¿Cómo puedo saber si un pistacho es masculino o femenino?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por (No registrado), 19/7/03.

  1. Tengo un pìstacho y me han dicho que para que de fruto tiene que tener cerca otro de sexo opuesto. ¿Cómo lo puedo distinguir?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Gloria:

    No podrás distinguirlos hasta que hayan florecido por primera vez. La única diferencia es que las hembras suelen tener las hojas más anchas, pero no siempre.

    Yo sembré semillas de pistacho hace casi 20 años y hasta este año no he sabido el sexo de dos de ellos que han florecido por primera vez.

    Te recomiendo que esperes unos años a que el tuyo florezca y así sabrás de que sexo debes comprar al otro. CUIDADO al comprar la pareja pués si necesitas una hembra, como están muy solicitadas y hay pocas, te intentarán endosar un macho, ya que tienen muchos y nadie los quiere. A mi me endosaron un macho como si fuera una hembra y me timaron. El problema es que tardan varios años en florecer, y, cuando lo hacen, ya no puedes reclamar.

    Si quieres ver las fotos de las flores masculinas y femeninas de los pistachos y otros arbustos del género Pistacia, puedes verlos en la GALERIA DE FOTOS de mi página Web.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pistachos

    Mundani, a ti que te interesan los injertos y tal ...

    Hace unos meses nos llevaron a ver unas fincas experimentales de la Comunidad de Madrid. Entre muchas otras cosas, investigaban con pistachos. Estaban haciendo injertos de pistacho sobre cornicabra (Pistacia therebinthus) porque así podrían producirse pistachos en Madrid... Por supuesto tenían hembras y cada no sé cuantas, un macho.
    Claro, si se hace por injerto, además de adelantar la producción y la adaptación mejor de la planta a la zona, se puede elegir el sexo del injerto ...

    Saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es, Kira.

    Curiosamente a mi también me van mejor los injertos de pistacho (Pistacia vera) sobre lentisco (Pistacia lentiscus) que sobre pistacho borde.
    Los que hago sobre lentisco agarran con facilidad y crecen bien. Los que hago sobre pistacho borde no suelen agarrar y, si lo hacen, acaban secándose. Parece que debería de ser al contrario.
    Sobre cornicabra no lo he probado, entre otras cosas porque aquí, en Mallorca, casi están estinguidos y solamente quedan algunos en la alta montaña.

    Me parece una excelente idea que en Madrid se hagan plantaciones de pistacho, injertándolos sobre cornicabras. Los pistachos son de regiones más cálidas que Madrid, pero quizás los (¿o las?) cornicabras les confieren resistencia frente a los inviernos puperfríos del centro de la Península.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Difiero de la opinion de Juan de que te intenten vender macho por hembra, ya que todos los pistacheros que venden actualmente en viveros están injertados con un cultivar llamdo Kerman producido en EEUU hace bastantes años. Los macho son generalmente de la variedad Peter.

    Para el clima de Mallorca irian bien otras variedades con menos requerimientos de horas de frio y (mateur, sfax) , y si estan injertados "solo" tendras que esperar 4 o 5 añitos para ver si son machos o hembras. Yo los tengo injertados sobre pistacia atlantica que no es ni terebintus noi lentisco y confiere al arbol mas vigor.

    Saludos.