¿Cómo proteger las plantas de heladas aparte del plástico?

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Carmen May, 18/12/09.

  1. Hola, a todos los amantes de las plantas, soy carmen de Barcelona estoy preocupada por las
    heladas y el frío que esta haciendo mis pobres plantas no se como van a resistí este invierno,
    pues el año pasado se helaron, bueno aparte de taparlas con un plástico alguien sabe otro sistema
    mejor que me pueda ayudar,, un saludo para todos de carmen ,,
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda para las heladas

    Aliarte con el clima, y no ir contra él.
    Cualquier planta que no resista el invierno de tu zona, tírala y substitúyela en primavera por otra adaptada a tu clima. Tendrás una terraza más frondosa y no sufrirás al llegar el invierno.
     
  3. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ayuda para las heladas

    Mira si te gustan las plantas que tienes no tienes porque desacerte de ellas. Pienso que eso es lo bueno de tener plantas, sacarlas adelante. Aunque pierdas alguna que otra, poco a poco se iran haciendo mas resistentes al clima.

    No las cubras con plasticos. Hay mantas termicas contra las heladas, hacen subir la temperatura un par de grados, transpiran y penetra el sol y aun tocando hojas y flores no las quema, "no son caras".

    Colocarlas debajo de algun tejadillo, cubrirlas con una buena capa de corteza de pino, añadir al comienzo del invierno una "capa de estiercol", proteger los tiestos con plantico de burbujas por ejemplo, colocarlas muchas plantas juntas al abrigo de las mas grandes y resistentes. Y fijo que hay mas metodos que dan resultado.

    Ya ves de la zona que soy y te puedo decir que tengo casi toda clase de plantas de clima mediterraneo y que soportan mal el frio, sin embargo las saco adelante, alguna que otra ya tiene bastante tiempo conmigo.

    Buganvillas, geraneos, damas de noche, cactus y crasas, citricos en macetones, fuchias, solanos, claveles, etc...

    Adelante y suerte decidas lo que decidas, Carmen May.

    Por cierto ahora mismo esta toda mi terraza complemante nevada y con heladas nocturnas toda la noche y los geraneos floreciendo.

    Saludos al foro.
     
  4. Re: ayuda para las heladas

    Hola, Kaballa te doy las gracias por tus consejos para proteger mis plantas de las heladas,
    de todas forma yo no pensaba desase de ninguna, pues cada año me pasa lo mismo se quedan
    sin hojas y en primavera florecen, pero lo que tu me aconseja me gusta gracias, Carmen,
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para las heladas

    *

    Perdona,kaballa...

    geraneos, y heladas... vamos ...un poco de seriedad. Se hielan hasta en invernadero. A mí me lo vas a contar...los geraneos (pelargonium) con 0º C mueren ...a mí ,a tí y a todo hijo de vecino.

    Sensatez la de Amadeu F...aunque yo siga con seiscientos Pelargoniums (geraneos) y con los -9ºC que llevamos ya tengo las primeras plantas heladas y en el invernadero.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: ayuda para las heladas

    A mi también se me helado las plantas , lo único que
    esta tieso son los bulbos y los crisantemos pero no se cuanto tiempo aguantaran , a si que esperaremos a la primavera para empezar a sembrar de nuevo
     
  7. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ayuda para las heladas

    Yo también hago como caballa. Intento juntar todas las plantas que tengo en maceta, y las cubro con manta térmica. A mis fresas, aloes y algún que otro cactus que tengo en tierra les he puesto garrafas de 8 l. cortadas a modo de invernadero. También he entrado en casa una azalea, un limonero y un cerezo que aún son pequeños, unas chumberas y unas pasifloras. No sé, intentaremos pasar estos frios como podamos, a ver si llega ya la primavera... ¡Qué ganitas tengo!!
     
  8. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ayuda para las heladas

    De nada carmen, adelante y suerte de nuevo con las plantas.

    Que quieres que te diga jlnadal te perdono hombre, te perdono jeje.

    Creo que Amadeu F es practico mas que sensato no? Soy de los que piensa, que si tienes plantas pues hay que cuidarlas e intentar sacarlas adelante como sea, y si lo consigues pues es muy muy satifactorio y gratificante. Si al minimo problema la solucion es desacerte de ellas pues apaga y vamonos, de plastico y ya.

    Te dire que soy un tipo muy serio y no tengo porque inventarme historias. Anoche mismo y como casi todas ya helo el mercurio marcaba los -4ºC, y mis geaneos siguen en perfectas condiciones y repito, florecidos casi todos ellos...

