¿Cómo pongo el riego en la rocalla?

Tema en 'Rocallas' comenzado por susanaquin, 11/5/09.

  1. Sí, Kira, treméndamente calizo. Como el viverista era francés, no me entendió todo lo que le dije respecto a las carácterísticas de las plantas. Me entendió que era suelo seco, clima muy riguroso y bien drenado...pero no me debí explicar con el tema de la cal.
    Voy a hacer una lista de las plantas que ya tengo, para ver las que tengo que descartar. Con lo ilusionada que estaba de haber encontrado especies diferentes!!!!!!:tirarlospelos:
    2"centaurea simplicicaulis" le gusta la cal
    1"cistus pulverulentus" No se
    2"dianthus arenarius" No se
    1"dianthus ferrogineus" No se

    Fuera de la rocalla propiamente dicha
    1"cistus florentinus" No se
    1"cistus pulverulentus" No se
    2"caryopteris clandonensis" le gusta la cal
    3"iris germanica"le gusta la cal
    1"rosa rugosa" No se
    1"rosa primula" No se
    [​IMG]
     
  2. Lo siento Kira, no se lee nada.
    Aguaribay, voy a intentar hacer lo que me pedías.
     
  3. Para aguaribay.
    Esquema de plantación. Serían todas de porte bajo, incluso rastreras en la rocalla propiamente dicha. En la parte baja de la rocalla y en zonas a rellenar, me gustaría poner cerástium o alguna rastrera de rápido cubrimiento. El cerástium no tendría que comprarle porque puedo sacar todos los esquejes que quiera.
    [​IMG]
    Como ves tengo otras dos zonas a ajardinar colaterales, pero no son rocalla propiamente dicha.
    [​IMG] La zona pegada a la pared es complicada porque sólo tiene sol unas horas por la tarde.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las jaras no soportan la cal :sorprendido: ,y son autoctonas de que regiones de España?
    Las tiene viveros productores de autoctonas de Cataluña y algunos cercanos a Barcelona las han puesto ,por aqui los suelos son muy calcareos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    riego

    Una de tantas posiblidades
    rodeas la zona que tiene plantas con un tubo de 16 mm al queluego enterraras un poco y lo tendras que cubrir con grava corteza o lo que sea.

    de este tubo se cruzan 2 o 3 de una T a otra T y luego de los tubos cruzados y del perimetral se pinchan goteros con un microtubo que iria a cada planta con goteros en la punta de 2litros hora cada uno.

    este es un sistema que me resulta comodo, pero no es el unico.
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Aguaribay, las jaras si son especies mediterraneas, muy mediterraneas, aqui en valencia estan por todos los montes tanto la jara blanca, como la jara negra.

    cistus albidus
    [​IMG]

    cistus ladanifer
    [​IMG]

    Cistus montpeliesi
    [​IMG]

    Cistus laurifolius
    [​IMG]

    Y todas ellas crecen bien en suelos acidos, pero tambien crecen en menor numero en suelos calizos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Hay jaras en suelos calizos, pero son las menos ...

    Por ejemplo por mi zona se dan dos muy bien, a patadas en el campo (precisamente ahora están en flor), son Cistus ladanifer y C. laurifolius, ambas no toleran la cal. Pero es que mi zona es granítica (bueno, justo lindo con zona de cal, pero en ella no se crían)


    Saludos
     
  8. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Tal y como planteas la vejetación, tambien podrías llevar el tubo de riego perforado, las piedras te ayudarán a darle forma o usando unos alambres en forma de horquilla.

    Claro, que en este caso sería mejor plantear el tubo y aprovechando los goteros plantar, pero te ahorras el trabajo de tener que hacer los agujeritos para los goteros.

    [​IMG]
     
  9. Aguaribay, el esquema de riego que propones he entendido que sería así:
    [​IMG].
    Faltaría por integrar la zona baja de la rocalla. Tengo que advertir que el agua de los aspersores que riegan el césped muchas veces llega a la parte mas cercana a los tablones de madera. ( depende del aire), y en cualquier caso, noto que esa zona está humedecida´, quizás por que le llegue por la tierra.

    También se me olvidó dar un dato: esta zona está en la misma electroválvula que otra ya ajardinada y que tiene un tiempo de riego de 20 minutos.


    Ayer mi hermana me dijo que le había sobrado material de riego de su jardín y que me lo regalaba. Un rollo de 25 m de gotero autocompensante y alguna cosilla mas. ¡Ya me lo podía haber dicho antes!
     
  10. Sobre las jaras: en mi zona crecen las jaras "cistus laurifolius" de modo silvestre. Pero la verdad es que he trasplantado algún ejemplar a mi jardín y no me han durado mas de tres años. Puede haber sido por varios factores, desde luego: Agua, sol...
    [​IMG]
    También crece en algún pinar el cantueso "lavandula stoechas" y ese sí que se que le gusta una cierta acidez. Con lo cual creo que en mi zona puede haber diversos tipos de suelo. También hay explotaciones de yeso. Sobre las jaras, ya sabía que hay jaras que no toleran la cal. Pero esperaba que las que yo había comprado la toleraran, puesto que se lo intenté explicar al viverista en mi mal francés.
    Creo que os estoy aburriendo:icon_redface:
     
  11. Panax, muchas gracias también a tí!

    No se si estaréis todos de acuerdo con este sistema, pero así aprovecho el material que tengo ¿Qué os parece esta solución?

    [​IMG]

    En amarillo el tubo de 16 mm, con los microtubos y gotero de 2 l/h a cada planta.
    En marrón el goteo autocompensante...pero quizás el de mi hermana no me vaya bien, porque regaría en exceso ¿no? Os recuerdo que es de 4 l/h.

    La parte pegada al muro es que no sé todavía qué plantas pondré. Tengo otro hilo abierto con esa zona, pero no se si será mejor tratarlo en este (muro con pocas horas de sol, orientado al norte) Así que no puedo pensar en el tipo de riego para dar por terminado el planteamiento del riego..
     
  12. Hola Susanaquin,

    Yo no soy muy entendido pero esta semana he instalado el riego por goteo en mi jardinera y en una pequeña zona de jardin.....te hablo saegún mi experiencia que no es mucha......

    Yo estoy más en la linea de Panax, no creo necesario qie des tantas vueltas con el tubo..........con la linea central en forma de huevo y los micro tubos hasta las plantas tienes suficiente.....si quieres lo que puedes llevar con una T es otra linea a esa zona más alejada que tienes (hacia la zona del muro)

    No se, pero tranquila que alguien más experto te dará una solución

    Ánimo
     
  13. Ah, se me olvidaba....

    Si quieres aprovechar el material que te ha dado tu hermana lo que puedes hacer (son baratos) es comprar un paquete de taponcitos para los agujeros del tubo perforado, donde pongas un tapón no saldrá el agua.....

    No sé, se me acaba de ocurrir.
     
  14. Anda plakito, no sabía lo de los taponcitos. ¿Seguro que valen para el goteo autocompensante? Verás, la idea de no poner goteo en la rocalla es porque no quiero que se extiendan demasiado las plantas. Va a ser una rocalla muy agreste ( o eso intento). Quiero que se vea mas roca y grava que plantas. Y sería desperdiciar agua. O eso creo yo, que sólo tengo la experiencia de mi jardín.
     
  15. Pues no sé si vale....:-? .......a ver si alguien más experto nos saca de dudas....