¿Cómo saber el tipo de suelo que tengo?

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por rstvk, 25/10/06.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Se diferenciar las clases de suelo,pero ¿alguien sabría algun remedio casero para determinar el tio de suelo al que estoy?en plan cogiendo muestra?algun enlace sobre ello??

    Es que he visto el de esta pagina y me parece un poco pobre lo de formar anillos!

    Un dia vi un remedio en plan casero para determinar el ph bastante bueno!Por eso pregunto si alguien sabe!Gracias
     
  2. Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Siempre se mide el pH (o número de acidez o alcalinidad) en una solución acuosa. Existen unas tiras reactivas económicas que cambian de color al introducirlas en líquidos, de acuerdo al pH que ese líquido tenga.( Si es neutro no hay cambios.). Con una cartilla para comparar los colores podemos saber muy aproximadamente el número de acidez o alcalinidad de ese líquido.

    Pero con estos datos, cómo saber si la tierra de casa o de una maceta es ácida o alcalina?

    Uno de los sistemas es colocar en un frasco una medida de sustrato y una medida de agua limpia, si es destilada mejor. Tapar el frasco y dejarlo tres días, agitando suavemente cada 12 horas para que se mezcle. Al término de los tres días filtrar. Luego mojar en esa agua un trozo de tira reactiva e inmediatamente veremos que cambia de color. Comparamos ese color con la cartilla, y sabremos el pH de nuestro sustrato, y por lo tanto si es ácido o alcalino. Hasta siempre, Abuelena:happy:
     
  3. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Q buen consejo abuelena.
     
  4. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Si pero tengo una duda más.......
    Si compruebo si es acido o neutro,¿como se el tipo de textura que tiene el suelo?arcillosa-limosa-arenosa,etc.....
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Hola de nuevo ...


    Lo de la textura, esos métodos de hacer churros y demás son " de andar por casa", pero el problema es que verlo de verdad requiere ciertos materiales.

    La distinción visual entre arcilla, arena y limo está en el tamaño de partícula. Ahora no recuerdo las medidas exactas, pero vamos, lo buscas con el google que vendré en muchos sitios ...

    En plan casero puedes echar un puñado de tierra en una botella trasparente, añadir agua y bartir bien, para disgregarlo. Luego lo dejas decantar varias horas, hasta que se pose todo en el fondo y el agua quede clara.
    Al fondo estarán las partículas más gruesas (arena), luego las arcillas y luego el limo. Distinguir a ojo la arena de las arcillas es posible, pero con el limo es más complicado ...

    Porque la forma correcta de hacerlo sería comprar unas cribas de malla determinada (las venden en tiendas especializadas en material de laboratorio y así ...) y empezando por la más fina, separarías los limos, luego las arcillas con otra más gruesa y luego las arenas con otra ... luego pesas cada uno (necesitas una báscula de precisión, no sé, cualquier traficante de cocaina te la dejará ...:smile: o algún farmaceútico amiguete ... y ya sabes el porcentaje en peso de cada una ...) si bien tiene un ligero error pues no puedes separar el humus ..

    Saludos
     
  6. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Kira te dicho que eres todo lo que deseo en la vida????Jajaja lo digo porque con lo inexperto que soy yo y lo que sabes tu,pues ya esta!!

    Con respecto al metodo casero ese es lo que busco,un metodo casero,aunque tenga q comprar algo no muy caro para mas precisión!Pero el problema con lo que has dicho esta en lo de negrita;si tu tienes sólo limo o arena o arcilla...¿como lo distingue una persona q no sepa como es exactamente?
     
  7. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Sin embargo esta forma me parece más correcta fijate tu...lo que pasa que ¿como lo haría?Yo pienso asi,corrigeme please;
    Cojo varias muestras del terreno digamos en zig-zag y a continuación lo pasaría por las cribas de malla!!!Me olvido de mojarlo y de la botella!¿si?

    Pero una cosa,para separarlo en condiciones,¿tengo que pasarlo por algún sitio para aplastar el suelo?es que imagino por ejemplo el minitamallo de una particula de arcilla que si la aplasto igual se me queda en una mas pequeña y parece limo no???
     