    No sé, are como los secuestradores, pondre un periodico que se vea la fecha y fotografiare los geraneos al lado, (sin animo de ofender a nadie) a ver si convence.

    De todas formas jlnadal por lo que veo en tu avatar tu clima es extremo y las heladas son continuas, no dan tregua, eso fijo que tiene algo que ver. Lo que me sorprende es que estando en invernadero se congelen. ¿quizás la tierra tenga algo que ver? no sé, me limito a preguntar porque supongo que con tantos geraneos no seras un simple aficionado no ¿? como la gran mayoria en el foro.

    samarane, creo tener entendido que los crisantemos son muy resistentes. Los bulbos ¿?. Luna78 en Vidreres hace un frio del copon tambien, pero creo que con la proteccion que les das a tus plantas saldran adelante, suerte.

    Un saludo.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para las heladas

    *

    No,kaballa...un simple aficionado no

    Aficionado si...con más de cuarenta años de experiencia y con algún conocimiento...compartido...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97


    Conocimientos compartidos en este y en varios Foros de todo el mundo...desde hace muchos años...:11risotada: y en todos lados ocurre lo mismo...bajando de 0ºC los Pelargoniums se mueren.Los Geranios no...pero son otras plantas

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .

    .
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda para las heladas

    En medio del jardín, con las plantas expuestas al clima, no hay más tu tía que esten perfectamente adaptadas al clima. De otra forma los disgustos están asegurados. Da mucha rabia, cuando despues de varios años de cultivar un arbusto, te llega un invierno especialmente crudo y se te lleva por delante un buen ejemplar. :desconsolado:

    Otra cosa són las plantas cultivadas en tiesto, si tu terraza o porche se prestan a ello se pueden cultivar plantas algo más delicadas.
    Especialmente bajo un porche orientado al sur, que tenga un techo para proteger las plantas de la helada y les dé el sol durante el día, si se arriman bien a la pared pueden hibernar plantas algo más delicadas.
    En mi porche he conseguido hibernar de este modo cactus, plantas crasas, bounganvíleas, abutílons etc, resistiendo heladas de entre - 8 y -10º C.
     
  11. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: ayuda para las heladas

    Pues para mi Llegan tarde los consejos, tenia todo preparado para reservar las plantas del frio, pero devido al poco tiempo de que dispongo, Algunas todavia no estaban resguardadas y esto es lo que me ha pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: ayuda para las heladas

    HOLA, NO SE SI VENDEN TELA ANTIHELADA POR HALLA, ACA SE USA Y ANDA MUY BIEN, Y LO QUE HAGO ES REGAR EL PISO DEL VIVERO A LA ANOCHECER SIN MOJAR LAS PLANTAS, ESO SIRVE PARA QUE NO SE HELEN LAS PLANTAS.

    UN BESO
    FERNANDO
     
  13. CHETA-44

    CHETA-44

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: ayuda para las heladas

    Hola a tod@s
    Yo también sufro las heladas,las tengo tapadas con plástico de burbujas
    hay algunas que aguantan mas que otras las tengo reagrupadas porque se protegen mas.:(
    Un consejo que leí en el foro para las heladas, es no dejar que se seque la tierra de las plantas
    SALUDOS
     
  14. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ayuda para las heladas


    Pues yo siempre pensé que es más fácil que hiele si la tierra está mojada.
    No sé... :sorprendido:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda para las heladas

    Hola


    ¿Porqué os empeñais en escribir "geraneos"?, son geranios, de toda la vida ...


    Helar: solidificar el agua debido al frío. También se denomina helada a la bajada de temperatura por debajo de 0ºC, debido a que esa es la temperatura a la que se hiela el agua.


    Si cuando hiela la humedad es alta o el terreno está húmedo, se produce la escarcha (el agua helada, de color blanca). Por un principio físico, el agua al helarse produce algo de calor, de forma que las heladas con escarcha son mucho menos dañinas que las heladas sin ella.

    Cuando no se produce escarcha (por falta de agua o humedad) pero la temperatura baja por debajo de los 0ºC se producen las heladas negras. A parte de que no se produce ese ligero efecto de aumento de temperatura por la solidifición del agua, como tampoco hay agua en el exterior que se hiele, lo que se puede helar es el agua del interior del tejido de las plantas.
    Lo cual es muy dañino para las plantas, mucho más que una helada con numerosa escarcha, que es mucho más vistosa, pero menos peligrosa.


    saludos