¿Cómo rellenar una maceta ahorrando tierra y peso?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Pepa08, 25/10/10.

  1. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la arcilla es genial! Pero en mi caso como me ponga a modelar barro en mi miniterraza me matan! :meparto: Ya sí que me echan de casa con todas las plantas. Me veo en la puñetera calle, eso sí, "rodeada de jardín" :meparto:

    Anímate, que es precioso :5-okey:
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130138 ¿es éste?
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ya no me acordaba de ese post!!!

    por cierto, ¿alguien sabe algo de Drac? hace muchíssssssimo que no se le ve el pelo!!!
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo no sé nada, pero viendo su blog dice:

    sábado 15 de mayo de 2010
    Parentesis
    Como la vida da vueltas, trás la inactividad por falta de sol y flores, ahora vendrá una inactividad por cambio de trabajo y puede que de domicilio y todo, así que solo avisar que no me he muerto (cactuseramente hablando), solo estaré liado.

    Con los mails, Facebook, mensajes y comentarios puede pasar lo mismo, no se si podré conectarme, lo siento.

    Un abrazo a tod@s y hasta pronto.
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Vaya! gracias, Bruma

    Espero que le vaya bien... era bien majo...
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Y seguro que lo seguirá siendo :happy: , la vida a veces se da la vuelta por completo y ya no podemos hacer según que cosas que antes nos agradaban.
    También le deseo lo mejor, y esperemos que algún día vuelva por aquí :razz:
     
  7. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    :meparto: jaja que bueno!!!
    Witch me estoy imaginando la tipica novela en la que discuten los enamorados y él acaba en calzones con las maletas en la calle...aquí igual pero en bargas y rodeada de graptopelatums jajajaja
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Que me da!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, corregidme si es muuuuy mala idea, pero lei en algun sitio (mas bien, en un libro de crasas) que la piedra pomez sirve tambien, para abultar y drenar y no pesa... no? :16duda:
     
  10. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Pues Irisisisisisisima! a mi me ha parecido leer q la piedra pómez puede acumular humedad y llamar a los hongos...pero estoy segura d q lo leí en un foro de lithops así q tratandose de crasas seguramente tengas razón!...:13mellado:
     
  11. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    A ver... Esto es lo que dice uno de mis libros de crasas... :profe:

    'El sustrato para el cultivo de cactus debe tener las mismas caracteristicas que la arena del desierto y, por lo tanto, tiene que ser mas permeable, ligero y rico en minerales. Para mejorar el drenaje es preferible aligerar el suelo demasiado rico en humus con arena y guijarros de piedra pomez.'

    De '30 Plantas Crasas. Descripcion, cuidados y cultivo, fichas practicas'. Uno de los autores es A. Massa Saluzzo que tiene un par de libros publicados (tengo uno de ellos que va de, adivina adivinanza, plantas crasas :11risotada: )

    Debo citar mis fuentes porque siempre acabo equivocandome!

    La verdad es que en la ficha de aeonium arboreum han puesto una foto en macro de un aeonium decorum... Lo cual me hace cuestionar la veracidad de lo que escribe este hombre...

    Supongo que no es el amontonar cachos de piedra pomez de los pies, sino piedra pomez natural y en trocitos mezclado con la tierra, imagino que abultaria un monton.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Es que hay piedra pomez de los piés que no sea natural? :sorprendido: , no la he visto nunca.

    Lo que si he visto es que se vende piedra pomez bajo distintos nombres, según la denominación local, la granulometría y el color. A mi no me gusta utilizarla en las suculentas por una razón, nuestra humedad relativa ambiental es fuertísima, y no me beneficia en absoluto nada a mis plantas en épocas de frío, una vez hice un experimento y la planta se pudrió, la pumita estaba verde completamente por la humedad.
    Todo esto se trata, creo yo, de conocer bien nuestro propio clima, pero no de manera general, el clima o microclima de nuestra casa, incluso más de cada zona donde podamos ubicar las plantas, a veces con separarlas menos de 5 metros las condiciones ya no son las mismas, de ahí que no me guste generalizar, y suelen ser siempre las mismas preguntas que planteamos todos en un determinado momento, cúanto sílice pongo?, cúanta tierra?, cúando riego?... ese equilibrio lo debe encontrar uno mismo conociendo y experimentando, ya se sabe. a veces fracaso, otras éxito :happy:
     
  13. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s.
    Yo personalmente utilizo Pomice que es un sustrato italiano de una granulometria de 2,5 á 4mm. que va fenomenal.
    El Pomice es eso, piedra pomez en granulometria fina. Pesa muy poco, drena de primera y las plantas hacen unas raices buenisimas.
    Para mi es perfecto y tengo casi todas mis planta en ese sustrato.
    Hay veces que lo mezclo con algo de fibra de coco, arcilla expandida de granulometria fina, o lo pongo solo.
    Eso si, es un cultivo en hidroponia, y por lo tanto hay que estas un poco mas encima en cuestion de piegos y de abonados.

    Buma tiene razon en eso de que cada un@ tiene un microclima diferente y que hay que ir haciendo pruebas hasta consegui lo que le va bien a cada un@.

    Un saludo.

    Txema.
     
  14. gargolita

    gargolita

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México D.F


    Hola. :happy:

    Si me disculpan mi intervención, les puedo comentar que para perforar recipientes de cerámica sin que se resquebrajen, lo conveniente es montar en el taladro una broca para perforar vidrio, pues el esmalte que las recubre, por lo general es eso: vidrio.

    Si pueden utilizar dos, una pequeña, como de 1/8 de pulgada, o menor, como de 1/16, para perforar de un lado a otro, es mejor, y luego continuar con una de ¼ de pulgada para ensanchar, presionando siempre, lo menos posible, para no quebrar el objeto con la presión.

    De esa manera, también pueden perforar cualquier objeto de vidrio que les guste para maceta, siempre con dos brocas, y sin presionar mucho.

    Saludos. :5-okey:
     
  15. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Donde se puede encontrar Pomice?

    Deberias crear una lista de tipos de sustratos que usar dependiendo del clima de cada sitio del pais.
    Costa/meseta/norte/sur, etc. Pero como bien dice Bruma, depende de cuanto lo riegues, la temperatura de la casa...

    Yo tengo todo todo y todo en casa, en una terraza cerrada, donde el cambio de temperatura de dia y de noche se nota bastante... Por lo que es ideal, sin embargo, la calefaccion sigue afectando por lo que dudo mucho que pueda inducir mis crasas al letargo invernal sin que pierdan todo el agua acumulada... Veo lo que dices Bruma. Todo un microclima en casa! :13mellado:

    Por cierto, piedra pomez natural seria la gris o blanquecina, o no la verde o morada que venden en el Mercadona! :meparto: Imagina meter esto ultimo en los tiestos. Pudricion y envenenamiento!