¿Cómo puedo reproducir un olivo?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por Salvado, 18/3/12.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.
    Me gustaria saber cual es la mejor forma de reproducir un olivo. Si es por semilla, o esqueje, y, el mejor tiempo y momento para hacerlo. Si es por esqueje decirme como a de ser
    Saludos y gracias.
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    la mejor forma para reproducir el olivo es por estaquilla.
    la mas segura y fuerte,un trozo de rama joven del tamaño de un bote de insecticida-ambientador casero,una bolsa o maceta de plastico,buena tierra,turba,algo de grava para drenaje,estiercol.
    dejas un cuarto del tronco sin enterrar y listo,semisombra,mantener un poquito la humedad sin pasarse y ya se encarga madrenatura de lo demas.
    como buen tiempo,ahora,a la entrada de primavera.
    como mas comodo,te acercas al vivero y compras una planta por poco dinero y eliges una varidad a tu gusto y a tu clima.
    un saludo.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    ------------------------------------
    Gracias ninobp.

    El olivo que quiero reproducir es el de un vecino. Es el de la oliva pequeña (no se como se llama su variedad). No la encuentro por ningun sitio.

    Saludos.
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    Me gustaria que definieras mas, como debe ser la estaquilla. Longitud y grosor y años de la rama de donde se corte. Gracias. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    :13mellado: Saludos Vindio, tiempo que no te leía!

    Efectivamente, hackerblanco es el gurú de los olivos pero si esta ocupado con sus olivos o algun otro proyecto le tiene off line aqui hay muchos entendidos en olivos que me parece uno de los frutales más difundidos entre los aficionados.

    Salvado, por el momento fijate en esto y sigue las instrucciones de Vindio y los demás foreros. Es muy sencillo en realidad, solo necesitas algo de clima y buena mano (y un buen enrraizante tambien).

    [​IMG]

    Esquejes de olivos centenarios (al menos 300 años)


    [​IMG]

    Esquejes a los que se le a puesto algo de enrraizante marca "EcoLine - Rooting" (marca de eeuu muy mala la verdad, no la recomiendo).

    En fin, a ver si te recomiendan una buena marca!:5-okey:
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    el trnco de olivo , tiene que ser de como unos 5 cm de diametro , y de corteza joven , es decir , que sea lisa y brillante , no rugosa y con aspecto seco
    la femme , al final los esquejes furon para alante? es dicr hecharon raices?
    saludos
    adrian
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    los esquejes para reproducir,dependen un poco de los medios de que dispongamos,desde el grosor de un dedo,hasta el de un brazo,un tamaño medio del grosor de un botellin de cerveza,de una rama joven y con buenos llemeros es una apuesta segura.
    no hacen falta hormanas ni sellador ni mas historias,buena tierra,humeda y drenaje,semisombra
    la rama,a de ser joven,del grueso comentado si es posible,desde 5 años,algo mas finas,hasta 10 años y del grosor de un brazo pueden servir,de color verde olivo,si pueden ser sin exceso de corteza negra.
    de entre 20 y 40cm y dejar una cuarta parte sin tapar puesta la madera de pie,asegurandonos de ponerlo en la direccion de la sabia,osea ,parte mas ancha hacia abajo,al no tener ramas ni hojas puede confundir,puede parecer que vamos a prefabricar un mundo,pero esto es lo mas simple que hay.
    durante muchisimo tiempo,se hacia una poza en el suelo,donde el terreno permitia,o se clavavan al suelo las estacas a mazazos,despues se cortaba la parte dañada y listo,por lo que vereis esto no necesita mucha cosa.
    un saludo.
     
  9. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    queria comentar a la femmdiablita,aqui en nuestra zona,estamos rodeados de olivos centenarios,es practicamente monocultivo,y por ser olivar de produccion,se podan cada año o cada dos años,por lo que por renovacion foliar de centenarios solo les queda el tronco,
    en muy pocos casos puedes encontrar ejemplares con ramas centenarias por el tema de la produccion.renovacion.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    :smile: Hola Adriangg!

    Pues no, siento tener que reconocer que se echaron a perder. Como decia el enrraizador marca "EcoLine" (suena a una furgoneta que tenía mi hermano mayor en los 90's) es bastante malo. Lo único que conseguí fueron unas hojitas nuevas que dieron una luz de esperanza, pero en seguida se marchitaron y esto que estaban a pleno sol como me indicaron en el foro.

    Siento no tener fotos de ellas, desde año nuevo he regresado al trabajo y tenemos clientes nuevos y cuentas nuevas que atender y son unos pesados y me tienen de arriba para abajo. ¡Hasta he pensado en renunciar si el banco me perdona la hipoteca de la casa!:meparto: :meparto: :meparto:

    Por eso no tengo nuevas fotos y por lo demas me he dedicado de lleno a tratar de germinar limoneros y ahora tengo entre manos un proyecto de pinos piñoneros con semillas que me enviaron unos parientes del lejano y exotico pais vasco:meparto: :meparto: :meparto:

    Ojala obtenga la ayuda de todos ustedes para germinarlos con éxito!

    Saludos y que todo vaya bien y espero que hayan pasado fiestas de fin de año de lo mejor en compañia de sus seres queridos:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    Saludos Ninobp!

