¿Cómo plantar esqueje, estaca o gajo de rosales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/3/03.

  1. Es sabido que los rosales injertados suelen dar mejor resultado que los obtenidos por estaca plantada directamente.

    Pero estos últimos también dan muchas alegrías y hay gente que es feliz con ellos.

    Hace dos o tres días me contaron un truco para plantar estos últimos. Una de esas historias que vienen del architatarabuelo del campesino que lo sigue haciendo.

    [​IMG]

    Resulta que hay que machacar el extremo que se enterrará, con el fin de partirlo parcialmente en dos e introducir un grano de maíz en la abertura. Acto seguido se ata (banda gris) con un cordel para que el grano (amarillo) se mantenga quieto. Luego se planta.

    Dicen que esto favorece la formación de raíces y que el rosal resulta precioso.

    Ni lo he probado ni tengo pensado hacerlo porque con las Fuchsias ya tengo bastante. Pero me resulta muy curioso y quisiera saber si alguien ha oído algo similar.

    Y lo verdaderamente bonito sería encontrar la explicación a algo que alguien vió que resultaba antes de que se inventaran las hormonas de enraizamiento.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí.

    Yo he visto hacer algo parecido: en la provincia de Pontevedra, cerca de la ría de Arousa, con limoneros y avena.

    La forma más común de reproducir los limoneros es por acodo, pero también se hace por esqueje. En este caso, hay gente que coge una rama relativamente larga, la retuerce hasta que se raja la corteza y parte del interior del tallo y la planta tumbada en en suelo, dejando fuera sólo el extremo superior. ¡Y en el hoyo echan un puñado de granos de avena!

    No sé si es lo mismo, pero al fin y al cabo la avena es otro cereal.

    A lo mejor los cereales contienen algún tipo de hormona enraizante. Y ya puestos a divagar, ¿estaría la presunta sustancia en la piel de la semilla, puesto que se echa el grano entero y no un puñado de harina?

    Saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si rompes el grano se acaba.
    Tengo entendido que los cereales producen hormonas en su germen para inducir a sus vecinos a nacer y "romper" la tierra repartiendo esfuerzos, luego a partir del nudo que se forma en la raíz, de donde salen las verdaderas, produce lo contrario, herbicidas, para matar (debilitar) a sus vecinas
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Por estas tierras se hace algo parecido: se introduce un grano de arroz en el nucleo blando del extremo del esqueje que va enterrado.

    Yo mismo lo hice así en alguna ocasion, hace años. Y unos esquejes prendieron y otros no.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales y tal

    Hola.
    Si, yo tembién he oido cosas similares, aunque nunca lo he hecho. Pero usando granos de cebada o trigo. Supongo que cada uno usa lo que se cría en su tierra...
    Efectivamente es para sospechar de las hormonas que se produzcan en la germinación de éstos. Sin embargo lo que comenta Niro escapa a ésta sospecha: que yo sepa en León no se da el arroz ... quiero decir que usarán arroz de paquete y ese, por estar tratado (descascarillado) no germina (o eso creo yo, que nunca he probado).
    Saludos.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    A mi me trajeron a finales del verano pasado tres ramas de un rosal del pueblo.
    :razz: Las tres ramas tenían el grosor de un dedo, y me dijeron que para plantarlas machacase primero uno de los extremos para romper la rama en dos y que al plantarlas procurase que quedasen separados.

    Lamentablemente no agarraron. :cry: :cry:

    Eran de los primeros esquejes que probaba, ademas las ramas estaban muy secas, no se cuando me las cortaron, luego se pasaron envueltas en papel un viaje de 9 horas y finalmente una semana más tarde me las trajeron a casa...

    En fin que a mi no me funcionó, pero la persona que me cortó las ramas (mi tio) lo hace así y a él si que le funciona.
    Pero claro teniendo en cuenta que le agarró un pino pequeñito, 20 cm creo, en Ciudad Real, en una huerta, plantado en pleno verano, primero lo puso a la sombra y lo regaba cada día y en cuanto creció un poco, lo transplantó en mitad del patio por donde corren las gallinas, el solito y a pleno sol.... y unos 10 años después sigue ahi...
     
  7. Hay gente que tiene empatía con las plantas y siente un escalofrío si ve algo mal. Intuitivamente. Otros tenemos que hartarnos de practicar, leer, estudiar y fracasar para que, a la larga, empecemos a tener alguna idea. También, de paso, uno va aprendiendo a escuchar lo que te dicen las plantas.
     
  8. shedir

    shedir

    Mensajes:
    2
    Esquejes de rosas

    He reservado parte de mi jardín para plantar esquejes de rosas. No tengo ni idea de si la he hecho bien la "operación", pues no se si además de la parte que ha estado en agua tengo que cortar el otro extremo para sanearlo.

    Por otro lado, me gustaría que me informaraís sobre su crecimiento y florecimiento.
    Muchas gracias
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    shedir, te recomiendo que vayas por el tema de rosas, creo que ahi podras encontrar informacion sobre esquejes de rosales.... espero que te ayude

    ;)
     
  10. HOLA SHEDIR, MI OPERACION ES LA SIGUIENTE, DESPUES DE CORTAR EL ESQUEJE ,QUE TENGA BROTECITOS, MACHACO LA PUNTA Y LO PLANTO DIRECTAMENTE EN LA BASE DEL ROSAL DE DONDE LO HE CORTADO Y CUANDO LE CREZCAN HOJITAS TIRO DE EL Y LO PLANTO EN OTRO LUGAR, A MI ME FUNCIONA, SUERTE.
     
  11. PARA SHEDIR

    HOLA SHEDIR, MI OPERACION ES LA SIGUIENTE, DESPUES DE CORTAR EL ESQUEJE ,QUE TENGA BROTECITOS, MACHACO LA PUNTA Y LO PLANTO DIRECTAMENTE EN LA BASE DEL ROSAL DE DONDE LO HE CORTADO Y CUANDO LE CREZCAN HOJITAS TIRO DE EL Y LO PLANTO EN OTRO LUGAR, A MI ME FUNCIONA, SUERTE.
     
  12. shedir

    shedir

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias a todos/as.

    Ví los articulos de rosales después de poner este mensaje en el foro. AHora lo tengo mucho más claro y ya los he plantado. Espero que no me se me mueran

    Gracias
     
  13. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Esquejar rosales, proceso

    Hola a todos:

    Os escribo porque mi madre tiene unos rosales preciosos de en todo el jardín y mi preguntas es ¿Podría yo de alguna manera cortar un esqueje y plantarlo???. Sí se puede hacer ¿Cuál es el proceso?.

    Muchas gracias de la paletilla del foro.

    :razz: :lol: :lol:
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Hola PAU.

    No soy ninguna experta, pero mi abuela tiene un rosal precioso y enorme en el jardin. Escarbé un poco con una hazada y saqué algunos troncos con raiz. Los puse en un macetón con tierra nueva, y con abono especial para rosales.

    Está precioso, y ha crecido un montón! y de eso hará un mes, o mes y medio.

    Supongo q debe haber métodos menos bestias q el mio, pero a mi me dio resultado. ;)
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo