¿Cómo reproducir un liquidambar?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por ytorngren, 14/8/05.

  1. ytorngren

    ytorngren

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid - España
    ¡¡¡HOLA!!!

    Mi pregunta es si se puede reproducir este arbol a partir de un trocito de rama. Si es posible, y alguno sabeis como...contarme como tengo que hacerlo.

    ¡¡¡GRACIAS!!! :besogrande:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Se puede propagar por esqueje.
    La época es en verano, se utiliza un brote con hojas, no herbáceo pero que tampoco esté muy lignificado. Plantalo en una maceta pequeña con un sustrato suelto (perlita y turba por ejemplo) y cubre la maceta con una bolsa transparente para que mantenga la humedad, déjala en un lugar luminoso pero sin sol directo. El sustrato debe estar siempre húmedo (no empapado) y debes quitar la bolsa unos cinco minutos todos los días para ventilarlo.
    Conviene usar hormanas para enraizar.
    Saludos
     
  3. ytorngren

    ytorngren

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid - España
    Gracias por tu rapida respuesta nothofagus.

    Alguien me ha dicho que tambien puedo dejar la ramita en agua y esperar a que le salgan raices :pensando: ¿sabes tu algo de esto?

    Esperare tu respuesta y hare lo que me aconsejes.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mira, lo de la ramita en agua es otra posibilidad, aunque desconozco qué factores influyen en que hecho o no raíces.
    Yo he probado esa técnica con varios árboles y arbustos. A veces los gajos hechan raíces en poco tiempo (15 a 30 días), y a veces pasan meses y el gajo sigue ahí como si nada, o se pudre.
    Si optas por ésta técnica te recomiendo que dejes el gajo en un lugar luminoso sin sol directo, cálido y ventilado. Que cambies el agua con regularidad y que no quede ninguna hoja sumergida para que no pudra el agua.
    "Profesionalmente hablando", se usa plantar los esquejes en sustrato, aunque si tienes la posibilidad de cortar más de un esqueje yo emplearía ambas técnicas para mayor seguridad.
    Saludos y espero que prenda.
     
  5. ytorngren

    ytorngren

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid - España
    COMO REPRODUCIR UN LIQUIDAMBAR

    ¡¡¡Gracias nothofagus !!!

    Creo que te hare caso y probare de las dos formas.

    Ya te contare...mil gracias :adios:
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Una opcion que da muy buenos resulatados es utilizar la semilla que tiene un alto poder de germinacion, sin ningun tipo de tratamiento previo
    Saludos
    Alfredro
     
  7. ytorngren

    ytorngren

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid - España
    Gracias Alfredo!!!

    Una pregunta:¿Como consigo semillas? :16duda:

    La ramita que tengo me la dio mi padre de un arbol de su jardin y creo que no tenia ninguna semilla.

    Saludos. Yoyo.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Tenes que esperar la epoca en que da esas bolitas (frutos) media pinchudas, en su interior estan las semillas, son negras chiquitas y con una pequeña alita, las sacas y las sembras y listo
    Suerte
    Alfredo
     
  9. Alfredo

    Ya que estás te hago 2 preguntitas:

    ¿Qué época es mejor para sembrarlas? y

    Tengo 2 frutos, me los dieron el año pasado ¿te parece que me pueden aún servir?

    Muchas gracias desde ya.-
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    La mejor epoca es la primavera, ahora seria una muy buena epoca, en 15-20 dias germinan. Las semillas del año pasado sirven pero pierden poder germinativo, si podes conseguir frescas mucho mejor.
    Saludos
    Alfredo
     
  11. Gracias Alfredo

    Por lo pronto mañana mismo lo voy a intentar con las semillas de estos 2 frutos.-

    Y, por si acaso, trataré de conseguir frutos de este año.-

    Si tengo éxito te aviso. De lo contrario no, para qué trasmitir fracasos.-
     
  12. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si te germinan, seria muy buena idea que alguna la cultives como bonsai, se pueden hacer trabajos realmente muy lindos con los liquidambar. Podes admirar sus cambios estacionales y tenerlos muy cerquita al alcance de tu mano.

    Visita http://groups.msn.com/BonsaiBaires para consultar o ver fotos.

    Un cordial saludo
    Alfredo