¿Cómo reproducir los cactus que tengo? No dan semillas

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Carmen G, 18/8/08.

  1. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Hola, dentro de mi gran ignorancia necesito haceros una pregunta......tengo varis cactus que no se como reproducirlos ya que no me dan semillas ni hijuelos.....alguien me puede decir como lo hago......hago algo mal??? por que no es lógico que no den semilla no??? :icon_redface: .:beso: :beso:
     
  2. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: Ni idea.

    hola pues para que den semilla tienen que estar polinizados, puede que algunos simplemente necesiten insectos, por el viento o se autopolicen... usas el pincel?, pues esa seria una buena tecnica a mi me funciona, todo depende del tipo de cactus... algunos tambien demoran bastante en dar hijuelos, pero hay otros como la echinopsis que para mi punto de vista los da muy facil.. porque no nos dices los nombres de tus cactus?, otra manera seria cortarle la cabeza... tambien funciana porque salen hijuelos por los laditos, pero como te digo mucho mejor si nos dices cuales especies tienes... asi te podremos ayudar mas... no soy muy experta pero es bueno experimentar.. suerte...
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ni idea.

    Como te dice Danielita los cactus se reproducen por semillas , pero claro hay algunos que florecen teniendo ya muchos años , otros que no se autopolinizan y otros que aunque si lo hagan si no son visitados por los insectos no dan frutos . El metodo de cortar da resultado en columnares pero en los otros si amacollan se separa uno de los hijitos si no pues no se me ocurre como hacerlo. De todos modos sabiendo que cactus quieres reproducir y si encima pones una foto de la planta seguro que alguien te podra ayudar. Muchos :beso:
     
  4. Re: Ni idea.

    hola carmen. supongo que eres tu quien me preguntaba por correo. ¿no? ya has visto lo que te dicen danielita y paloma. asi empece yo hace 6 meses y ya me dice paloma que soy un maestro en reproduccion. asi es que si tienes paciencia , antes de que te des cuenta, podras defenderte poniendo semilleros, haciendo injertos....... en resumen, tendras cactudependencia y te lo pasaras pipa. ¿has visto el post " los demilleros de cactus( los nuestros ) " como te dije?. aqui en este otro post puedes hacer todas las preguntas que quieras. sera el primero que yo habra todos los dias y ademas hay mucha gente amable, como paloma, que siempre tendran un momento para orientarte. un saludo.

    alguien le podria poner a esta forera el enlace de forero sudamericano que habla de la reproduccion? ya es raro que el no haya salido dandote la pista. otro saludo
     
  5. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Ni idea.

    Hola, gracias os enseño algunas de las fotos de los cactus que os digo.....son un par de ferocactus y alguno más....en caso de que haya que polinizarles podeis decirme :beso: :beso: cuando y como se hace????.Graciasssssss.......

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno hay más pero tampoco os voy a volver locos/as jejeje. Gracias.:beso:
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ni idea.

    Carmen el primero es un echinopsis si te florece creo que podrias polinizarlo (pero no me hagas mucho caso) aunque tiende a amacollar (el mio tiene un nuevo brote, si tienes paciencia y suerte te saldra alguno a ti tambien, entonces solo ponerlo en otra maceta y tendras dos plantitas. La espostoa tambien me ha dado brotes de hecho tengo varias macetas de la planta primera , el tercero tambien lo tengo se partio y tuve que cortarlo ha prendido la parte de arriba y en la de abajo habian empezado a salir brazos , pero se murio por un ataque de hongos.En cuanto a los feros no se que decirte , los mios son muy mayores y nunca me han florecido.:beso:
     
  7. Re: Ni idea.

    del tercero tarde o temprano con buenriego y sol saldran hijos de la base
     
  8. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    reproducción

    Tienes un cleistocactus. Yo tengo uno. Coincido con el coementario anterior ya que es el tercero
    Por que no pruebas en sacarle las piedritas. El mío tiene hijos que nacen de la base del tronco.

    :mrgreen:
     
  9. Re: Ni idea.

    hola carmen. el 1º y 4º es como dice paloma un echinopsis subdenudata.

    creo que tiene tamaño suficiente para haber tenido flores. ¿le da un poco de sol?

    me da la impresion de que tienen poca luz. el cleistocactus ( straussi o jujensis) lo tienes muy alto. yo tengo dos mucho mas cortos y tienen hijuelos. si lo pones al sol tiene que ser gradualmente. porque se pueden quemar. TE PONGO uno de los mios en flor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    estaba muy oscuro cuando lo compre. le puse menos horas de sol y esta igual de verde que el tuyo. saludos. espero que te sirva de algo
     
  10. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Ni idea.

    Hola, Jose Enrique, Paloma, la 1º y la 4º es cierto que es la misma me equivoque y la puse dos veces......este año me ha dado más de 15 folres, ha estado espectacular por eso yo crei que al caer las flores quedarian las semillas :icon_redface: ....pero que va no quedo nada eso es sin duda fallo mio por eso quiero que me digais que tengo que hacer, soy algo "pato".
    Carlos, Tunasyflores....el 3º ya esta en suelo en el jardín y aún así nada espero que para el año próximo me haga "abuela" si no........... como se me pierda este no tengo más.
    El temor que tengo es ese....que se me pierda alguno de ellos y no los encuentre más ya que aunque no lo parezcan en las fotos, ya tienen un tamaño considerable.:besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  11. Re: Ni idea.

    no es ningun fallo tuyo. en la mayoria de los cactus la polinizacion ha de darse entre dos plantas distintas de la misma especie. tienes que tener dos como minimo. que florezcan simultameamente y que un insecto, o tu con un pincelillo,
    polinice la flor de una planta con polen de la otra.

    entonces mientras la flor se va secando se forma el fruto. mira:
    [​IMG]
     
  12. Re: Ni idea.

    ese fruto hay que esperar, como si fuera una naranja, a que se ponga maduro. si lo vas a utilizar como semilla lo ideal es esperar a que se caiga. pero eso significa que hay riesgo de perderlo o que se lo coman las hormigas. porque se abren antes de caer. luego lo quitas cuando ves que puedes arrancarlo con facilidad.
    te pongo uno que he cogido hoy de un gymnocalicyum
    [​IMG]
    le he hecho una rajita con el cutter y ha estado un rato al sol. asi ves mejor los puntos negros que son las semillas
     
  13. Re: Ni idea.

    Hola José.
    No esperes a que se seque en su "envase". Sácale las semillas con su pulpa y échalas en un plato con agua.
    remuévelas y aprieta la pulpa hasta deshacerla.
    Filtra todo con un filtro para café o con un trozo de lienzo, y déjalo secar y verás que germinan muchas más semillas que dejandolas secar en su fruto.
    Saludos, Hansi.
     
  14. Re: Ni idea.

    grahttp://eriosyce0.googlepages.com/home
    Guía de germinación y desarrollo de Cactus y otras Suculentascias


    Guía de germinación y desarrollo de Cactus y otras Suculentas

    carmen, ya te he localizao la pagina de pablo. cuando te la leas me lo dices y te mando semillas

    gracias cactus.es lo que hago siempre, he hecho eso para que lo vea carmen
     
  15. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: Ni idea.

    Jose Enrique graciassss......... a eso de pincel es a lo que haceis referencia cuando decis de darle al pincel jejeje.Eso es lo que yo no sabia como polinizarles......lo que pasa que si sólo tengo un cactus de una clase....no puedo polinizarlo con alguno similar o tiene que ser de la familia?.Ahora mismo voy a ver la página que me has pasado, mañana te cuento.:beso: :besogrande: :beso: