¿Cómo prevenir heladas y daños en agricultura?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por pacrafer56, 9/12/13.

  1. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    España
    Debido al frío de estos días, puede que estés sufriendo los daños que se puedan producir en el cultivo, así que hemos pensado en hacer este artículo que te puede interesar:



    PREVENCIÓN DE DAÑOS POR HELADAS:



    Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es menor o igual a 0 ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4 ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.



    Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).



    De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:



    Heladas blancas: se produce cuando la temperatura desciende por debajo de 0 ºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.



    Heladas negras: En la helada negra el descenso por debajo de 0 ºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorecen la formación de este tipo de heladas.



    Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.



    Cómo afectan las bajas temperaturas a los vegetales?



    Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta se suceden los siguientes pasos:



    Se produce un debilitamiento de la actividad funcional reduciéndose entre otras cosas las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria, la actividad fotosintética y la velocidad de absorción del agua



    Existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente.



    Finalmente se produce la muerte celular y la destrucción de los tejidos



    Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.







    Métodos de defensa contra heladas



    Se distinguen dos tipos de métodos para controlar las heladas en la agricultura: los métodos pasivos y los métodos activos.



    Métodos pasivos:



    a) Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.



    b) Elegir variedades resistentes y de mayor altura, para evitar contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo.



    c) Las especies sensibles, no deben implantarse en depresiones. Preferir, en estos casos, los faldeos más cálidos</p>



    d) Cuando exista una barrera, por ejemplo una cortina cortaviento demasiado densa, el peligro de helada es mayor hacia el lado de arriba de la pendiente.



    e) Evitar la siembra de praderas, cereales, arbustos o viveros en la cercanía de un huerto frutal. Estos actúan como aislantes del flujo de calor del suelo, aumentando los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos.



    f) Evitar el laboreo excesivo del suelo. De ser así se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas más profundas del suelo hacia la superficie.



    g) Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mucha paja u otro material sobre el suelo.



    Métodos activos: Se pueden prevenir los daños por congelación si 48h antes aplicamos productos como SCUDOR.





    El efecto de la congelación del agua extracelular, provocado por un descenso de la temperatura, induce una migración de agua desde los protoplastos celulares hacia el exterior, dando lugar a una coagulación del protoplasma, pudiendo ocasionar la muerte celular. Una solución a este tipo de problemas es la aplicación de productos que protejan a la planta de esta migración de agua hacia el exterior.

    SCUDOR es un producto líquido, cuya función es la de preservar a las plantas de los efectos negativos que podrían producirles las bajas temperaturas.

    SCUDOR actúa formando una membrana sobre la superficie exterior de las plantas, e impidiendo la pérdida de agua, evitando así la deshidratación de su organismo.

    SCUDOR es efectivo para tratamientos en los que la distribución del producto es homogénea en el 100% de la superficie dela planta, hasta temperaturas de -10 ºC



    SCUDOR, dada su naturaleza orgánica, puede aplicarse en cualquier tipo de cultivo. Se degrada a los 30 días sin afectar a la planta.

    La membrana formada tiene una cierta flexibilidad, de manera que aguanta el crecimiento del árbol sin romperse en unos 10 días.



    Cultivos:

    SCUDOR resulta efectivo en cultivos tales trong>como frutales de hueso, pepitas y frutos secos, cítricos, olivos, viña, parral, hortalizas al aire libre, industriales, fresas, frambuesas, ornamentales, etc.



    Dosis:

    Debe aplicarse diluido en agua del 1,5 al 2 % y realizando una aplicación. Para el viñedo la dosis mínima será 8-10 litros / Ha.

    Para frutales en intensivo la dosis mínima será 16-20 L / Ha.



    Aplicación:

    Es necesario aplicar el producto 48 horas antes de la helada, así el agua de la aplicación se evapora. Aplicado en condiciones de lluvia disminuye su efecto.

    El producto se aplica sólo con agua, sin mezclar con fitosanitarios, puesto que el efecto de los mismos podría variar.



    LIMPIEZA: Después de aplicar el producto p>conviene limpiar el equipo de aplicación con detergente.

    NOTA: Pasada la helada, también es conveniente el uso de aminoácidos como un estimulante para que la planta tenga el menor grado de incidencia posible.



    Productos relacionados con el artículo



    Agrares Amino7+Npk

    http://fertitienda.com/aminoacidos-extractos-algas/156-agrares-amino7npk-20l.html

    Aminoácidos para uso agrícola y aplicación foliar o...

    Scudor, 20L

    Producto a base de resinas para prevenir heladas en...

    http://fertitienda.com/agroquimicos/scudor-20l-prevencion-de-heladas.html



    Scudor, 1L

    Producto a base de resinas para prevenir heladas...

    http://fertitienda.com/abono-foliar/scudor-1l-prevencion-de-heladas.html
     
Cargando...