¿Cómo plantar bambú?

Tema en 'Bambú' comenzado por tali, 28/10/05.

  1. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Hola!
    Cerca de mi trabajo hay una planta enorme de bambú "asilvestrada" o sea, nadie le hace caso y crece sin control. Si corto un trozo ¿cómo puedo plantarlo? ¿hay que esperar a que eche raices en agua o directamente lo pincho en la tierra? ¿Alguna recomendacion especial sobre la planta?
    Gracias
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola tali

    El bambu es como las cañas de las rieras. Tienen un rizoma por raiz que se va estirando y brotan nuevas cañas de él.
    Si quieres coger tienes que arrancar una caña de bambu con su rizoma y plantarlo. Cuidado donde los plantes se extienden mucho y son invasivas las raices.
     
  3. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Muchas gracias jpc124.
    Intentaré tirar con fuerza de una de las cañas a ver si la arranco entera. Imagino que ahora es buena epoca para plantarlo. Gracias por tu indicación de lo invasivo que es. La verdad es que pensaba plantarlo en una maceta para tenerlo un poco controlado
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Para arrancarlo igual necesitaras una azada o un pico dependerá de lo profundas que esten las raices y lo grande que sea la caña.
    Si miras por encima de a tierra aveces logras ver el rizoma. Con un golpe de azada lo partes y cortas el trozo que puedas arrancar mejor.
    Si no con el pico lo pasas por debajo y arrancas el rizoma.
    Yo encontré en una riera y sude tinta para arrancarlos con las manos. Al final logré sacar 3 o 4 y pequeñas.
    Suerte
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    talí, como te indica jpc124 el bambú se puede reproducir a partir de los rizomas, pero también a partir de las cañas.

    Te cuento mi experiencia:
    En febrero me hice con unas cañas de bambú y preparé 4 estacas, todas ellas con 3 entrenudos y 4 yemas. Las puse tumbadas en una jardinera de 1 metro de longitud con una sección de 0,25 x 0,25 con un sustrato de plantación. Estuvieron sin dar señales de vida hasta mediados de julio. Apareció una yema situada en un extremo de la jardinera. Al poco tiempo comenzaron a aparecer más yemas, pero siempre en el mismo extremo. Ahora hay 8 cañas de unos 30 centímetros de altura pero de un diámetro muy pequeño. Espero a ver que pasa a partir de la próxima primavera.


    Saludos. Javier
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Eso yo no lo sabía Abuelo Javier.

    Las tuviste muy humedas o normal sin regar mucho???
    Creo que son de mucha agua no???
    Y las enterraste o solo las pusiste encima de la tierra y presionaste un poco???

    Te cuento esto porque es lo que yo acabo de hacer a una drácena y me estan saliendo varios brotes de estas estacas de unos 15 Cmts. de largo.
    Lo había oido de la diefembaquia pero no lo había oido de ninguna planta más.
     
  7. kaky

    kaky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Castellon de la Plana
    Hola queridos foreros , os quiero comentar algo que me sucedio este invierno .
    Me hacia falta un tutor par dirigir una planta que tenia hasta que llegara a cierta altura ,asi que pense en una caña de rio que las tengo muy a mano . Busque entre las nuevas
    que habian y corte varias . Me quede con la que mejor se ajustaba a mi necesidad y
    la coloque al lado de la planta que queria guiar .
    cual fue mi sorpresa cuando a los pocos dias vi que salia algo al lado de la caña asi que lo estube controlando dia a dia . Pocos dias despues tuve que quitar la caña ,habia germinado y se apoderaba de mi pobre planta .
    Esto sucedio en muy poco tiempo .
    Ahora tengo mi plantita enorme y mi pequeño cañar .
    No se si esto os servira de algo ,pero yo aun me sorprendo con mis plantas dia tras dia.
    Saludos para todos :94-bienvenida:
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, a mi me ha pasado exactamente lo mismo con cañas que tutoraban las tomateras. Colocadas sobre el mes de mayo y brotadas al poco tiempo.
    saludos
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    jpc124, la profundidad de las cañas en la jardinera ha sido de unos 5 centímetros.

    El riego ha sido el suficiente para mantener el sustrato con una humedad lo más próxima posible a la capacidad de campo, es decir, sin exceso ni falta de agua.

    Saludos. Javier
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Gracias Abuelo Javier

    Cuando pille una caña ya lo probaré. Haré una maceta a ver si funciona.

    Saludos