    No dudo que alla en España tengan los olivos como monocultivo, despues de todo no es gratuito que España sea el primer productor de aceite de oliva del viejo mundo, y que por necesidad sean árboles centenarios. En mi pais los olivos fueron introducidos por los españoles desde las epocas de Francisco Pizarro y siendo mi pais el virreynato mas rico y suntuoso del nuevo mundo, el aceite de oliva que aqui se producía era el mejor de esta parte del mundo, superando segun dicen a la produccion de muchas partes de España debido a las debastaciones que sufrieron sus propiso cultivos. Hasta que llego la guerra de independencia y luego las sucesivas guerras entre sudamericanos por trozos de tierra y aun de desiertos inútiles. Así se echaron a perder multitud de bosques de olivos en las provincias aceiteras del sur y ahora los antiguos fundos que llevan blasones nobiliarios de familias ligadas y con derechos a la sucecion del trono español, quedaron convertidos en bosques silvestres de los que nadie cuida.

    Bueno, luego de tanta divagación, el asunto es que mis esquejes los tomé de un bosque de olivos convertido en un parque ornamental en los que hay olivos que ya eran viejos cuando nacio mi pais como república independiente hace solo 180 años. Por esto es que son olivos muchisimo más viejos que mi propia patria:eyey:

    Como ves a estos olivos les hace una podada porque muchas de sus ramas son seguramente mas viejas que algunos foreros.... :meparto: :meparto: Sea como sea actualmente estos olivos dan aceitunas cada cierto tiempo (este año dieron aceitunas!) pero su funcion es ornamental mas que de producción y de hecho los vecinos se quejan de las aceitunas porque ensucian los carros, la ropa al caer e incluso alguien ya se a dado un mamporro al pisar una y caer al suelo:meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!:5-okey:

    PS: Ya Hackerblanco ha hecho hincapié en que es un horror haberle puesto cesped al terreno de los olivos porque al requerir mucha agua para estar asi de verde, los olivos se van ahogando lo cual es una pena y un crimen de lesa-vegetal...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    Hola La Femme Diablita, disculpa que no te haya contestado, se me había escapado el hilo, ¿has probado a enraizar con clonex? yo estoy probando estos días con esquejes de Kiwi y esquejes de patron colt para injertar cerezo, ya veremos los resultados, espero que tengas suerte, un saludo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    Si el kiwi te arranca, no se lo agradezcas al clonex... arranca siempre (o casi). El colt también suele arrancar. Hay que probar el clonex con los percebes, a ver si inventamos la pólvora
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    Saludos Vindio, que bueno verte a tí y a Adrian por aquí!:smile:

    Ojala el buen HackerBlanco reaparesca pronto y que todo este malentendido no sea nada relacionado con cuestiones de salud.:sorprendido:

    Tomo nota del enrraizante "Clonex" que me recomiendas. Mañana revisaré en las existencias de los proncipales viveros de aquí a ver si puedo comprarlo on line, ó en todo caso hacer un pedido a un vivero del extranjero.
    Me viene bien tu consejo pues estoy tratando de hacerme con una estaquilla (ó púa como la llaman uds.) de una variedad de manzana que me encanta. No se si la conoces, la Renette Zabergäu ó Reineta Dorada. Quiero comprar una estaca para injertar en un peral que tiene mis padres en una vieja casona. Yo sé injertar rosales, pero en este caso un experimentado y muy confiable jardinero conocido de mis padres se ha ofrecido a hacerlo por mí a título tan solo de amistad y recuerdos para mis padres. Él es quien se dedica a injertar manzanos para una finca manzanera cercana donde producen vinagre de manzana y sidra.:smile:

    En fin, el asunto es que también tengo entre manos otro proyecto que me tiene muy estresada. He recibido unas semillas de pino piñonero que me envían unos familiares desde el pais vasco y tengo tanto miedo de echarlos a perder que me he leído montones de foros y páginas en distintos idiomas para asegurarme que estoy siguiendo los pasos correctos.

    [​IMG]

    Finalmente me he decidido por sumergirlos en agua en la refri por 3 a 5 dias y luego los sembraré en tierra negra. La razón de escoger este método es que me lo recomienda un forero que los hizo germinar en Sudamérica en un clima bastante cálido. Supongo que en Europa germinarán con más facilidad que aquí ya que no son una especie autóctona de aquí.

    Tengo montones de proyectos y es que de veras este mundo es tan apasionante. El siguiente proyecto que tengo entre manos es germinar Nuez Moscada que unos amigos en Alemania me han conseguido supuestamente frescos. Se los compraron a unos turcos que les aseguraron que se trataban de nueces recien recogidas del nogal en no se donde, y me las enviaron para usarlas como especie pues aseguran que mi Apfelstrudel es el mejor que han probado...:icon_redface:

    Bueno, yo tengo mucha nuez moscada aquí envasada así que he pensado que puedo estratificar y tratar de germinar mis nuevas nueces moscadas.

    [​IMG]

    En fin, tengo tanto entre manos sin contar con los chicos, el trabajo y los problemas de todo tipo. Figúrate que hoy estuve a punto de chocar al venir del trabajo! Un tipo me gritó en la calle porque según él iva muy lento y al revasarme se estampó contra un patrullero y casi me da a mi. Ningún herido felizmente, pero los policías del patrullero tenían cara de pocos amigos y mientras yo me marchaba luego de asegurarme que todos estaban a salvo ví que se dirigían a él con los bastones desenfundados y uno de ellos llevaba alcolímetro y las esposas en una mano.... Me retiré tan pronto como pude porque aún no hemos renovado el seguro!:sirena: :sirena: :sirena:

    En fin, saludos y que todo vaya bien!:5-okey:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como puedo reproducir un olivo?

    No sé si encontraras el clonex en tiendas: tendrías que buscar una tienda de "maría". No sé si en tu país son legales.

    En internet se consigue en varios sitios. Por ejemplo:


    http://www.alchimiaweb.com/clonex-250ml-product-397.php