¿Cómo proteger los rosales del frío y la nieve?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Mayte1, 25/10/04.

  1. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    prote

    Hola rosafanaticos, como va todo???? Una consulta:
    En invierno para proteger un rosal joven hay que tapar el pie del rosal con mantillo (estiercol) cuando hace mas frio asi a la vez despues le servira de abono en primavera, pero los rosales aguantan bien un dia de nieve??? no me refiero si aguantan la nieve constante durante el invierno como pudiera ser en Andorra, si no aquel tipico dia de invierno que nieva solo un dia.
    Y otra pegunta, las cenizas de la chimenea les va bien como abono????
    Gracias de antemano, sin todo vosotros este foro no seria el mejor del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Saludos amigos :

    Y :jardinero: a sabeis que yo vivo en Denver Colorado,donde hay veces que las nevadas duran dias y semanas.... que puedo hacer para protejes los rosales,ademas del abono y cubrirlos con " mulch " la base del rosal ???

    Os agradezco vuestra ayuda y os mando mi abrazo.

    Pilar C
     
  3. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Los rosales lo aguantan todo, yo tengo unos en un pueblo de Palencia(com´pré la casa donde estaban hace un año), tienen 15 años ó 20 y no les ha cuidado nadie(no son salvajes, pero se las han apañado) y dan unas rosas preciosas. Fíjate si aguantan que yo hace un mes los corté a ras de tierra y les trituré el tronco con un pico(eran unos que molestaban a la entrada) y a los 15 días volvieron a brotar.
     
  4. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Posdata: En el pueblo de Palencia donde están, suele helar bastante
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Opino lo mismo, son duros.

    Aunque depende de las variedades. Y los comprados, que suelen ser injertados, conviene recalzarlos con mantillo (cubrirles el injerto) como ya expliqué en el mensaje del abonado.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues eso, cubrir la base con mulch, mantillo o lo que sea ... Si es mantillo (estiércol parcialemente fermentado) mejor, pues puede dar calor y sirve de abono.

    Sobre el abono químico, en otoño conviene uno pobre en nitrógeno y rico en fósforo, que los hace más resistentes al frío.

    Si el frío es muy intenso, también se puede cubrir la planta con un plástico.

    Saludos