¿Cómo preparar aceituna arbequina para mesa?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por mojojon, 5/11/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola, como dice el título, tengo unas aceitunas arbequinas, las primeras que da mi olivo.
    estoy leyendo por google, que se cogen poco antes del envero,osea,antes de que estén moradas, a algunas se le empieza a cambiar el color, así que mañana o pasado las cogeré.
    Cómo las tengo que preparar? he leído algo por el foro, pero ahora no lo encuentro.
    Lo único que sé es que han de estar en envase de plástico e ir cambiando el agua ( sin cloro ) pero poco más.
    Gracias por la ayuda.
     
  2. Re: aceituna arbequina para mesa

    Hola mojojon, nosotros las aceitunas arbequinas las hacemos como en el pueblo (Granyena de les Garrigues, Lleida) las lavo y las voy poniendo en garrafas de plástico de esas del agua, y alterno en medio ramitas de "sajolida" luego lleno la garrafa de salmuera (entre 25 y 100 grs de sal por litro de agua según el gusto mas o menos salado) La salmuera la preparo aparte y la voy añadiendo a las garrafas. Las tapo y las dejo sin tocar en un lugar oscuro hasta semana Santa que ya empezamos a comerlas.
    Para sacarlas de las garrafas pues les corto la parte de arriba y las paso a botes de cristal, sin tocarlas con las manos, con un cucharon de madera.

    [​IMG]
    estas son del año pasado, las moradas son unas mas grandes que hice un invento y además de sajolida, les puse tomillo y laurel, pero quedaron mas fuertes de sabor.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: aceituna arbequina para mesa

    montse bién por la explicación pero la amiga mojojón no debe saber que "sajolida" es Ajedrea y si lo sabia (perdón por meter baza)
     
  4. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Montse,muchas gracias por la explicación.
    Kiko,gracias, porque no sabía lo que es la sajolida,y me has ahorrado la pregunta.
     
  5. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Otra pregunta más, ¿ hay que lavarlas varios días seguidos ?
    Es que a tí Montse, entiendo que las lavas y las metes a la garrafa, y ayer leí por google que se lavan durante 8 días. ¿¿¿ ?????

    Muchas gracias por la paciencia.
     
  6. Re: aceituna arbequina para mesa

    kiko gracias por traducir lo de sajolida, no sabía seguro si era ajedrea.

    mojojón yo las arbequinas solo las lavo una vez. Las otras variedades de aceitunas si que les cambio el agua durante 8 días seguidos.

    ;)
     
  7. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Hola de nuevo.
    Hoy he hecho mi primera recolecta de aceitunas!!!!!!!!!
    He cogido 431 aceitunas, que pesan 897 gr.
    Las he lavado como me ha dicho Montse.
    Las he pasado a dos botellas de agua de 1,5 litros, he llenado 2 medias botellas y les he añadido agua,por terminar de que se laven.
    Para mañana les añadiré la salmuera, y trataré de buscar en el herbolario la ajedrea ,ya que por aquí ,creo,que no hay de eso.
    ! qué ilusión me ha hecho este mediodía el coger una a una las olivicas!!
    Saludos
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Pues para ser la primera cosecha, no esta nada mal. Mi primera cosecha de mas de 100 olivos de 2 años, el año pasado fue de 13 olivas, 7 arbequina y 6 olivas hojiblanca. Este año espero coger unas cien.
    Saludos.
     
  9. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Caramba neorural, pues yó lo que tengo es un olivo.
    Lo compré de plantón, era una ramita de unos 90 cm, cuando decía a los amigos que "eso" era un olivo se me reían descarádamente a la cara :11risotada: :11risotada:
    Este ya tiene 3 años, el año pasado echó flores,pero no cuajó ninguna,hasta que le pregunté a un agricultor y me explicó el riego y así este año, me han cuajado casi todas.
    Saludos
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: aceituna arbequina para mesa

    Lo mio es una nueva plantacion, las plantas median unos 45 cm al plantarlas, y llevan dos en tierra. La ultima vez que estuve, habia unos 20-30 olivos con olivas,y tenian entre 1 o media docena. El año pasado no esperaba ninguna, y me dio 13 en tres arboles, y ya es bastante para ser el primer año. Este año , realmente esperaba mas, pero no me quejo. A partir del año que viene ya espero coger buena cantidad. Por ahora....que tiren.
    Saludos
     
  11. Re: aceituna arbequina para mesa

    Pues yo solo tengo un olivo, lo compré medianito, el primer año nada, el segundo flores y nada más al tercero un vecino me lo podó un poco y al cuarto año 250 grs. de aceitunas, el año pasado 4 quilos y este año mañana las cogeré, está lleno, aunque son mas pequeñas que el año pasado.

    El otro olivo no arraigó y este año me lo cambian por otro. Es un amigo que tiene olivos de varias clases y ya me dijo que si no cogía bien me locambiaría por otro.