¿Cómo prevenir ataque de picudo rojo?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Josep, 16/11/06.

  1. Llevo unos cuantos años sin cortar una hoja de mis Phoenix Canariensis y están espectaculares, pero ha llegado el momento de cortar algunas hojas porque molestan muchísimo al paso. Cortar las frondes implica grandes posibilidades de que el Picudo acceda al interior del tronco ( estipe, en lenguage palmeril, no ?) Si es así, que alternativas hay para evitar el contagio?

    De verdad, deseo que este año sea bien frío y con heladas a ver si tenemos la suerte que ese bichejo sea sensible al frío y nos deje en paz por un tiempo. Saludos!
     
  2. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    Picudo rojo?:11risotada:

    Aqui le decimos "picudos" a los que les gusta hablar mucho, los parlanchines, a la mayoria de los politicos locales :11risotada: :meparto: :55burla:
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    Hola Josep:

    Realmente estas cerca de algun foco detectado, te convendria seguir estas medidas preventivas:

    -Podar solo lo imprescindible , siempre en los meses mas frios (diciembre,enero ). Si puede ser solo las hojas secas.
    -utilizar pasta cicatrizante sobre las heridas hechas.
    -Pulvurizar con Fenitrition 40% 1.5cc/l agua .


    El fenitrition tambien te sirve para evitar ataques de las mariposas barrenadoras tipo PAYSANDISIA, debes tirar a chorro mojando muy bien el tronco y el cogollo.

    Yo lo utilizo para las mariposas y para las langostas . El foco mas cercano que tengo es el de l'Eliana y estara a uno 80 km.

    Un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    Nosotros por aqui tenemos tambien un "bicho maldito" al que llamamos "cascarudo rinoceronte" que ataca las palmas jovenes perforando la corteza y depositando las larvas que al nacer se comen el corazon de la planta e , irremediablemente, la mata.

    El muy jodido, inverna bajo tierra y cuando crece sale para la epoca de mediados de diciembre , con todo el calor, y se dedica a masticar palmeras haciendoles un orificio en el tallo de unos 2 cm de diametro a ras de tierra
    Cuando te das cuenta....chau tu palma.

    Una forma de tratarla, pero no 100% eficaz , es pulverizar las plantas con fosforados sistemicos a partir de mediados de octubre y hasta mediados de enero cada 15 dias.

    Vere si puedo conseguir unas fotos para ponerlas.

    Realmente me alegro de no tener por aqui al "picudo" ya que con el cascarudo nuestro nos alcanza y sobra

    Suerte
     
  5. Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    Yo no sé si tengo cerca palmeras afectadas, pero en la comarca del Garraf se han puesto trampas y por lo menos en Sitges y Vilanova se han capturado ejemplares, y a unos 10 km si que hay palmeras afectadas y algunas ya difuntas ( Calafell y Cunit)

    Gracias por el consejo. Saludos!
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    yo soy mas partidario de las trampas con feromonas.
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Picudo rojo, ¿ Cómo prevenir ?

    En esta web he encontrado algo sobre el picudo rojo que puede ser de interes.
    http://www.horticom.com/pd/print.php?sid=63916

    Esta es la campaña contra el picudo rojo de consejeria de murcia.
    http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=2871&I DTIPO=100&RASTRO=c426$m1230

    Ademas tambien he leido que el adulto es atraído por sustancias que emite el vegetal lesionado (cairomona), y si el lugar es apropiado, emitirá feromonas de agregación que atraerán nuevos adultos.