¿Cómo regar césped de 8m x 30 cm?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Carlos Sequoia, 5/8/07.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Voy a poner unas tiras de césped delante de la casa de 30 cm de ancho, aprovechando un hueco delante de la acera a lo largo de la casa, pero ahora me pregunto cómo regarlo, pues no es para aspersores ni difusores, y que se riegue de modo homogéneo.
    Lo más parecido que se me ocurre son microdifusores, pero tiene alcance de más de un metro, luego no es muy apropiado.
    Agradezco sugerencias.
    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un goteo que se utiliza para cesped.Yo no lo use´nunca ,pero pienso que habria preguntar por esto y luego poner cesped de bajo consumo de agua.
    De todos modos cualquier riego por goteo con goteros integrados cada 30 cm puestos en tiras bastante juntas ,enterrados, pienso que tendrian que funcionar.Lo que no estoy muy segura es que ocurre con las raices del cesped, si taponarian los goteros :15piensa:.por lo que habria que rodear los tubos con malla antihierbas.Pero ojo!! nunca hice esto, solamente estoy dando nuevas ideas!!,hay que probarlo
     
  3. Creo que sé lo que dices. Yo tuve hace años (ni siquiera llegué a instalarlas por no cavar) unas tuberías porosas, de aspecto de caucho negro rugoso y mate, lo suficientemente finas como para colapsarse, que medirían el ancho de una manguera normal, y que se colocaban enterradas. El principio era que "sudaban" (al aire lo hacían a chorros) y humedecían así la tierra.
    Si la banda de césped es de solo 30 cm., creo que podría servir. Claro que hay que instalarla (a todo lo largo) antes de sembrar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si....eso las tiras porosas!!!...OK!!!
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Gracias por contestar, Aguaribay y Jose L.
    No lo mencioné, pero también pensé en esa posibilidad de los tubos porosos, aunque con muchas dudas sobre si funcionaría.
    Aguaribay, lo que dices de taponar los orificios las raíces creo que es casi seguro, pero lo que mencionas de una malla antihierbas pudiera ser una solución, siempre que esté unos 10 cm por debajo de la superficie para dejar espacio suficiente a las raices para desarrollarse y esperando que logren captar la humedad a través de la malla.
    La verdad es que he puesto riego con aspersores y difusores en otros sitios, pero en este caso no sé por dónde tirar; tal vez unos goteros bastante juntos entre el cesped y la acera pudiera servir.
    Jose L, creo que pondría directamente un rollo de tepes en lugar de sembrar, así ahorro agua, ya que después de sembrar el césped hay que tenerlo siempre húmedo.

    Estoy pensando otra cosa, a ver qué os parece: ahora mismo tengo puesto ahí un seto de vinca pervinca, pero que crece desmesuradamente y estoy continuamente recortando, es un nido de insectos y tapa la acera (por eso lo voy a eliminar y colocar esa tira de césped). Hasta ahora estaba regando con unos microdifusores apuntando al seto; si pongo el césped, apunto los microdifusores hacia la pared de la casa (distancia 50 cm) para que escurra el agua (ligera pendiente) hacia el hueco donde estará el cesped ¿Qué os parece?
    Quizá es poco ortodoxo, pero no se me ocurre otra cosa de momento.
     
  6. ¿Y las humedades?
    Lo más sencillo sería mantener esos microdifusores, pero yo los dejaría apuntando hacia abajo, hacia el césped, a no ser que impermeabilices bien la pared o, quizás, la cubras con piedra, bien colocada.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    También es buena idea, aunque tendría que retirarlo cada vez que pase el cortacésped (eso sí, con buena puntería, con las ruedas de un lado en la acera y las otras sobre el bordillo de 5 cm). Quizá sea lo mejor, lo de regar de "rebote" no parece muy elegante; la humedad no parece un problema, pues la pared está bien impermeabilizada y es de un grosor de 40 cm en la parte baja.
    Creo que debería haber comenzado diciendo que ya tenía microdifusores, pero supuse que tal vez existiera algún sistema mejor, pues pensaba prescindir de ellos. Pido disculpas si os lo he puesto más difícil sin ser esa mi intención.
    Pensaré en lo que me habeis dicho, mientras se nos ocurre algo mejor.
    Gracias.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    En USA está muy extendido el riego mediante goteo del césped, por supuesto con materiales de calidad diseñados para ello, porque sino al final los goteros y demás se acaban atascando.


    saludos