¿Cómo puedo hacer el muro de una jardinera con traviesas?

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por Virginia, 5/7/06.

  1. Virginia

    Virginia Ronawen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Corredor del Henares, Guadalajara
    Hola, quisiera levantar una jardinera en un rincon de mi jardin, en una revista he visto como quedan las traviesas clavadas verticalmente en el suelo, a modo de empalizada, y me ha gustado la idea, pero no se como llevarlo a cabo.
    Quisiera que la jardinera tuviera entre 60-80 cm de altura, que tuviera una forma triangular en planta con dos lados perpendiculares de 5 y 6,40 mts cada uno, que forman los muros de mi jardin, y el frente sería una curva interior con una longitud de 8,30 mts, donde irían las traviesas, y no sé si el empuje de las tierras podría abrir las traviesas si tan solo las clavo en el terreno.
    Mas adelante quisiera poder colocar un pequeño estanque dentro de esa jardinera.
    ¿Podríais darme ideas para poder hacerlo? Muchas gracias.
     
  2. Hola Virginia,

    Te mando una foto que ví en Cap sa Sal (Begur) realizado con traviesas en vertical
    idea muro.jpg

    también alguna idea de una revista francesa de jardineria
    jardirjardi002.jpg jardirjardi004.jpg jardirjardi005.jpg jardirjardi007.jpg

    te aconsejo que también te leas el post de aguaribay y el jardin de Pepe y Maikeka en http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=61958

    ya nos mandaras alguna foto para que veamos lo que quieres hacer y como te va quedando. ánimos!
     
  3. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Gracias Tonister por deleitarnos con tan bonitas fotos...
    Yo tambien te aconsejo mires los trabajos de aguaribay... son muy buenos...
    se fue ayer ya la echamos en falta...
    ;)

    Saludos
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, yo he hecho varias jardineras, arriates e incluso un desnivel que contuve con 4 traviesas de altura y nunca tuve problemas.

    No obstante eran las traviesas en horizontal.

    En vertical no debe de haber problema solo los cortes que seran más de 30 con la motosierra y que la curva no te quedara tan bien como en horizontal que si puedes dar angulo en los cortes para que vayan tomando la curva.

    En cuanto a sujetarlas, yo haria primero una pequeña zanja en el suelo con la forma que vaya a tener.

    Compraria pletinas de hierro del largo que encuentres 2 metros por ejemplo , ancho 4 o 5 ctms y grosor 2 o 3 mm.
    Haria varios taladros del diametro de los tornillos que vayas a poner el la pletina.
    Recibes todos los trozos de viga en el suelo, los vas sujetando con la arena que has sacado de la zanja y cuando ya estan bien, por la parte trasera vas atornillando la pletina a todas las vigas, es aconsejable hacer unos agujeros previos con broca de madera para que te entren bien los tornillos.

    En los laterales, donde se juntan las vigas con la pared, pones unos angulos que venden ya hechos, aunque tambien te los puedes hacer tu con trozos de la pletina doblandolos a lo que te pida y volviendo a agujerearlos, unos cojerian la viga y los otros a las paredes laterales.


    Yo tambien utilizo trozos de varilla de corrugado, de esas de las obras que utilizan en los encofrados y cortando trozos de 30 o 40 ctms. hago con una broca de madera un agujero en la traviesa y meto parte de la varilla con una maceta o martillo y lo que dejo que sobresale lo clavo en la tierra, con lo que queda muy bien sujeta por debajo.

    De cualquier forma para la altura que tu quieres no debes de tener problemas.

    Animo, taladro, broca ,motosierra y a currar.

    No se si lo explique bien, yo es que lo veo pero quizas lo explique mal.
     
  5. BUEN DIA!!, yo pintaria las maderas (del lado q toca la tierra y la q va eterrada) con lo q aqui se llama brea o pintura asfaltica, eso hace q la humedad no deteriore la madera y te durara mucho mas ¡suerte con el emprendimiento!!:5-okey:
     
  6. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    que buenas soluciones y resultan tan bellas
     
  7. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    que buenas imagenes tonister!!! :5-okey:
     
  8. flordenaranja

    flordenaranja

    Mensajes:
    19
    Una pregunta de ignorantes supinos , que os ruego me podáis disculpar :

    ¿dónde se compran esas traviesas? ¿ son muy caras de precio?

    Un saludo muy cordial

    flordenaranja
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos! Hola kinito!!! HAcvia mucho tiempo que no te veia por el post. Como vas? El otro dia vi tu rincon de madera al lado de tu piscina. Precioso, precioso!!! Te felicito.. :beso:
    Yo no puedo ayudarte virgina, pero aqui hay grandes constructores con traviesas y seguro que tomaré tu post para cuando me toque ponerlas.

    Un besazo a todos
     
  10. Virginia

    Virginia Ronawen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Corredor del Henares, Guadalajara
    Muchisimas gracias "kinito" me parece una explicación clarísima y tal cual lo pones hasta creo que lo podría hacer yo misma.
    No habia pensado en la impermeabilización aunque si habia pensado en el geotextil que me dice "tonister" en sus imágenes, ¿puede hacer las dos funciones o necesito añadir una pintura a la cara interior de las traviesas?

    Os envío el diseño de mi jardin a ver que os parece, espero que se vea bien, porque soy algo negada con el tratamiento de imágenes.
     

    Archivos adjuntos:

  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Virginia
    ante todo para comenzar a aconsejarte debes poner y si es posible en tu perfil dónde estas y cuales son las condiciones climaticas.
    respecto al plano esta muy confuso.si pudieras quitarle todos los dibujos que no tienen que ver con el jardin, dejando solo un cuadrado o rectangulo cruzado por dos lineas sería ideal para comenzar a ubicarse.tambien tienes que poner los puntos cardinales o sea la orientacion.