¿Cómo pasar de árbol a bonsái?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por falco., 11/1/06.

  1. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Bueno más que como pasar de árbol a bonsai, ya que se que eso no se puede hacer del día a la mañana y que requier años de dedicación, la pregunta correcta sería, ¿cuando comenzar a pasar de árbol a bonsai?.

    Y me explico chic@s, como ya habreis podido ver en mi otro post, me han regalado un Ficus retusa, más que un bonsai es un prebonsai, pues a penas tiene forma definida y no lo veo demasiado parecido a los bonsais que se ven por aqui (de su misma especie claro está).

    Pues continuando con el tema que me trae a este post, pues deciros que esto de los bonsais engancha y que parece que no te conformas con uno sino que el cuerpo te pide más. Así que aparte de convertir en mi encina en un bonsai, había pensado en salir al campo a por un Juniperus oxycedrus que aquí en Jaén hay muchos y he visto varios bonsais de Juniperus y me han encantado.

    Y ahora es cuando vienen mis grandes dudas:

    ¿Cuál es la mejor época para extraer de la naturaleza a un Juniperus? Claro está que sería uno que estuviese deteriorado o en condiciones desfavorables y por supuesto de un lugar donde no se viera alterado el medio con la sustracción de un ejemplar.

    ¿Se debe de tomar un ejemplar completo o basta con alguna parte en concreto?

    ¿Que tratamiento se le debe de dar tras la sustracción?

    ¿Algo más sobre los Juniperus?

    Bueno en principio tengo suficiente con que me respondais esas preguntas, la última claro está es para que dejeis la anotaciones que se os ocurran o que considereis importantes.

    Un saludo a todos.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo te aconsejaría que comenzaras con recuperar algún olivo silvestre o algarrobo o lentisco, ya que los juníperos son dificiles de mantener y hacerles sobrevivir al transplante hasta para los que tenemos años de práctica....Vale la pena comprar en un vivero cualquier junipero o ciprés y trabajarlo poco a poco para bonsai.
     
  3. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Nelo interesante eso de comenzar con un lentisco. Pero no me has respondido a las preguntas que he hecho.

    ¿Cuando lo cojo?, ¿Que parte he de coger?, lo mejor será comenzar casi mejor con un olivo pues aqui en Jaén es lo que más hay jejejejeje, pero tambien puedo conseguir lentisco.

    Dime donde lo pongo y que cuidados y tratamiento he de darle.
     
  4. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Perdona que me meta pero el consejo es acojonante:

    Nelo, a una persona que no tiene ni idea de bonsai le aconsejas:

    No tengo mucha idea de bonsai, pero entiendo que "recuperar" es arrancar de la naturaleza ¿no? Pues curioso eufemismo , para mi recuperar es dar opción a algo perdido y tu propones perder algo que tiene opción.

    ¿te parece que los que empiezan con el bonsai deben hacerlo así?

    Pues que te vengan a Valencia a arrancarte olivos, algarrobos y lentiscos a ver que te parece.

    ¿no es más lógico comenzar con esas especies obtenidas en una jardinería que expoliar los bosques?

    Es más , ¿no es más lógico seguir sin expoliar los bosques aunque sepas mucho de bonsai?

    Y esto en un foro de jardinería , naturaleza y setas :icon_evil: y contretamente pensaba que el bonsai os hacía más sensibles (rollo zen y tal) a respetar la naturaleza.

    Como ya he dicho nunca he tenido un bonsai , aunque me encantan. Pero si algún día me veo capacitada para tenerlo no se lo robaré al monte, eso fijo.
     
  5. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    NISAWA, sabía que mi post iba a traer ese tipo de críticas, pero si lees con detenimiento verás lo que digo en mi post.
    Para tu tranquilidad comentarte tambien, que aunque soy novato en bonsais, no soy novato en todo aquello relacionado con el medioambiente, vamos que este año si dios quiere termino mi Licenciatura en Ciencias Ambientales y creo que un poquito sobre los ecosistemas, comunidades y demás he aprendico en estos años.

    Mi post más que nada viene por el hecho de que en Jaén hay una zona con mucho Juniperus, los cuales algunas veces se ven dañados por el paso de las motos de cross y demás. Así que había pensado en la posibilidad de recuperar alguno, en el caso de que diera con alguno.

    En fin que despues de esta aclaración, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo sobre eso de tomar de la naturaleza sea lo que sea sin tener conocimiento de lo que se está haciendo y no me refiero ya con cualquier ser vivo, sino tambien con las cosas inanimadas como pueden ser rocas, etc.

    Por ahora me centraré en mi encina y en el Ficus, ya veré de hacerme con algún olivo.

    Bueno solo era aclarar eso, ahhhh y sobre los consejos de Nelo, creo que son del todo correctos, pues el seguro que si leyó correctamente y captó lo que quería decir con "recuperar" (salvar, que no sustraer).
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    nisawa, ha dicho "recuperarlo", no "robarlo" de un parque natural pretegido por la ONU.
    Hay muchas maneras de recuperar árboles de la naturaleza, la palabra sola lo dice, RECUPERAR, puedes recuperar especies semi arrancadas de los cortafuegos en las montañas, recuperar de lugares donde se está edificando, recuperar en obras en carreteras, autopistas, canteras, recuperar de un jardin que se está remodelando... no tiene porque ser del bosque más maravilloso de España, no nos pongamos tan extremistas que luego los primeros en pagarlo somos nosotros y nosotros mismos somos los primeros que no pensamos así.

