¿Cómo plantar tomates en macetas?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por pourpre_soleil, 9/5/12.

  1. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Hola!!

    Me he metido en la aventura de plantar tomates en maceta en mi balcón. Los tengo en semilla y como he leído que si las echas a boleo lo más probable es que salgan todos apelmazados y luego habría que transplantarlos, ¿qué os parece que coloque semilla a semilla en su correcto espacio ya? Aunque sea un poco más latoso... será mejor, no? Espero vuestra opinión!!
    Deciros que la maceta es rectangular de 45 cm de ancho, os adjunto foto, así alomejor me podéis aconsejar mejor...

    [​IMG]

    Y cuántas plantas de tomate os parece que podría plantar? 3 en total? 4? O hacer dos hileras de 3 en cada hilera? No sé muy bien, a ver qué me decís.

    Un saludiño:smile:
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Método para plantar tomates

    Tu las echas más o menos en su sitio, pero más de una y luego quitas las que te sobren. Que te aconsejen los más expertos, pero yo no dejaría más de dos.:5-okey:
     
  3. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    No dejarías más de dos? Te refieres a dos plantas en total en la maceta?
    Y entonces que me dices, que ponga las semillas ya en su sitio y 3 a la vez por ejemplo? Y no muy profundas, no? Y luego, echo las semillas, las tapo... ¿y riego? Y hasta que germine, las riego todos los días o sólo si veo que la tierra está seca?

    Perdona por tanta pregunta pero... los primerizos es lo que tenemos!:icon_redface:
     
  4. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Método para plantar tomates

    Si he entendido bien, la maceta tiene 45 cm. de largo (tu comentabas ancho) por unos 14 de ancho ¿no?
    Yo dejará 8 cm. a una orilla, semillas, 29 cm. de espacio, semillas y 8 cm. a la otra orilla.
    Si tiene otras medidas comentalo.
    En cuanto a las semillas, es un poco tarde para ello. Por 3 ó 4 en cada golpe.
    Quizás sería mejor comprar un par de plantones ya hechos y seguir con ellos.
    Del riego, mantén la humedad después del primer riego para plantar. No hace falta que los riegues todos los días.
    No te preocupes por las preguntas :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Uiss, perdona por el error de las medidas... Pero sí, tiene 45 de largo y 15 de ancho :happy: Qué buen ojo tienes, eh!!:13mellado:
    Perfecto, seguiré tus medidas!! Y ya es tarde? jo! Bueno, de todas formas voy a probar y para acelerar un poco el proceso tapare la maceta con film o con una bolsa transparente, más que nada para hacerle un tipo invernadero :mrgreen: :mrgreen: a ver si engañándolas un poquito me salen adelante!! En mi balcón que está orientado al sur le da el sol casi todo el día desde las 11 de la mañana a las 6/7 de la tarde...

    Muchas gracias por prestarme tu ayuda!!:razz:
     
  6. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Método para plantar tomates

    Si plantas las semillas, deja la maceta en casa para que no tenga tanta variación de temperatura entre día y noche. Cuando estén un poco más "fuertes" la sacas al balcón. Si a las plantas recién salidas les da el sol directo dalas por muertas.
    Pero hazme caso y compra un par de plantones. Los plantas en la jardinera y seguido al balcón. Vas a ganar un mes y medio de tiempo. ;)
     
  7. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Vale, muchas gracias!!! ;) Ya decía yo que tenía plantadas unas plantitas de estatice y las tenía al sol y se me murieron todas jooo... :( Y sin embargo tengo otras plantitas de flor al sol pleno y tiran bien igual... :icon_rolleyes:
     
  8. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Método para plantar tomates

    La verdad es que yo optaria tambien por lo que ha dicho el compañero VALDELACASA, comprar dos planteles, será lo mejor. Si te decides a sacar las semillas pues dentro de casita lo mas seguro esque no tengas problema en sacarlas, tenerlas siempre con la tierra humeda rociando un poco de agua diaria o cada 2 dias depende de como este la tierra de seca y listo.
     
  9. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Y me aconsejas ponerles una bolsa encima a modo de invernadero aún estando dentro de casita?? O dejar la maceta sin más?
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Método para plantar tomates

    Yo creo que es muy tarde para sembrar... Llevamos 4 meses de retraso... ¡¡ un tercio del año!!
     
  11. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Sí, ya me han comentado que llego tarde para las semillas pero por probar e intentarlo...;)
     
  12. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Método para plantar tomates

    Tienes toda la razón por probar no pierdes nada a mi me esta apeteciendo probar como tú ya que me murierón todos los planteles.

    Suerte;)
     
  13. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Pues venga, anímate!! Yo ya los tengo en la maceta, a ver que surge de ahí (si es que surge algo :meparto: )

    Ánimo y un saludo!!
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Método para plantar tomates

    Rectifico todo lo que he dicho: me dicen que ahora es tiempo de siembra para tomates "tardanos". Los cojerás en septiembre, me imagino que durante poco tiempo, pues los fríos de octubre supongo que le afectarán.
    ¡¡ Que tengais suerte!!
     
  15. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Método para plantar tomates

    Mira que bien!! :smile: Muchas gracias!