  8. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    en 3 sitios q he visto me viene distinto tamaño de las particulas de arena limo y arcilla.
    ¿sabeis algun sitio q sea de fiar ?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    si es cierto, no hay acuerdo ... no te puedo decir cual es mejor ... no sé, haz una media ...;)

    las muestras las tienes que coger al azar (evitando zonas que veas que no son "reales" del terreno, como un vertido, etc

    El cribado lo tendrias que hacer (digo, porque nunca lo he hecho, yo o he usado el método de los churros o por clavarlo más, el del bote con agua ...) metiendo la tierra en un bote y batiendo, para disgregar ... porque sino, pues eso, los terrones que se puedan formar por la criba no te pasan ... luego lo tendrías que dejar secar bien y pesar ...

    no te preocupes, dudo que ni con una apisonadora consiguieses aplastar una partícula de arcilla (fíjate en el tamaño que tienen ...), quizás una de arena, si, pero vamos, batiendo con la mano o meneando el bote, ni de coña ...
     
  10. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Majilla mira lo que he encontrado:

    Experimento 3

    Textura del suelo

    Una muestra de suelo de 20 gramos sepárela en fracciones utilizando tamices menores de 2 mm.

    De acuerdo con la clasificación internacional y con los límites establecidos por la tabla 1 que se anexa, sume las fracciones correspondientes, para identificar la proporción de cada una de las distintas partículas que componen el suelo (arcillas, limos y arenas).

    Calcule la fracción de arcilla, de limo y de arena.

    Fracción (%) = (pesodelafraccion/pesototaldelamuestra) todo X 100

    Con base en el triángulo de texturas que se adjunta, verificar a que tipo de suelo corresponde la muestra analizada.

    KIRA o sea esto que he cogido significa que cojo la muestra,lo separo con un tamiz,y luego a cada parte que me salga(arcilla arena etc) le aplico la fórmula no? y aplico la formula nada más no?

    ¿a todo esto donde puedo comprar un tamiz que lo quiero tener?o forma de hacerlo?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Hola


    Si, pero pienso que puede tener el fallo que te digo ... imagina que coges tierra y tiene partes apelmazados ... te sale que son mayores que 2 mm pero no es cierto ... hay que disgregarlo antes ... y a mi sólo se me ocurre disgregarlo con agua o aplastando o así ...


    Lo de los tamices, ya te lo dije, en sitios de material para laboratorios o así ... porque mira:

    no lo puedes hacer ...¿de dónde vas a sacar una rejilla de menos de ese tamaño de agujero -además no te sirve cualquier valor, sino el que separa las aricllas de arenas y arcillas de limos - y que todos los poros sean exactamente iguales ...).


    saludos
     
  12. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    no se como se llama pero existe un aparato q es como el que usan nuestras madres para aplastar el perejil ajos etc y con eso se puede hacer!
    y creo q quizás el tamiz menor de 2 se puede conseguir en donde me has dicho!!!
    eRES UN ENCANTO!
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    hola, un metodo muy casero y bastante poco exacto, es coger un puñado de tierra y echarle vinagre cuanto mas hierve mas alcalino, pero claro requiere poder comparar con otras tierras que sepas si ph (tierra comprada en la bolsa se supone que viene si ph) esto solo te puede dar una idea aproximada para decidir si comprar tiras como te recomiendan muy acertadamente y averiguar mas exactamente la acidez o alcalinidad de tu terreno
    un saludo
     
  14. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: ¿¿COMO DETERMINO EL TIPO DE SUELO QUE TENGO?

    Existe otro método totalmente distinto a los anteriores, pero que tal vez te valga.

    Observa la flora autóctona de tu terreno, especialmente las hierbas (malas y buenas). Luego trata de identificar las más abundantes. Puedes hacerlo preguntando a los lugareños (de confianza, claro).

    Luego te vas con el nombre vulgar y buscas en internet el nombre botánico de las tres o cuatro más representativas de tu suelo.

    Por último te fijas qué tipo de suelo prefieren o sea en dónde suelen darse con más frecuencia.

    Las ventajas de este método son: 1) que no necesitarás comprar nada que no tengas ya. 2) aprenderás un montón sobre flora autóctona.

    Un saludo - Choique