¿Cómo puedo mejorar esta zona de mi casita del campo?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por marfan, 31/10/08.

  1. marfan

    marfan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Occidental
    Hola a todos,

    antes de nada me gustaría daros las gracias por vuestros consejos, fotos ... para los que estamos aprendiendo, nos vienen de maravilla.

    Tengo una casita de campo y poco a poco estoy intentando mejorar el jardín. Tiene bastantes años (30) y tengo ya árboles muy grandes, quizás demasiados.

    La zona que rodea la casa es la más descuidada, quizás porque está rodeada de árboles demasiado grandes y dan mucha sombra. Lo que nos ha pasado es que algunos árboles han enfermado y se tendrán que cortar, por lo que quiero aprovechar para rediseñar un poco esa zona.


    Lo que me gustaría principalmente es que desapareciese los dos niveles que existen, mejor dicho poner algún seto o planta que me ayudaran a taparlo.

    Os pongo unas fotos. En la parte trasera tengo un depósito. Iba a desaparecer, pero el año que viene meteremos riego y nos hace falta, por lo que lo que la idea es cubrilo con madera y poner alguna enredadera.

    [​IMG]

    Me gustaría algo fácil, había pensado en hortensias ...

    Pero si las pongo en la parte de arriba no me convencen y abajo, se va a quedar muy estrecho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Os marco con un círculo rojo los dos castaños que vamos a tener que cortar. Por lo que la zona dejará de ser sombría y tendrá bastante sol, especialmente por las mañanas.

    [​IMG]

    La parte de atrás, que se ve un gran prado la hemos añadido el año pasado y se plantarán más castaños (para madera). Pero se dejará una zona bastante amplia para no quitar el sol.

    Muchas gracias a todos.

    María
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    hola


    No se si debiera saberlo :icon_redface: pero que es region occidental ??? donde estas ubicada ? y ahora un consejito.
    Una de las cosas que se valora mucho en paisajismo son los desniveles de un terreno, sobre todo el tuyo que no es demasiado pronunciado
    Lo que hay que hacer es aprovechar ese desnivel de una forma que resulte practica y que no sea un desnivel molesto si no una parte bella parte del jardin tenga dos niveles.
    Hay mucha bibliografia sobre este tema ,entodos los idomas, sobre jardines en desniveles.
    Por eso trato de que reveas la posibilidad de dejarlo.
     
  3. marfan

    marfan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Occidental
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Hola! Buenos días.

    Pues si, buena apreciación, se me olvidó comentaros que está en la provincia de A Coruña. Como a unos 3 km del mar, pero en un valle, muy cerca del río, por lo que es una zona muy húmeda y frondosa. El terreno es muy fértil y las plantas crecen de maravilla. Sólo en algunas zonas como esta tengo el problema de la sombra (sólo en verano, ya que son árboles de hoja caduca).

    Tengo dos problemas:

    1) Los desniveles. Quiero hacer algo con ellos. No eliminarlos, por supuesto, quiero aprovecharlos, creo que me pueden dar mucho partido. Pero me gustaría que me ayudarais a elegir.

    2) Integrar lo ya existente con lo nuevo. Como ya os he comentado dos árboles (y esperemos que no más) van a tener que ser cortados, por tanto la zona se va a quedar bastante pobre. Me resulta difícil pensar en cómo integrar lo nuevo con lo que ya existe.


    Creo que necesitais más fotos para que os hagais una idea del conjunto. Podréis ver que es una zona bastante rústica. Creo que tendría que decantarme por algo sencillo para que no choque con el resto del entorno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta última es de hace bastante tiempo. Pero se puede ver el cambio del invierno al verano.

    Muchas gracias!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    hola

    Creo que tendrias que mirar fotos de jardines con taludes
    si pones slopes en google encontraras muchas fotos y eso te podra inspirar en lo que te gusta

    Luego desde la idea a la realizacion eso lleva bastante mas tiempo para hacer una buen adaptacion de los diseños.
    te pongoalgunos ejemplos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. irenitaa

    irenitaa

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Me encantan esas fotos aguaribay, sobre todo la 2,3,4 para ese caso
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    por ejemplo ya que a irenitaa le gustaron algunas fotos las ponemos en tu talud ;)



    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Yo no añadiría artificialidades como las planteadas, el jardín tiene un aire bastante natural e integrado, meter gravas, ribazos de piedra y elemetos extraños quedarían como un pegote. Me limitaría a colocar plantas que vayan en la sombra, aprovecharía los desniveles para jugar con los volúmenes y poco más.
     
  8. marfan

    marfan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Occidental
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Antes de nada perdonar por tardar tanto tiempo en responder y muchas gracias por vuestros comentarios.

    Por ahora creo que soy más partidaria de la respuesta de buscar algo natural, como me dice Tirant lo Blanc.

    Las propuestas de aguaribay me encantan, pero creo que tengo que buscar algo que no desentone tanto con el resto de la finca, que es muy rural. Creo que las ideas son muy buenas, a ver si consigo adaptarlas a mi zona!!!

    De todas maneras voy a esperar a cortar los árboles, hago nuevas fotos e intento hacer un pequeño montaje. En cuanto lo tenga os lo enseño

    A ver si no tardo mucho.

