¿Cómo plantar moras?

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por ealessi, 11/1/12.

  1. ealessi

    ealessi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    hace tiempo compre un paquete de frambuesas y zarzamoras, las puse en el procesador de alimentos y separé las semillas. ya estan secas. ya puse semillas en macetas como 3 veces y no ha salido nada. mi duda es, ¿se pueden plantar con semillas o estoy perdiendo mi tiempo? y si se puede ¿que temperatura es la ideal para que se desarrollen sanamente?, ¿como sabré cuando esten listas para comerlas?

    si pueden poner fotos o videos mucho mejor :5-okey:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: como planto moras

    El frambueso se multiplica principalmente por renuevos aparecidos en el mismo año y por acodo.

    También puedes multiplicarla por esquejes.

    No se suele utilizar por semilla, debido a que no aseguras la identidad genética de la planta madre, y también por la dificultad que tiene (no por ser difícil realmente, sino por el tiempo que tarda). Tendrías primero que recogerlas y secarlas en otoño, estratificarlas (natural o artificialmente) en invierno, luego sembrarlas en primavera en lugar resguardado, dejarlas otro invierno, y en la primavera siguiente ya las puedes llevar a su sitio definitivo.

    Otra solución es ir a un vivero o a una tienda adecuada, comprar un frambueso (aquí por unos pocos euros los tendrás de variedad certificada y libre de enfermedades). Entonces lo plantas directamente. Y a partir de esa planta, podrás sacar todas las que quieres.

    Si lo que quieres es experimentar con semillas, prueba lo indicado anteriormente.

    Las moras por aquí por mi zona no se suelen cultivar a propósito. Crecen silvestres, formando matorrales, y muchas veces son consideradas malas hierbas que hay que eliminar, dado que están por todas partes.

    La puedes multiplicar muy fácilmente por acodo. Entierras un extremo de una rama, y en unos meses habrá enraizado y podrás cortarla de la planta madre, obteniendo una nueva planta.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: como planto moras

    Ven a mi huerta y llévate todas las que quieras.... que te las doy gratis :meparto: :meparto:
     
  4. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: como planto moras

    yo tengo una morera en mi patio y todos los años salen entre las randijas de los adoquines del suelo, de las moras que se caen al suelo o que se comen los pajaros , este verano salieron dos en un orilla y las deje que se hicieran grandecitas y las trasnpante al huerto , aver si brotan enseguida.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: como planto moras

    Me harto de limpiar y podar las frambuesas todos los años. Es cierto que merece la pena, pero son como una plaga.
    Respecto a las moras, dedico dos días en el otoño a recoger de todo lo que tengo alrededor y hacer mermelada.

    Creo que te tiene más cuenta plantar por esquejes, tal como te apuntan, que por semillas.

    saludos