    Todos estamos muy sensibilizados y sabemos muy bien lo que significa "recuperar de la naturaleza", quien mejor que nosotros, pero es que ya son muchos años de acusaciones que no se basan en nada, o más que no basarse en nada que nos acusan de algo cuya mecánica desconocen.


    Suerte y a recuperar cuanto más mejor ;)
     
  7. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64

    ¿Dónde está la diferencia, en que una ley lo penalice?

    Por otro lado los casos que tu propones sí que serían una verdadera recuperación , pero, ¿crees que los bonsais buenos vienen de cortafuegos y estaban muriéndose con las raíces al aire? Podemos no ser extremistas ni sacar las cosas de quicio, pero sin ser demagogos tampoco.

    En eso tienes razón, y como me baso en lo que supongo y no en lo que sé, pues lo dejo aquí, aunque ese "nos", significa que no soy la primera que critica esas prácticas, por algo será.
     
  8. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    hola a todos, me he puesto a leer un rato y me causó gracia que por una simple pregunta se armara tanto revuelo. el echo de obtener un arbolito de la naturaleza no es algo tan grave, a menos que se trate de una especie protegida, incluso puedes haberle salvado la vida al exraerlo; y doy un ejemplo, a unas cuadras de mi depto hay una plaza y al lado de un arbol a unos 50 cm crecio uno chiquito de unos 20 cm de altura y estoy pensando en sacarlo, porque conociendo a la gente, es seguro que los chicos lo van a destruir ya sea con la pelota bicicleta o el solo motivo de ser dañinos por naturaleza propia. Así que como ven no es tan grave, "no se va a acabar el mundo", así que, "no hagamos leña del arbol caido" :24revolcado:
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    nisawa, lo de la ONU era una hironía :13mellado:
    Pero bueno, no eres la primera que opina así, ni serás la última, y no es que "sea por algo", lo que ocurre es que el recurso fácil abunda.
    Hace un par de meses, sin ir más lejos, recibí un privado llamándonos a todos los usuarios del foro ASESINOS, directamente, así de simple, creo que se lo dije a RoccoMP,... creo que este tipo de personas tienen un problema muy grande, algo que escudriñar y transplantar con urgencia.
    Espero que lo comprendas un poco más, y si tienes alguna duda vuelve a leer esto:
    Hay muchas maneras de recuperar árboles de la naturaleza, la palabra sola lo dice, RECUPERAR, puedes recuperar especies semi arrancadas de los cortafuegos en las montañas, recuperar de lugares donde se están edificando, recuperar en obras en carreteras, autopistas, canteras, recuperar de un jardin que se está remodelando...

    Suerteee...

    ______________________________________________________________

    Que va!!!!!... aqui no hay revuelos, ni broncas... en el foro de Charla General si que hay broncas, y con insultos y todo... aquí no llegaremos hasta ese punto, estamos intercambiando información... ;) ;) ;)
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, como parece q al final se ha tranquilizado el hilo.... MÁS MADERA!!! :lol:

    ¿Nadie ha reparado en esta frase del primer mensaje?

    SaluZ
     
  11. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Hironía va sin H :13mellado: , para ser tan condescendiente, al menos haz que parezca que puedes serlo. :twisted:

    Tu comparación con ese e-mail que recibiste es muy ofensiva. No me parece comparable desde ningún punto de vista .

    Yo no sé si tú arrancas árboles o no, por lo tanto no te acuso de nada. Por ende yo me dirigía a Nelo y no a tí.

    No creo merecer tu respuesta, además de no haber contestado mi pregunta.
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No voy a entrar en largas discusiones nisawa, si no estás agusto en este foro siempre puedes probar con otros.
    Cierto, como lo has escrito tú :11risotada:
     
  13. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Dios pues ea que sepais que ya se me han quitado las ganas de coger, tomar, robar, sustraer, recuperar, romper, taladrar, asesinar, mal tratar, talar, cortar, llevarme, cogerlo prestado, pedirselo a su madre (o a su padre), pedirle la mano al padre y casarme con él....... de hacer lo que sea con un árbol de la naturaleza, ea.

    Por mi tema zanjado.
     
  14. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Bueno, este tema un motivo recurrente de discusión en cualquier foro de bonsais. Los argumentos en ambos sentidos son ya conocidos y el final tambien: Nadie se pone de acuerdo y cada uno mantiene su opinión previa, con lindezas en todas las direcciones y para todos los gustos . Precisamente en el foro de Infojardin da la impresión de que la mayor parte de los que participan son gente que acaba de iniciarse, comienzan con semillas o se acaban de comprar un prebonsai. Es probable que el 90% de los que entran habitualmente ni siquiera sepan lo que es recuperar un árbol.
    En fin, ruego a todos los foreros que sean lo más corteses posible y que se eviten situaciones tan sonrojantes como las que se han visto otras veces en el foro de Jardinería general, de auténtica vergüenza ajena.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Conozco el tema y los que lo levantan y sé las contestaciones, asi que por esta vez no entraré al trapo. Soy botánico, ecologista, amante de la naturaleza, bonsaiero y algo experto en estos temas y el enfoque a ultranza utilizado por algunas personas es sencillamente que el árbol no les deja ver el bosque....... aunque para ellos parece que las inmobiliarias, los automoviles, la polución, la contaminación y los intereses madereros y de explotación son completamente invisibles o quizás se hallan detras de ese arbol "recuperado" por nosotros y no los pueden ver..........