¿Cómo plantar esparragos trigueros?

Tema en 'Espárragos' comenzado por iluso., 15/3/06.

  1. iluso.

    iluso.

    Mensajes:
    1
    hola,tengo ke plantar unas zarpas de esparragos de la clase grolim, me han recomendado ke las poga apretaditas ya ke es de tamaño grueso,,yo los kiero simplemente para trigueros alguien puede ayudarme?
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola iluso, pon en el buscador arriba a la izquierda "esparrago" y te saldrá una serie de mensajes muy interesantes iniciados por Destripaterrones. Besos
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola iluso, los espárragos trigueros son silvestres y más delgados, al menos que yo sepa, no sé de nadie que los plante, ya que es una de nuestras principales aficiones el ir a recoger espárragos trigueros al campo, como el que va a coger setas.
    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola iluso, soy yuba de zaragoza, hace 15 dias plante 50 garras de esparragos de navarra, comprados en Tudela y un experto me dijo que los pusiera a 30 Cm.
    y que no esixten trigueros, son los mismos, si los cortas antes de ver la luz son blancos, pero en el momento que ven la luz se vuelven verdes por la clorofila.
    espero te haya ayudado. un saludo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Siento discrepar YUBA, pero si existen los trigueros. Son los que se crían por los ribazos de las huertas, en linderos de caminos, en bancales de olivos...a diferencia de los espárragos que podemos encontrar en el mercado, los trigueros amargan y siguen haciéndolo aunque se cultiven.
    En el hilo que indica Destripaterrones, ya comenté que los "domesticamos". Hace como cosa de 2/3 años que lo venimos haciendo, la forma de plantación es la misma que la de los espárragos que todos conocemos, solo que con muy pocos o prácticamente nada de riego
    tinguata, ya sabes de una que los cultiva...si te interesan miraré si tengo semillas, si no puede ser para este año y quieres cultivar ...te guardo las semillas que producirán este año. Al cultivarlos no pierden en sabor y si ganan en grosor
    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Ah, se me ha olvidado decir que a estos no se les hace caballón como a los blancos y en el caso de hacerlo es muy pequeño como de 10/12 ctm de alto
    También comentar que no somos los únicos que lo hacemos...hay hortelanos que sacan un buen dinerito suministrando a las tiendas para que estas a su vez los pongan a la venta a paquetitos igual que los verdes
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Uy, muchas gracias MBI, pero aquí hay espárragos trigueros por todos lados y la verdad, me encanta ir al campo a buscarlos. Jeje, lo que se van a reir mis paisanos cuando les diga que en Zaragoza los siembran... :11risotada:
    A ver si hecho alguna foto para que los veas Yuba, que este año habrá mogollón con estas lluvias...
    Saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En mi huerto también hay, de hace muchos años, unos rinconcitos en los que se sacan esparragos de monte. Ayer mismo me hice una tortillita.

    Lo único que hacemos es cortar de raíz la esparraguera -lo hice a mitad de febrero- y de vez en cuando le echamos un cubo de agua.

    Hace poco le dí con la azada, ahondando, a uno de estos espárragos de monte y tenía bajo tierra unas garras que me parecieron muy parecidas a las que compre hace poco de esparragos gordos verdes.

    Y digo yo, y perdonad si es una barbaridad, porque no lo he hecho ni se lo he oido a nadie hacer, que uno puede ir al monte con una azada y traerse para el huerto un puñadito de garras para plantarlas.

    .
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tinguata, que el huerto no lo tengo en Zaragoza, es en un pueblo del Bajo Aragón Turolense; en este pueblo les gusta mucho este tipo de espárrago, ya te digo...hasta los comercializan¡¡¡ los quitan de las manos. Debemos ser algo raritos :11risotada: Ah, hay una planta que también se cría silvestre que la llamamos "tuca", también es muy rica para hacer tortillas y revueltos. Es una planta tipo enredadera, tiene el sabor parecido al del espárrago y suele abundar en los ribazos de las huertas y como nosotros tenemos taaaaaaanto ribazo...pues no veáis la de matas que hay. Así que...entre espárragos, tuca, algún ajete que otro, unos trocitos de panceta y los huevos de mis gallinas....lo que se quiera hacer...tortillas o revueltos

    Llangosto, por hacerse..se puede hacer, nosotros las conseguimos de esa forma pero eran cogidas de nuestro propio terreno. Otra cosa es que por tu zona esten "protegidos", me refiero a que pase igual que con los romeros, tomillos, manzanilla...En mi Comunidad estas últimas que he nombrado son intocables, pero te digo lo mismo que a tinguata...si estás interesado...algo se podrá hacer

    iluso, YUBA, perdonad que no os haya dado la bienvenida al foro, no me había percatado que sois nuevos. Pues eso...que me alegro un montón de que entréis a compartir este rinconcito del huerto con tod@s nosotr@s :besogrande:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Es vardad lo que dice MBI en Aragón hay muchos ribazos, si no que me lo pregunten amí que mellevaba a las mozas "al ribazo" esto se dice allí, en otros lugares dicen llevársela "al huerto".
    Llangosto, no es ninguna barbaridad ir al campo con una azada, sacas unas cuantas garras y las cultivas, verás que gruesos te salen y tan ricos como los silvestres También se pueden cultivar a partir de semillas, ya ves que MBI lo hace.
    Saludos.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    MBI Por aquí también se "comercializan" los trigueros. Algunos aficionados buscadores de espárragos cogen un buen manojo y lo rifan por los bares del pueblo. Te venden una carta de la baraja (o las que quieras)y cuando las han repartido todas, con otra baraja una mano inocente saca una y ésa es la que se lleva el manojo. Lo de la tuca no sé lo que es, si pudieras poner una fotico.
    Ah, y la ubicación de tu huerto, me quedo como estaba, en la inopia, pues no tengo ni idea de donde está el turol ese :80matasuegras: Me suena al tirol ese de Suiza o por ahí....[/b]
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tinguata, la situación la llevas muy, muy requetemal, es en el Bajo Aragón de Teruel :icon_biggrin:

    Esta es la Tuca, seguro que la conoces pero será con otro nombre

    https://img159.***/img159/7357/huerta0889oa.jpghttps://img159.***/img159/9408/huerta0784bb.jpg

    img]http://img159.***/img159/1741/huerta0902yg.jpg[/img]
    Esta es parte de la cosecha que hemos cogido este finde de espárragos, que no os confunda el aspecto, son de los que se recogen por los ribazos y normalmente amargan, solo que al estar un poco mejor atendidos se hacen algo más gruesos
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Lo siento, no había salido la foto de los espárragos
    https://img108.***/img108/4250/huerta0904ns.jpg
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    :icon_redface: Jo, las neuronas como andan....turolense..Teruel....pos claro¡ Ay, ayyyy...
    La tuca no la conozco, se parece mucho a la planta de las esponjas, diría que es casi idéntica, sabes si es la misma planta que luego echa como una especie de calabacines de donde se sacan las esponjas?
    Vaya envidia de espárragos...¡ Hoy precisamente he cogido unos pocos que nos hemos comido en una tortilla junto con unas collejas, diente de león y ajos porros...hummmmmmmm...