¿Cómo reproducir este limón? ¿Son viables las semillas o por esqueje?

Tema en 'Multiplicar limonero por semillas. ¿Cómo germinar semillas de limón?' comenzado por Emanuelo, 20/1/09.

  1. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Saludos a tod@s!!!


    Como reproducir este limon?

    Esto es, son viables las semillas o es por esqueje??

    [​IMG]


    [​IMG]


    De antemano gracias por su atencion!!:5-okey:
     
  2. Re: Sera posible??

    Por semilla no te aseguras de que la planta herede las características de la "madre" y tardarías muchos años en tener fruto. No es lo aconsejable.

    Por esqueje es difícil, pero posible. Tendrías los mismos frutos, y en menos tiempo que por semilla, pero lo más probable es que el limonero de la foto esté injertado sobre un patrón que le aporta vigor y otras características, el cual perderías si lo cultivas con sus propias raíces.

    Y ahí llegamos a lo más recomendable, que es el injerto. Por este método podrías tener fruto en apenas 2 años. Solo tienes que buscar un patrón adecuado e injertarle una yema de este limonero.

    Si te es posible, averigua si ese limonero está injertado y sobre qué patrón, para intentar conseguir el mismo. Y si no lo es, tendrás que elegir de acuerdo a tu clima, tipo de suelo, etc.
     
  3. Re: Sera posible??

    que limon mas bonita felicidades!!!!!
     
  4. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Sera posible??

    SALUDOS!!

    Este limon no es injerto, es un arbol unico que tengo en el patio trasero, es por ello que me ha surgido la inquietud de reproducirlo; y como bien dices creo que la mejor opcion es injertar unos naranjos que estan al lado!!

    Gracias por tu atencion y las sugerencias!!:5-okey:

    Saludos a tod@s!!:5-okey:

    Que esten muy bien!!:5-okey:
     
  5. Re: Sera posible??

    Bueno en tal caso, aunque la mejor opción sigue siendo el injerto, el esqueje gana muchos puntos.

    Ya sabemos que el limonero está bien adaptado al terreno y las condiciones, y un esqueje sería idéntico a la planta madre, por lo que sería muy buena opción. Lo único es que tardarás más tiempo en tener un árbol formado y obtener fruto.

    Pero, ¿quién te impide hacer las dos cosas?
     
  6. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Sera posible??



    SALUDOS!!

    Veras despues de leer las sugerencias me surgio esa pregunta: Por que no hacer todo??......por semilla, esqueje, acodo e injerto!:52aleluya: :5-okey:

    MIL GRACIAS DE NUEVO POR TU ATENCION!:5-okey:
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Sera posible??

    Hola,

    Emanuelo, eso mismo te iba a decir, que lo intentases también con semilla. Dentro de los cítricos, así como el naranjo y la mandarina pueden llegar a tardar hasta 14 ó 15 años en fructificar partiendo de semilla (mucho menos si las condiciones le son favorables), el limonero podrá fructificar en tres años dependiendo de los cuidados y el clima. En ésto último creo que lo tienes muy bien salvo que vivas en zona seca. Con clima subtropical y tropical los verás florecer incluso a los dos años.

    Obviamente, es más rápido el injerto y te asegura una calidad muy similar a la del progenitor pues el tipo de patrón también influye. El esqueje tiene el inconveniente de tener un sistema radicular débil y una más corta vida del árbol.

    La gran ventaja de los árboles de semilla es su mayor vigor lo que se traduce también en ejemplares más longevos, a costa de la lotería genética, pero en el caso del limonero no suele haber gran diferencia si escogemos buenas semillas.

    Un saludo.