Cómo propagar ficus por esquejes

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Julu, 10/11/06.

  1. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    :-? Hola. Perdonen que haga una pregunta tan simple. El tema es así, hace poco que estoy en al jardinería. Tengo varias plantas y quiero tener un Ficus. Por las calles de mi ciudad hay muchiiiiisimos, y dada al época del año, todos con brotes. Sé que la planta se reproduce por Esquejes, pero no sé bien como es el proceso, y buscando bibliografía no logro encontrar algo que didácticamente me diga como sacar un hijo de esos árboles de la calle. Corto la rama y después???
    Sé que es una preguntonta para uds, pero me sería útil su ayuda.
    Desde ya miles de gracias :happy:
    Julu
     
  2. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pregunta Modesta

    Pues muy entendida no soy y hay tipos de ficus diferentes, desde rastreros hasta lindos arbolitos. Pero si leiste ke se reproduce por eskejes has de cortar una rama con hojitas (importante).

    Las raices le saldran igual sumergiendo la parte cortada en agua, como tambien en una maceta con buen sustrato y abundante riego... Claro ke hay plantas ke arraigan mejor ke otras y algunas les combiene + el sistema del agua... Eso esperaremos ke venga alguien con mas experiencia a decirnoslo.

    Si te pillan cortando una rama... se enfadaran ehh :meparto:
     
  3. Re: Pregunta Modesta

    Hola, Julu: te puedo dar una sugerencia. Corta una rama chica, 15-20 centímetros, en crecimiento, es decir con hojitas nuevas en la punta. Fijate dónde hay un nudo, cerca de la base o extremo opuesto a la punta (nudo: de donde salen hojas, o hay una yema por brotar). Debajo de ese nudo, a 2 ó 3 centímetros, debes cortarla y luego usar hormona de enraizar, si tienes, siguiendo las instrucciones del envase. Si no tienes esta hormona, puede ser más difícil que prospere el esqueje. Debes cortar por el pecíolo ("tallito" de cada hoja) todas las hojas, menos una o dos de la zona de crecimiento, en la punta.
    Preparas una maceta no muy chica (30 cm de alto, más o menos) con piedras sobre el agujero de drenaje, y una buena tierra bien abonada con humus. Luego entierras el esqueje, unos 10 cm, apisonas la tierra alrededor un poco con la mano y lo riegas hasta que el agua sale por el drenaje. Lo colocas a la sombra y donde no pase frío durante unos días, y luego poco a poco lo llevas donde haya más luz, pero no sol directo. Cuando comiencen a crecer hojas nuevas querrá decir que tu esqueje ya tiene raíces y puedes considerarlo una nueva planta. Que tengas suerte, Abuelena:happy:
     
  4. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Hola, Julu, tengo dos ficus benjamina, uno verde y el otro verde más claro con los bordes de las hojas blanquecinos.

    Siguiendo el procedimiento para esquejes que ví en las fichas (y que concuerda con el método que te recomienda Abuelena, salvo por la hormona de enraizar, porque no tenía) preparé un esqueje del verde y lo tengo hace tres días en una macetita. Hasta ahora va bien.
    Al mismo tiempo puse en frascos con agua otros dos esquejes de ambos ficus, y por el momento gozan de buena salud. No sé si sacarán raíz de esta manera, pero no tenía macetas disponibles a mano, así que de todas formas decidí intentarlo.

    Si lográs obtener tu esqueje (suerte en el intento....:meparto: ) sería interesante que cuentes si prendió; si querés, te cuento cómo van los míos.