    Muchas gracias a todos y feliz año
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Hola

    No suelo hacer propuestas que desentonen con el entorno , siempre trabajo teniendo en cuenta el entorno.pero creo que hay un error en la apreciacion y en la idea de lo rustico
    Lo rustico no debiera ser pobreza de formas, o falta de diseño, o mescolanza de especies puestas al azar.
    que sea rural no significa que tenga que tener gran mantenimiento.y tampoco que deba ser sin proyecto paisajistico.
    Hay formas rusticas de hacer un jardin pero haria hincapie en que sea de bajo mantenimiento ya que un jardin hecho en forma "espontanea" tiene sus problemas a la hora de cuidarlo Tambien que este planificado porque cuando se comienza a hacer mescolnaza de especies de todo tipo finalmente es un problema paisajistico y ecologico.
    Grandes paisajistas han trabajado sobre jardines rurales, con conocimientos, con mucho cuidado a la hora de elegir las especies y su localizacion

    Un talud a mi juicio debe ser aterrazado para evitar los problemas de erosion y mantenimiento
    los aterrazamientos mas conocidos son bien con piedras bien con troncos ,bien con traviesas.

    esto puede ser perfectamente de un jardin rural, asilvestrado y no por ello deja tener un impacto paisajistico.

    [​IMG]
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    marfan, estoy de acuerdo con lo que dice aguaribay, el aterrazado de un desnivel no deja de ser rural, siempre y cuando uses elementos que queden bien integrados, como aguaribay te dice, la utilizacion de rocas, madera o en su defecto traviesas de tren. Quedan muy rurales.

    Yo no venia a decirte esto, lo que queria decirte es el:

    ¿porque vas a cortar los arboles?

    a mi me encanta como esta, a cualquiera de nosotros le encantaria tener unos arboles tan bien formados como los tuyos, ten encuenta que para que esos arboles cojan tal tamaño pasan años, cosa que los nuestros tardaran mas de 10 años en hacerse tan grandes y robustos.

    Es una lastima no aprovecharlos y cortarlos, dejando como tu dices 1 o 2.

    Porque no pones un plano con los arboles que tienes y asi te decimos cuales puedes quitar o cuales no.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    !!!!!!!!como cortar arboles, no recordaba eso !!!!:icon_evil:

    por un lado quieres hacer un "espacio rural" natural bli bla y por otro cargarte arboles y d ejar dos o tres...la verdad que no comprendo.


    quitar arboles es un tema muy delicado, hasta esta `pohibido por la ley, Hay que ver cual y porque lo quitas, minuciosamente, no es algo que se peude decir asi nomás-
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Sí por favor, no te apresures. A mi me gustan mucho donde están.
    Por lo que dices los cortas sólo porque la zona es sombría y son demasiados. Es una zona de estar o simplemente de tránsito. Dices también que los árboles están enfermos ¿qué les pasa? No se pueden recuperar??? Son castaños del país ¿es tinta lo que tienen?

    Me da una pena tremenda que te los cargues, en zonas sombrías se pueden hacer también tantas cosas....:icon_rolleyes:
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    si volveis a leer vereis que los corta porque estan enfermos y por eso quiere plantar otras cosas nuevas a parte de mas castaños en la pradera que tiene al lado. no es su intencion quitarlos sin mas, ademas comenta que ojálá no tenga que quitar mas (por enfermar tambien se entiende)
     
  14. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Hola, Yo tambien intentaría mantener esos árboles si fuera posible, quizás por aquí te ayuden con esto si les explicas lo que les pasa, aunque quizás esto ya lo tengas bien mirado y sepas de verdad que no hay más remedio que eliminarlos.

    No sé si tenías pensado poner un estanque pero encontré esta foto en el tema de rústicos y es precioso la acabo de poner en el tema de Niva también, es un a foto que subió Maria del Carmen y más adelante recupera Aguaribay, pásate y mira el tema seguro que cogerás muchas ideas, hay fotos preciosas casi todas subidas por AJR y Maria Del Carmen;)

    https://img377.***/img377/5519/gormangarden22jw0.jpg
     
  15. marfan

    marfan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Occidental
    Re: ¿Cómo puedo mejorar esta zona?

    Hola a todos!!

    Parece que escribir no es lo mio, porque hay un montón de mal entendidos!!! Perdonar...

    Efectivamente, tengo que cortar los árboles porque están enfermos. Me han recomendado cortar cuanto antes para que no se extienda la enfermedad a otros ejemplares. Tienen "la tinta".

    Por tanto una vez que los corte, me voy a encontrar con un espacio en el que tengo que integrar lo ya existente con lo nuevo y me cuesta un poco pensar en cómo integrarlo. Me quedan unos espacios vacios y contrastes de zonas soleadas con zonas sombrias en verano.

    Me gustan todas vuestras ideas. Me encanta la última foto.

    Sigo pensando y dando vueltas a vuestras ideas, a ver si tengo un poco de tiempo y me pongo manos a la obra porque creo que es la solución, sentarse a trabajar.

    Muchas gracias por vuestros consejos y vuestras fotos.