¿Cómo regar la borraja?

Tema en 'Borraja' comenzado por fondasopapo, 23/2/10.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos:
    Éste es mi primer año con borrajas, que he sembrado, creo, tarde (finales de Diciembre) pero que han salido muy bien a pesar del frío.
    Ahora, después de entresacar algunas, tienen ya dos pares de hojas. Las suelo regar (vivo en San Sebastián, Guipúzcoa) cada 5 ó seis días si no llueve mucho, como hago con las acelgas, pero alguna borrajas se han quedado lacias y con pinta de moribundas, las otras, muy "peludas " , tiesas y saludables.
    Mi duda es si no las habré regado mucho. En el foro y fichas no he visto ninguna opinión clara sobre ritmo de riego.
    ¿Qué me podéis decir?
    Un saludo
     
  2. Re: borraja: ¿Cómo regar?

    Si la has puesto muy tarde, hace unos días que ya he acabado la cosecha.
    Nosotros la sembramos en el verano, para consumir en otoño-invierno.

    No la regamos más que cuando esta pequeña, ya en otoño-invierno no la regamos, hay suficiente con lo que cae del cielo (este año más)

    No le gustan las bajas temperaturas y se hiela.
     
  3. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: borraja: ¿Cómo regar?

    Bueno, de momento aquí han aguantado bien el frío, que este año ha sido bastante. Las sembré tarde porque oía que aguantaba bien, y para alternar cultivo con pimientos, que arranqué a principios de diciembre. A ver si pueden coexistir luego, en Marzo.
     
  4. Re: borraja: ¿Cómo regar?

    Con el calor se "alzan", sacan la flor y ya no sirven, las pencas se vuelven duras.
    Aunque he leído que se puede consumir la flor en ensalada.

    A nosotros este año también nos han aguantado, otros se helaban y no se el por qué, porque este año por frío no será.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: borraja: ¿Cómo regar?

    -
    -
    Hola, como muy bien te ha dicho Vanesa, es tarde, se te subirán, las que tengas mustias, casi seguro que la causa sea algún bicho que te ha comido la raiz. Si ves que se suben, no las arranques, la borraja aún subida siempre es aprovechable, podrías haberlas intercalado en los pimientos sin aguardar a arrancarlos, con lo cual ahora las tendrías a punto de cosechar. Un saludico.
    -
    -
     
  6. Re: borraja: ¿Cómo regar?

    Yo me las he comido todas ya...... :68comercubiertos:
     
  7. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: borraja: ¿Cómo regar?

    Gracias por la idea de plantar entre los pimientos: no pensé en ello, aunque la verdad es que estaban tan frondosos que no sé si lo hubiesen admitido; la idea de las borrajas ahora, como os dije , era por alternar en la misma jardinera otro cultivo durante el invierno.
    De todos modos, se me ocurre que igual ahora, cuando falta poco para plantar el pimiento, lo hago entre las borrajas. Todo es ir aprendiendo.
    Sobre lo del riego, entiendo que más o menos como las acelgas y similares.
    En cuanto a lo del "bichito"... ¿me tengo que preocupar o hacer algo?. hasta ahora en esta terraza "sólo" he tenido bichos "de hoja" (orugas y similares), que suelo atacar con jugo de tabaco, agua jabonosa y así.