¿Cómo reproducir los cotyledon?

Tema en 'Cotyledon' comenzado por Pepa08, 9/6/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Tengo dos cotyledon y les tengo especial cariño... tanto, que apenas me atrevo a tocarlos por miedo a cargármelos... por eso mismo me gustaría sacar un esqueje a cada uno para reproducir las plantas y tener "un repuesto" por si acaso... :icon_rolleyes:

    Lo que pasa es que no sé cómo debo hacerlo... uno tiene el tallo totalmente leñoso... de madera marrón... y el otro, en cambio, lo tiene blando y verde...

    ¿Corto una ramita de cada uno y directamente las pongo en tierra o hay que dejarlas secar el corte antes? ¿el que tiene el tallo leñoso hay que ponerlo en un vaso de agua para que eche raices como se suele hacer con otras plantas?

    ¿o bien no se pueden reproducir estas plantas por esqueje y mejor me olvido de ello?

    ah... ¿les haré daño a las plantas si les corto un tallito? ¿se puede morir la rama madre?

    Aquí os pongo las fotos para que os hagáis una idea de cómo son:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    si pulsáis sobre las fotos para verlas en grande podréis observar lo diferente que son los tallos de estos dos cotyledones... los del primero son como tronquitos de árboles...
     
  3. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    El 2º es tomentosa y el 1º tomentosa ssp ladysmithensis, no?

    Yo tengo de ambos y la verdad es que nunca los he reproducido.

    Al tomentosa cuando tenia pocas plantas lo dividi en 3 macetas y cuando tuve mas los volvi a unir en una sola y anda tan pancho,con ello te quiero decir que en lugar de esquejes o tallos ,puedes intenta dividir la planta o sacar un tallo con raiz y adelantas camino.

    La norma de propagacion es por esquejes en primavera y verano ,asi que no creo que tengas problemas; si tomas estas opcion yo,aunque sea herejia, lo meteria en vasito de agua y controlas la evolucion, en maceta es una incognita

    [​IMG]
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    sí... has dado en el clavo con los dos... tomentosa y tomentosa ladysmithensis!!!

    verás, el tomentosa sí podría separarlo (coger un tallo con raiz y pasar a otra maceta) pero el ladysmithensis no... porque viene todo de un único tallo común... lo único que puedo hacer es cortar una ramita...
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Bueno eso lo sabes tu mejor que nadie porque lo ves en mano :icon_cool:,

    pero seguro que aunque sea tallo unico,alguno de esos que se ven saldra cerca de la base y ese tendra raiz independiente ,casi seguro.

    Y sino ...[​IMG]
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Normalmente los he reproducido cortando un tallito y sin más, desde hoja también aunque el proceso es más lento y bo siempre me han prosperado.

    Me llama mucho la atención el primero, estás segura que es tomenstosa ladismithensis ? siempre lo he visto más redondeado de hoja, el tuyo tiene las hojitas más picudas tipo la crassula mesembryanthemoides, que no digo que sea, solamente para que me entiendas lo de la forma :happy:
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    A mi tampoco me cuadra que el primero sea un cotyledon , estoy de acuerdo con María , se parece mucho a una crassula mesembryanthemoides que tengo , claro que en fotos puede ser que no se vea bien. Los cotyledones que mencionas solo se diferncian en el numero de "picos" que presentan las hojas.
     
  8. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Busque, compare y si ve alguna diferencia,.. identifiquelos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    A mi las fotos me despistan mucho , en la primera que ha puesto Pepa no consigo ver ninguna "punta" pero a ver, la edad no perdona y la vista se resiente. Capetown la crassula que pones al lado del cotyledon (al tuyo si le veo la hoja con ·puntas) no es igual que mi mesembryanthemoides con lo cual lo mismo es que estoy equivocada con respecto a la identificación de la mia.
     
  10. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Como dice Pepa "si pulsáis sobre las fotos para verlas en grande" se puede observar que las hojas de la planta observada:smile: aparte de regordeta:razz: tiene en sus margenes 1 o 3 picos o dientes, a diferencia de la contrastada que solo tiene 1, siendo sus hojas mas estilizadas.

    [​IMG]
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Paloma, pon tu crassula cuando tengas tiempo , salimos de dudas o creamos otras nuevas:11risotada:
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Por alguna mala razón, yo pico y no se amplia la foto de arriba, por eso me cito a mi misma:

    estás segura que es tomenstosa ladismithensis ? siempre lo he visto más redondeado de hoja, el tuyo tiene las hojitas más picudas tipo la crassula mesembryanthemoides, que no digo que sea, solamente para que me entiendas lo de la forma

    la crassula mesembryanthemoides yo también la tengo y es evidentemente muy finita comparada con el cotyledon, era simplemente para definir la forma más afinada, a lo mejor he creado más confusión diciendo lo anterior, mis dudas son sobre la identificación concreta, nada más.

    Los que he tenido hasta ahora siempre han sido más redondeados, éste es el último

    [​IMG]
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Maria, el que subes es el tomentosa " normal" o ssp tomentosa ,que tiene mas de 3 picos o dientes.

    El observado es el ssp ladys.. o ladis.. y tiene de 1 a 3 siendo el tipo este de abajo

    [​IMG].

    El mio es del amable Luis Herrera que me lo confirmo como ladys...


    ...Asi que este te falta ¿ si quieres un tallito? ...:icon_rolleyes: :beso:
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ah! pués será en lo que me molesté a buscarle el nombre, como ya tenía éste otro simplemente copiaría el nombre, por cierto sin acritud, eh? que es con "i" no con "Y" ;)

    [​IMG]

    te agradezco el ofrecimiento :beso: , pero me he propuesto solamente y seriamente,ampliar el elenco en las siguientes: Echeverias (por supuesto:meparto: ), graptoverias, aeonium y gasterias, o lo hago así o me terminaran echando de casa (las sucus digo) :meparto:

    De todas formas, es bien chulo ese picudo :razz:
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Para los ingleses ladys,que se le pusieron en honor a no cual de ellas,segun he leido, claro;)