¿Cómo podar y cuidar una parra?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por arabedes, 18/5/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,

    me han regalado un esqueje de parra, que he plantado y para mi sorpresa está tirando muy bien, de hecho tiene ya unas pequeñas uvitas.

    Pero no sé qué cuidados necesita, qué riego, abono, que cantidad de sol, etc. Supongo que es de sol-sol pues la tengo puesta orientación sur pegada a un muro y la va bien parece.

    ¿Cómo la tengo que podar para conseguir que cubra parte del muro?

    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola Arabedes, tu pon una fotillo y yo te te explico los pasos a seguir. Un saludico,
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Arabedes, vamos aver si te puedo ayudar:
    ---1º segun los tecnicos las parras de esqueje no se deben sembrar ya que son propensas a enfermedades, recomiendan que sean con portainjertos
    ---2º una vez que la parra va creciendo y segun tu es para que te cubra un muro es decir parral (EN ALTO) el primer año dejala que crezca y le pones un tutor para guiarla y que quede derecha, si al finalizar el año ves que el sarmiento (tronco) no es muy grueso la podas dejando solo dos yemas y asi el año siguente saldra con mas fuerza, si ves que tiene fuerza y el tallo es grueso guiala hasta la altura de desees y cuando llegue al lugar donde quieras formar el parral selecciona los sarmientos y cuando podes deja dos pulgares (yemas) por sarmiento y asi la vas guiando segun quieras formar el parral, espero no haberte hecho un lio pero esto es lo que yo hago pero claro aqui hay muchos espertos en la materia y a lo mejor hay otras practicas mejores
    UN SALUDO
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias a los dos.

    Lugano: Respecto a la foto no puedo ponerla hasta la semana que viene que vuelva a la casa del campo y la saque. Pero intentaré hacerlo para que me podais guiar convenientemente.

    Revenio: sí, creo que mas o menos lo entiendo. No sabía lo del portainjertos. Es que me la han regalado. Lo planté pensando que se me secaría y que va, ya tiene hasta un racimito. Pero es un palo muy finito. Así que creo que tendré que hacer lo que me dices. ¿Cuándo es la época para realizar la poda que me comentas?.

    Si no lo he entendido mal lo podo todo salvo el tronco principal digamos, y le dejo dos yemas. Estas dos yemas ¿tienen que tener alguna característica como que estén mirando hacia afuera o algo así como ocurre con los rosales o da lo mismo?. Supongo que tendrán que ser dos yemas que estén en la parte de arriba del tronquito ¿no?.

    Gracias y en cuanto pueda (una semana) pongo foto.
     
  5. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Qué suerte!! Yo estoy desesperada buscando una parrita para mi terraza y no hay forma!! Y no entiendo nada de parras, así que no pùedo ayudarte..
     
  6. Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola Fuza:

    Aunque no podemos ir al asado argentino, espero que al estar por aqui, nos veremos de vez en cuando, cuenta con una "parrita" para tu terraza, te la empezaré a criar con mucho mimo y la próxima vez que coincidamos te la llevaré.

    Eso si, solo una pregunta ¿uva roja (Red Globe) o uva blanca (Moscatel)?

    Saludos
     
  7. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Ay, muchísimas gracias!!!!! La variedad de uva sinceramente me da igual, aunque creo que si tenemos uvas, mi marido intentará hacer su vino propio, así que en ese caso uva roja :smile: Y no sos el primer porteño que conozco, todos majísimos, por cierto :smile:
     
  8. Re: Como podar y cuidar una parra


    Solo una advertencia: las parras que yo tengo son de uva de mesa, no que se tal resultarán para hacer vino.

    Saludos
     
  9. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Entonces se las comerá mi hija, y mi marido que siga con su proyecto de hacer cerveza casera ;)
     
  10. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola!
    He visto el tema y no he podido resistirme.. Llevo solo unos días participando activamente en este foro y al ver este tema no me he podido resistir..

    Y es que tengo un recien llegado a mi macetohuerto y me lo miro con un respeto!!:sorprendido:

    Cómo lo cuido? Necesita cuidados especiales? Es tipo moscatel..

    Este es el recien llegado:
    [​IMG]

    Y una pregunta tonta.. Esto son uvas?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias..
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Con perdon , que hacia siglos que no pasaba por aqui....intentare dar una pequeña aportacion.

    Eso son racimos de uvas en proceso....es muy pequeña la parra como para dejarla que de uvas todavia...asi que si no quieres que se agote mas de la cuenta, tristemente tendras que quitarselos ( como mucho si quieres le puedes dejar uno y despues cortarlo a la mitad) ya que si no se agota bastante una parra en maceta.Y trasplantala a una maceta mas grande en cuanto puedas ya que agotara el sustrato rapidamente.

    salu2
     
  12. Re: Como podar y cuidar una parra



    Añado a lo que te dice canary69.

    Si la quieres dejar para emparrar en principio deberias dejarle únicamente una guia, la que veas que se desarrolla con mayor rapidez.

    Saludos
     
  13. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias por la ayuda! Ya decía yo que la veía muy jovencita para echar esa cantidad de uvitas..

    Y existe alguna alternativa al emparrado para la parra en maceta?

    Gracias de nuevo!
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Eso también me interesa a mi. La mía está también con esas uvitas...entonces se las quitamos ya????

    ¿Cuándo es el momento para hacerle la poda?
     
  15. Re: Como podar y cuidar una parra


    Os pongo esta página del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias donde explican algo del tema:

    General:

    http://www.ivia.es/sdta/

    Entrar en revista de información técnica y luego en viñedo

    Especifica sobre la poda:

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/vinedo/11tema41.pdf

    Espero que os sirva.

    Saludos.