¿Cómo restaurar césped muy deteriorado?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Jesusele., 2/6/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos:

    ¿alguien me puede decir cual es la mejor forma de "restaurar" un cesped muy deteriorado? Me refiero a un cesped con partes secas, en el que crecen más otras plantas (margaritas, tréboles, etc.) que el propio césped, y que está recubierta la tierra en la que crece por una especie de musgo. ¿Sería efectivo hacer un escarificado, un abonado y una resiembra? En caso negativo, ¿alguna otra solución menos drástica que eliminarlo y comenzar de 0?

    Gracias por adelantado, un saludo:

    Jesús.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo del musgo es que debe tener mal drenaje, con lo que volverias a tener el mismo problema si solo escarificas y resiembras. Quizás pueda mejorarse con un escarificado, un aireado, un recebado con gran proporción de arena y además semillas.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias Verneda,

    tu solución me plantea ahora otras dudas,

    ¿Cómo se consigue que el recebo alcance las raices del cesped que aún "sobrevive"? Porque si no, supongo que no hacemos nada, si la tierra en la que están las raices sigue siendo la misma. ¿Basta con escarificar antes para que penetre en las "fisuras" que se crean en la tierra, o hay que "arar" la tierra de alguna forma para que se mezcle?

    ¿Cuanto recebo me aconsejas?

    Y por otra parte, entiendo que con eso se consigue que no se genere más musgo, pero ¿el que ya hay se elimina solo haciendo lo que me dices o hay que hacer algo más?

    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  4. Hola Jesusele, a mi me pasó algo similar con el tema del musgo, suele ser tierra muy pisada, dura y en mi caso arcillosa. Más que escarificar, la piqué un poco para romper "la costra", y luego añadí una buena proporción de arena lavada de río mezclada al 50% con substrato, quedó una capa de unos 30/40 cm. Sembré de nuevo y perfecto. Mas o menos lo que ha dicho Verneda.

    El recebo se suele hacer en primavera y otoño, aunque tu tendrás que hacerlo cuando rectifiques esa tierra.

    Saludos.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Entre escarificar y airear rompes en parte la costra y puede penetrar algo de arena. Pues entre esto y, entre 1 y 2 cm de recebo, haces que saquen raices nuevas más arriba de la planta.
    Y, sí, aconsejaría sacar el musgo aunque rasques demasiado césped.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo no se en tu tierra pero aquí con la humedad que tenemos nos suele salir musgo casi hasta en los sobacos por muy cuidados que estén . Hay productos antimusgo que aplicas y a los 4 o 5 días cuando el musgo se pone marrón pasas el rastrillo o el escarificador y lo eliminas. Esto además de todo lo que ya te han dicho. He visto que hay también abono para cespedes con antimusgo incorporado aunque todavía no lo he probado. Cuando lo haga ya te lo comentaré.
    Un saludo. Maite
     
  7. ¡¡ Gracias a todos !!

    Efectivamente, la tierra en la que está plantado es muy arcillosa, por lo que vuestros consejos creo que son muy acertados. Los pondré de inmediato en práctica, a ver si de una vez puedo disfrutar de un césped "en condiciones".

    Gracias una vez más, un saludo.