¿Cómo puedo producir humus de lombriz?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por ulises793, 19/7/11.

  1. bueno como dice el titulo como le hago para tener un compost con lombrises?mi mardrina ha tratado pero me dice que no le ha esultado ya que las lombrises se le mueren,¿que se necesita para hacer una lombricomposta?de antemano gracias
     
  2. Re: ¿Como puedo producir humus de lombris?

    Hola ulises793,

    felicitaciones a ti y tu madrina.

    Una aclaración, lo que se produce con las lombrices es vermicompost, luego hay que dejarlo madurar para que se transforme en humus.

    para comenzar te comento que leas sobre el tema, hay un foro en esta misma página http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    ahi sale mucha info de gente con mucha experiencia.

    Una consulta que lombrices son??, me refiero si son del patio o si compro o le regalaron lombrices que se suelen usar para producir vermicompost.

    Por mientras, si comentas que se le mueren las lombrices eso puede ocurrir por varias razones pero por lo general es porque la comida no esta lista para ellas y las pobres no tienen donde ir. Como consejo es tener a las lombrices en una vermi con una base de compost ya maduro, si bien no es alimento para ellas es un lugar donde pueden escapar en caso de que el alimento no este listo.
    En relación al alimento es recomendable pre compostarlo, esto es usar otro lugar para acopiarlo y mezclarlo con material seco (hojas secas por ejemplo), luego de una semana, en caso de ser poco y residuos de cocina. Al alimentar poner el alimento a un lado o sobre una parte del sustrato donde están cosa de que si no esta listo no moleste a las lombrices, y cuando lo este las lombrices solas se moverán para comer.

    Creo que eso te puede servir como para empezar por mientras lees y te documentas más sobre el tema.

    un abrazo y atento a mas consultas.-
     
  3. Re: ¿Como puedo producir humus de lombris?

    gracias gandulfo,yo tego un compostero pero es simple,mi madrian si ha comprado lombrises pero no se bien de cuales,tendria que preguntarle,por mientras leerelo el post que me recomendaste,gracias:mrgreen:
     
  4. Re: ¿Como puedo producir humus de lombris?

    Para empezar, te podrías hacer una cama de compost maduro colocándolo en un recipiente de unos 200 litros de capacidad, ahí ehcas las lombrices y de a poco le vas colocando los reciduos de cocina (ojo, sin restos del almuerzo, ni restos cocinados), pueden ser hojas malas de lechugas, restos de coliflor antes de cocinar. También las hojas a medio podrir del jardín, un poco de tierra de la superficie de tu jardín, todo puesto con calma, esperando que las lombrices se multipliques y hagan su trabajo.
    Las mejores lombrices son las californianas, que son rojizas. Ya con una población abundante puede hacer composteras de 10 m de largo por unos 20 cm de altura, pones material orgánico, un tanto de guano y ahí vas disponiendo las lombrices. Encima de cada compostera, se pone n rociadores de modo que una vez al día mojes la capa superficial. Y vas agrandando a la medida de tu espacio y de lo que has leído y de tu propia experiencia, Raúl
     
  5. Ana Rosa Ferro

    Ana Rosa Ferro

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Como puedo producir humus de lombris?

    Yo pude montar mi negocio de Humus de lombriz californiana con ayuda de un estudio "Creación de un modelo de empresa para la producción y
    comercialización de Abonos orgánicos (Humus) utilizando a la lombriz
    roja californiana y como materia prima bovinaza." que puedes bajar de http://www.lombriabonoslagranja.com . Te deseo suerte.
    Ana Rosa