    Exito !!!! :5-okey:
     
  5. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Muchas Gracias a todos!!! :eyey: Esta misma noche empiezo con el proceso. Espero que salga bien. Tiny, te mantengo informada de como va minuevo esqueje y espero noticias de los tuyos.
    Saludos y GRacias totales a todos! :52aleluya:
     
  6. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pregunta Modesta

    Ves como alguien nos explicaria? tengo un ficus benjamina y bastantes ficus pumila puestos en diferentes arreglos, aun son pekeñines pero me interesara saber como os va. Suerteeee.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pregunta Modesta

    :happy: Julu, yo personalmente prefiero cortar los esquejes y ponerlos en agua hasta que echan raices.
    Imagen 027.jpg

    Imagen 025.jpg
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Por ahora, estoy probando con el método de Lur, lo tengo en agua. Me incliné por ese camino porque todavía no pude comprar una maseta de 30 cm como me recomendó tan amablemente abuelena :happy: .
    Ojalá que De raíces como el tuyo Lur!
    Los mantengo informados.
    :beso:
    PD: cómo van los tuyos Tiny???
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pregunta Modesta

    :smile: Julu,de momento, no le cambies el agua, sólo rellena la que se evapore, y ten paciencia...:5-okey:
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Hola, Julu, y saludos también a Innuika, Abuelena y Lur. Muchas gracias por sus consejos, son muy útiles para las que como Julu y como yo, sabemos poquito de este tema. :razz:

    Les cuento que mis esquejes gozan de buena salud. Los que están en agua (hace unos 8 días) tienen las hojas fuertes y sanitas, y en la parte del tallo que queda sumergida les aparecieron unos puntos blancos que me preocuparon. Pero hoy fui a comprar una maceta y compost, y la dueña del vivero me dijo que esos puntos eran las raíces, que estaban empezando a salir. Que dejara crecer un poco esas raíces y luego los pusiera en las macetas.:52aleluya:

    El que ya está en una macetita tiene el tallo y las hojas (que es lo único visible, por otra parte) con buen aspecto, así que supongo que andará igual que los otros que están en agua.

    Por favor, las que saben de esto, díganme si empiezo a preocuparme, o sigo festejando....:11risotada:

    Y los tuyos, Lur ??? Suerte !!! :5-okey:

    Saludos y :beso:
     
  11. Re: Pregunta Modesta

    Hola a todos! Por fin me animo a escribir...:icon_redface: Solo quiero decir que debo tener una mano terrible para los enraizamientos por esquejes,:999997dedoabajo: porque a partir de alguna lectura he intentado una y otra vez, con y sin hormonas, de ficus, liquidambar y otras varias especies, de comenzar un arbolito, y siempre fallé!:desconsolado: Pero es una alegría compartir la exitosa experiencia de ustedes (por favor, no dejen de hacerlo) ¡Felicidades!!:52aleluya:
    :beso:
     
  12. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Bueno, para mi es la primera vez...asi que aprenderemos juntas:happy: . Los míos por ahora están bien...esperemos que así sigan...Besos y éxitos:smile:
     
  13. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Bueno, para mi es la primera vez...asi que aprenderemos juntas:happy: . Los míos por ahora están bien...esperemos que así sigan...Besos y éxitos:smile:
     
  14. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Hola, Alicia Cornejo, te cuento que hace muuuuucho tiempo que saco esquejes (gajitos, bah) de cuanta planta con pinta de reproducirse de esa forma se me cruza en el camino.
    Muchas veces me quedé con las ganas, pero otras pude lograr que enraizaran... y sigo intentándolo en forma sostenida!!!
    Así reproduje varias veces unos coleus (cretonas, amarantos o como prefieras llamarlas...) de distintos colores, unos cuantos gajos de Arbol de Jade, cuatro jardineras con Aeonium y la más que fácil Planta del Dolar. Todos ellos ahora viven felices en mi balcón.

    En este preciso momento tengo tres vasos de trago largo en la mesa ratona del living, en los que están echando raíces unas siete u ocho ramitas chiquitas que quedaron tras despuntar dos ficus que compré a principio de este año para mantenerles la forma, y sin más cuidados que agregarles agua cada tanto, y dejarlos tranquilos en un lugar donde reciben luz pero no sol directo, y fuera de las corrientes de aire, están empezando a echar raíces (ya se notan bien):eyey:

    Así que no te des por vencida, y seguí intentando, que con paciencia vas a tener éxito.:5-okey:

    Saludos y :beso:
     
  15. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Bravo, Julu, veo que tus flamantes ficus van bien !!!!! :5-okey:
    Seguí contando cómo progresan, y mucha suerte.
    Saludos. :beso: