¿Cómo plantar esqueje, estaca o gajo de rosales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/3/03.

  1. LaRaquel

    LaRaquel

    Mensajes:
    41
    ¿Cómo hacer esquejes de un rosal arbustivo?

    Uolaa amigos

    Después de varios intentos parece que mi rosal nuevo arranca y empieza a sacar sus primeras hojillas.. nuestro trabajo nos ha costado, porque en poco tiempo es el 4º rosal que plantamos ahí.. creo que ese pedazo de jardin nos tiene manía.. pero este parece que va. Tenemos 3 rosales más en la misma hilera de tierra y nos otros están bien hermosotes.

    Sobre todo uno de ellos, que es tipo arbusto con una cantidad de rosas pequeñas que es increíble. La intención que tenemos que sacar algún esqueje de este rosal y plantarlo por otras zonas del jardín.. ¿como puedo hacer? ¿corto una rama y la pongo unos días en agua o no?

    Ya me ha dicho una compi de aquí que ahora no es época de los esquejes... ains... lo dicho.. nos tiene manía el jardín...¡¡ :roll:
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola LaRaquel, la epoca para sacar esquejes, es a final del verano, principios de otoño. Debes de cortar alguna rama semimadura por encima de una yema. Te recomiendo que le pongas hormonas enraizantes. No creo que sea necesario tenerlos en agua, pero primero plantalos en una maceta y en un sitio protegido, que no les de el sol directo, para evitar evaporaciones.

    Espero que te sirvan estos consejos, seguro que te ponen algunos más. :icon_biggrin:
     
  3. LaRaquel

    LaRaquel

    Mensajes:
    41
    Ehhhhhhh.. muchas gracias Illescas¡¡ buff menos mal porque ya estaba decidida a hacerlo ahora.. anda que si le corto una buena ramita y lo fastidio todo.. :shock: lo tendré en cuenta¡¡
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola La Raquel como dice Illescas una buena ramita, pero si esa ramita dió flor, mejor que mejor.

    Saludos y suerte.

    :smile: :smile:
     
  5. LaRaquel

    LaRaquel

    Mensajes:
    41
    Bueno, por las flores no hay problema porque da muchisimas flores, por cada rama dará 6 u 8 rositas pequeñas.. Gracias Pacha¡¡
     
  6. Aurelillo

    Aurelillo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Esquejado del rosal

    Hola a tod@s. Soy un novatillo de los rosales y me gustaría preguntaros algo. Resulta que tengo un rosal que compré hace unos meses e inicialmente eran dos tallos en forma de V. Con el tiempo han ido creciendo tallos secundarios y uno me ha dado una magnífica rosa "rosa". El caso es que cuando esté abierta y pasen unos días, la rosa se marchitará y de ese tallo ya no me crecerá ninguna rosa más. ¿Cómo podría volver a sacarle rosas a ese tallo? ¿Tal vez cortando unos diez o quince centímetros por debajo de donde salió la primera rosa? ¿Se bifurcaría el tallo y me daría dos futuros capullos?¿Hay alguna técnica que haga que mi rosal pase de tener una sola rosa a tener varias más...?
    Gracias por vuestros consejos...
    BCN29
     
  7. BCN29, ,para que té de más rosas tu rosal ,una vez la rosa esté marchita,has de cortar el tallo por debajo del 2º nudo o yema dormida,contando desde arriba,claro.Ya verás cómo consigues más rosas!!!!!!!!! :icon_biggrin:

    Suerte!!!!!
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Completamente de acuerdo con CarmenBC, y además no olvides que cada año que pasa el número de rosas cada vez mayor.

    No te olvides de abonar al principios de primavera. Suerte ;)
     
  9. Aurelillo

    Aurelillo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias!!! Así lo haré...
    Un abrazo

    BCN29
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    BCN29, te lo han explicado ya muy bien. Sólo añado que también depende del rosal que sea el que dé más o menos cantidad de rosas. Por ej., no puedes esperar de un híbrido de té el mismo número de rosas que de un floribunda.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  11. Aurelillo

    Aurelillo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo de la segunda yema dormida te refieres a donde salen las hojas, ¿más o menos?
    Es que soy novatillo...
    :icon_biggrin:
    Gracias y saludos
     
  12. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Me interesa, cuando una flor está ya marchita y la rosa estaba en el vértice de un tallo largo, ¿Dónde hay que podar para que vuelva a salir otra flor??

    Es que no me ha quedado muy claro lo de la yema dormida.... :icon_redface:

    Gracias :smile:
     
  13. BCN29,y Rainmaker, a ver si me explico : el nudo o yema dormida es la pequeña protuberancia que está en la intercesión de la hoja del rosal y el tallo.Mejor me entendeis si os digo que corteis a partir de la 2ª hoja,jajaja :sonrisa: ¿vale?

    Besos!!!!!!!
     
  14. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Vale, muchas gracias, probaremos a ver que tal :icon_biggrin:
     
  15. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Voy a plantar esquejes de rosales y hacer injertos en marzo

    Septiembre, el tiempo ha llegado para poner a enraizar esquejes y proceder en marzo a efectuar el injerto.

    Yo empleo dos métodos

    1°.- preparo mi esqueje dejándolo de aproximadamente 10 cm. eliminando las hojas y con por lo menos dos nudos (le llamo nudo a la parte donde nacerán retoños) lo humedezco en su parte baja lo introduzco en hormonas y lo coloco en una mezcla de turba rubia con arena volcánica 50/50 (en lugar de arena volcánica puede ser arena de río), humedezco la preparación y le coloco una bolsa de plástico transparente para evitar la evaporación, se pone a resguardo y se vigila su evolución.

    2°.- preparo mi esqueje de igual forma sin hormonas, en un recipiente de vidrio transparente de cuello angosto vierto agua de botella (se supone que es neutra sin sales) le pongo unas lentejas y el esqueje (las lentejas tienen la cualidad de proporcionar hormonas enraizantes) lo vigilo evitando la pudrición del agua, en este caso se cambia el agua y se coloca nuevamente el esqueje pero ya sin lentejas, cuando aparece el callo y las primeras raíces se pasa a un tiesto con la mezcla señalada en el primer método.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: