ensayar otras muchas técnicas depuradas con otras, la instalación de un sistema de calefacción y controles automatizados són imprescindibles y, generalmente, poco accesibles al aficionado medio o con economías sencillas (no te desanimes, que existen preciosas especies muy resistentes y cultivables sin calefacción).

    Por último, sólo comentarte que las gardenias no creo necesiten excesivos cuidados invernales, vamos, que con una mínima protección contra heladas es suficiente. Y las Cycas, bueno, yo las tengo por extraordinariamente resistentes a casi todo. Las mías (tengo una de casi 2 metros de diámetro) el año pasado les cayeron 45 cms de nieve encima y heladas de hasta -6 º C y han sobrevivido perfectamente simplemente con algunos acolchados y algunas ramas por encima. ¡Ni necesitaron invernadero ni se lo hubiera podido proporcionar por sus dimensiones! El amarilleo y deformado de hojas que comentas puede ser más debido a cochinillas y muy probablemente debido a excesivo riego o mal drenaje, pero no a bajas temperaturas.

    Un saludo cordial.
     
  7. Invernadero...

    :icon_biggrin:
    Vaya, plaguero se me adelantó y me alegro de que coincidamos en muchas opiniones aunque yo me he enrrollado demasiado...
     
  8. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Gracias por vuestras respuestas.

    Antes de nada decir que lo de las orquídeas es más guasa que otra cosa, en el sentido que primero tendría que tener los conocimientos para cultivar desde la semilla una petunia o una prímula, para después ir complicando la cosa progresivamente.

    En lo que se refiere al goteo del techo, que, por cierto Carlos, es de Uralita transparente (no verde), la solución va a ser poner un plástico justo debajo como indica Plaguero, dado que no tiene pendiente suficiente como para que las gotas escurran hasta abajo (primer fallo :( ).

    Por cierto, Plaguero: ¿Porqué puedes ser esta gotas dañinas, dado que este agua es muy beneficiosa por su naturaleza? (lo que dice Carlos es más patente, que es que goteen sobre los semilleros y los echen a perder :shock: ).

    Las dos ventanas laterales van desde el zócalo (que rodea todo el invernadero y levanta unos 80 cm. del suelo) hasta unos 40 cm. del techo (calculo, ahora iré a medirlos), con lo que queda aún una cuña por encima de las ventanas, las cuales miden 45 de ancho por 150 de alto.

    Ahora pienso que dado que la ventanas posiblemente no están situadas de una forma correcta, medir exactamente la humedad puede que no esté de más, para que nos haga decidir si efectivamente hay que colocar unos extractores como apunta Carlos. Además creo que no son caros, y ya aprovecho para que traiga termómetro "inside-outside" incorporado.

    Carlos: ahora la temperatura interior no creo que pase de los 10 ºC, con lo que quizá no haya tanta humedad como en el ejemplo que has puesto, aunque pensándolo bien seguiría siendo alta.

    Las temperaturas en esta zona son radicales: más de 45ºC en verano y muchas heladas en esta época (por cierto aún no ha habido ninguna hasta la fecha en este invierno). Lo del calefactor es una buena idea; creo que va a ser imprescindible si queremos que no nos baje de 5ºC cuando empiece a hacer frío.

    Miraré lo de las Cycas y lo que sí que voy a hacer es sacar unas fotos y subirlas para que podáis ver "en directo" como está todo.

    Os agradezco enormemente vuestra colaboración. Ya me siento menos "desvalido" :icon_biggrin:

    Muchos saludos,

    Juan Manuel
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estas gotas son gordas, caen cuando sopla un poco de viento, o se mueve la estructura, y sobre todo cuando se queda en una hoja, forma una lupa, aumenta la temperatura de ese punto y además de quemar “llama” a la botritis a gritos, como pongas unas judías, que ahora cuando hiele se podrán a 5 euros el kilo, se pudrirían más de la mitad tratando cada diez días
    Dale al plástico que pongas debajo la inclinación hacia el final donde no estorbe, y si hace falta le pones canaletas, guarda el agua del goteo para la plantas acidófilas.
    Esto tiene un inconveniente, te quita más luz, pero aumenta la resistencia a la inversión térmica, (es otro problema de la falta de ventilación que abras leído en la pagina de malunna
    Lo que si te digo, es que no te desanimes por los primeros fallos, los invernaderos son complicados pero de resultados expectaculares,
     
  10. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Gracias por vuestras respuestas.

    Malunna: sin duda un buen enlace, y mira que he estado buscando ....

    Esta tarde he estado en el invernadero y veo que la humedad brilla

    por su presencia
    !!. Un cactus que compramos hace un par de meses se está "pudriendo" por su parte superior!!. Es como una pasta gelatinosa de color marrón!. De veras que nunca había visto esto.

    Por otra parte he visto que las hojas de unos naranjos y limoneros que hemos metido dentro se están poniendo amarillas. ¿Puede ser debido a la clorosis?. ¿Es que la clorosis se ve acentuada y beneficiada por el exceso de humedad?. ¿Puede que le esté pasando lo mismo a las Cycas?.

    Techo: Viendo cómo está el tejado por su interior, lleno de gotas de agua esperando caer, para evitar que lo hagan encima de las plantas no veo otra solución que poner un plástico debajo y canalizarlas, lo cual es un fastidio dado lo bien terminado que ha quedado la estructura principal del invernadero. :cry:

    En cuanto haga las fotos las subo.


    Muchos saludos.

    Juan Manuel
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ese es el daño de las gotas del techo, BOTRITIS CINEREA, producto a emplear fácil de encontrar SUMISCLEX

    Los naranjos y limones, no empeoran su clorosis en invernadero, pero en invierno si no paran se descontrolará la floración, añade en el riego SEQUESTRENE una vez al mes hasta que recuperen su color

    Cuida no pasarte con el riego, mira que la humedad es alta, por lo que necesitan menos agua
     
  12. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@s.

    Espero que estéis bien abrigados.... ;)

    Comentaros que el Sábado compré un calefactor "Tropicano" como apuntaba Carlos - a un amigo suyo le va muy bien -, y en principio todo bien: a la puesta del Sol parecía que calentaba correctamente, habiendo mucha diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

    Jugando con el termostato, este actuaba correctamente, todo normal, por lo que marchábamos pensando que esa temperatura, unos 12 grados, la mantendría durante la noche.

    Hace un par de horas llegué del trabajo y como tenía tiempo antes de la cena me he dicho: "Voy a comprobar cómo está el tema", la verdad debido a la ligera desconfianza que el "sistema" me daba (por supuesto no dudando de que sea un buen sistema, sino por la temperatura "puñetera" que se está dando estos días :mad: ).

    Bien, pues mi sorpresa ha sido que en el interior del invernadero (que tenía los cristales empañados) la temperatura era de TRES GRADOS!!, y si no es por la lucecita roja del calefactor parecería que allí no había ninguna fuente - ni de lejos- de calor.

    La verdad es que en exterior la temperatura era menor de 0ºC, dado que en nuestra fuente del "niño meón" había agua de lluvia congelada.

    Bueno pues ahora me cabe la duda de si el calefactor no sirve y tengo que devolverlo, o si es que a estas temperaturas habría que hacer una chasca dentro del invernadero. ¿Hay algún aparato asequible que proporcione aire caliente a mansalva?.

    Este fin de semana sembramos semillas de habas y guisantes en vasitos de plástico pensando que estaban bien cuidadas y fijaos con lo que me encuentro .... :cry: .

    Tenía que contarlo.

    Este fin de semana pediré un higrómetro en la fábrica donde trabajo y veré lo de la humedad. Igualmente espero poder hacer las fotos y subirlas al foro.

    Os mando muchos saludos.

    Juan Manuel
    Puertollano
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tquatro:
    Lo que has de buscar es que no sufran daños dentro, no que por la noche estén a diez grados.
    Durante el día el sol calentará lo suficiente para alcanzar fácilmente los 15 - 20 grados y la planta crecerá
     
  14. Unas cuantas ideas sueltas:

    (A) Un invernadero requiere ventilación (abrir ventanas) diaria imprescindible por tres motivos:

    (1) Evitar las subidas de temperatura debidas al efecto invernadero. Por ahora hace frío pero en cualquier momento, cuando menos lo esperes, tendrás toda una cosecha de plantas lindamente cocidas. No sé si tienes que comprar un higrómetro, pero un termómetro de máxima y mínima (barato) es una necesidad para enterarte de lo que está pasando. Y si no puedes ir cada día a abrir y cerrar deberás buscar algún sistema automático, con programador.

    (2) Si el invernadero está lleno, permitir la entrada de anhídrido carbónico (CO2) desde el exterior ya que a media mañana el aire interior resulta excesivamente puro (rico en oxígeno y pobre en CO2). Recuerda, el alimento principal de las plantas es el carbono. Afortunadamente el momento necesario por el calor coincide bastante con el momento conveniente por el anhídrido carbónico.

    (3) Reducir algo la humedad ambiente. La humedad ambiente alta favorece el crecimiento de las plantas ya que estimula la apertura total de los estomas por los que toman el CO2. Pero por otra parte humedad ambiente elevada más aire estancado equivalen a la aparición segura de Botrytis. Un método excelente para la lucha contra la Botrytis consiste en colocar un ventilador doméstico oscilante en funcionamiento permanente dentro de invernadero. De manera que se forme una brisa que vaya removiendo el aire. Lo del oscilante es para que una planta dada no tenga una brisa permanente, que exigiría una magnitud de transpiración que quizás la planta no pudiera afrontar.


    (B) Diferencia entre temperatura diurna y nocturna:

    Cuanto mayor es la diferencia (dentro de límites de temperaturas máximas y mínimas) mayor desarrollo. Las plantas consumen las 24 horas pero fabrican solo de día. El consumo es proporcional a la temperatura. Si por la noche (no fabricación, solo consumo) la temperatura es baja, el consumo se minimiza. Durante el día una temperatura más alta favorece una mayor fabricación. Se trata de una simple contabilidad. Una diferencia de 10ºC entre día y noche es una valor medio seguro.


    (C) Situación de las plantas:

    Para no "deslomarse" suelen emplearse mesas donde se coloca la mayor parte. Pero plantas que requieran menos luz pueden ponerse en el suelo, debajo de las mesas. También pueden colgarse alguna plantas de manera que no tapen la luz a las que hay en las mesas.


    (D) Altura de los invernaderos.

    Si has viajado repetidamente por el mar de invernaderos de Almería habrás visto que inicialmente utilizaban invernaderos bajos de plástico (PVC). Son los más económicos pero hay dos problemas:

    (1) Se ventilan mal subiéndoles "las faldas". Queda el aire caliente arriba.
    (2) Trabajar tantas horas dentro del PVC ha provocado una incidencia elevada de extraños casos de orquidismo (creo que es eso) a los hijos de los trabajadores. Tengo entendido que el orquidismo es una malformación de los testículos.

    Recientemente han empezado a construir invernaderos cada vez más altos, con ventanas en la parte superior. Ventilan mejor y el aire caliente que esté por arriba no está cerca de las plantas. Además utilizan otros materiales que no son PVC.

    Esta "moda" del invernadero alto la estoy empezando a ver ya por el Maresme. Hace bastantes años la ví en Holanda. Parece mentira lo despacio que se entera la gente.