¿Cómo sacar de la tierra los restos de un pino cortado?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por imported_Sami Duran, 28/3/06.

  1. :idea: Sabe alguien como se saca de la tierra los restos de un pino cortado, raiz y restos del tronco, Solo queda un tronco de 40 cm de alto, 50 de diametro + parte de sus raizes son visibles de gran tamaño, tipo 20 cm de diametro. Estos restos de este arbol me tienen inservibles 2 metros cuadrados del jardin, :cry: ademas esta toda la zona donde esta los restos de este arbol como 50 cm mas alto que el nivel del resto del jardin. Sacarlo con una grua no es una buena idea ya que este resto de arbol esta a 1,5 metros de la casa y estoy segura que buena parte de estas potentes raizes estan por debajo de la casa. Necesito que alguien me enseñe como sacar estos restos de lo que fue un arbol, si es posible que no alla que usar mucha fuerza fisica, porque no la tengo ;)
    Desde ya GRACIAS a todos los que se tomen el tiempo de contestarme y darme algun consejo!!!!
    Sami
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola Sami.
    Creo recordar que en algún post se habló de como deshacerse de los tocones de árboles cortados. Ahora mismo no sé cual era, pero el buscador puede ayudarte a encontrarlo.
    Me parece recordar que se podía usar alguna sustancia para que se fuera disolviendo sin necesidad de hacer hoyo para sacarlo. Y, como no... tampoco recuerdo que se les echaba... :icon_redface:

    Voy a ver si encuentro algo mientras, y de paso me apunto al tema que me interesa ;)
    Saludos.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  4. maite565, Gracias por tu contestacion!!! Que alegria me distes, ahora me voy a leer los consejos que hay en el link que me enviastes. Me encanto tambien lo que dices para cuando uno se siente un poco desvalorisado!!! Perdona las faltas de ortografia, e vivido de los 12 años hasta los 37 en Suecia y perdi mucho el español, bueno todo tiene su pro y su contra ahora hablo sueco e ingles!! Gracias una vez mas y un gran abrazo, Sami :icon_biggrin:
     
  5. En el link que me mando (maite565) encontre esta solucion enviada por CMI y la utilisare!!!

    El tronco es madera dura y tardará años en biodegradarse naturalmente, salvo que por allí tengan polillas o termitas del pino que aceleran el proceso.
    Coincido en no usar componentes químicos que degradarán la tierra en ese sector. Insisto con un concepto de nelo en quemar la parte dura de la madera, luego las raíces más blandas se biodegradan mucho más rápido.
    Hay un método utilizado por aquí con muy buenos resultados en unos gigantes tocones de eucaliptos. Este método consiste en hacer varios agujeros grandes y profundos en la madera y llenarlos con aceite combustible (derivado del petróleo), que puede ser el de autos, y también puede ser usado luego del cambio del mismo (de hecho es el que usamos). Esto genera una llama pequeña y controlada porque en realidad es generada por el combustible, es muy parecido a una hornalla de cocina. Si hay peligro de incendio en elementos cercanos ir usando cantidades de aceite pequeñas para obtener menor fuego. Esto irá consumiendo la madera del pino y a ,os pocos días solo quedará cenizas que actuarán como fertilizante para el próximo ejemplar. Luego de quemado los residuos de petróleo son muy pocos y no contaminantes. Suerte.
    :icon_biggrin:
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Suerte. :okey: Ya me contarás que tal funciona. ;)
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Sami Duran, Si, efectivamente participé de este post y el método realmente resulta, aunque hay que tener paciencia.

    Varias veces lo he aconsejado en la eliminación de tocones, pero nadie nos da un feedback de los problemas encontrados en este proceso, como para ir corrigiendo o dando nuevos consejos.

    Muchos saludos y suerte.

    maite565, gracias por recordarme esa participación.

    Saludos.
     
  8. CMI, gracias por tu mensaje, ya en cuanto pueda me pondre a provar el metodo que tu recomendastes!!! Fue fantastico encontrar este sitio en la net, hace mas de 2 años que vuscaba una solucion para este tocon y no la encontraba. En Torrevieja donde recido los jardineros son la lata, son caros y no se cuanto saben en realidad, ya que a todos los que les pregunte no supieron darme una solucion. El mundo de internet es marabilloso!!! Ademas yo pienso que cuando seamos realmente viejitos mientras puedamos usar el dedo indice no estaremos solos, asta podremos ir de viaje sin movernos del sillon.
    Bueno ya nos leemos pronto!
    Un saludo cariñoso Sami :icon_biggrin:
     
  9. Maite, CMI y demas interesados. Me comprometo a contarles cuando realice la quemada del tocon como fue todo y si se complico el proceso de alguna manera. Hasta el sabado no tengo acceso a la camara dijital, pero les prometo que la semana entrante pongo la foto del tocon para empesar y despues le sacare fotos durante el proceso asta exterminarlo :icon_exclaim:
    Saludos a todos, Sami ;)
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Sami Duran, te esperamos !
    Procura comenzar por un pequeño agujero y con poca cantidad de aceite para que vayas probando, y no te quemes de entrada, o lo que es peor que se produzca un incendio.

    Saludos
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    CMI, recordaba que se había hablado de métodos para eliminar restos de árboles grandes. El buscador es milagroso... y la idea muy buena ;)

    Tarde o temprano lo tendré que hacer yo tambien y me apunté la idea. Tengo unos cuantos pinos que molestan y son bastante grandes.
    Aunque aún tardaré un poco en hacerlo, esos pinos tienen los días contados. Creo que la idea de seguir el proceso en fotos es genial. Eso si que sería muy interesante, Sami Duran. :okey:
    Estaremos atentos...
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maite565, cuando se aplicó este método, lamentablemente no estaba en el foro, aunque tampoco estaba presente. Lo hicieron los peones del campo con unos gigantes tocones de eucaliptus con buenos resultados, teniendo en cuenta que el costo de este proceso es despreciable respecto al presupuesto que tenía de máquinas viales y topadoras.

    Muchos saludos.
     
  13. Lo de empezar con la faena de sacar el tocon y de fotografiarlo, antes y durante el proceso, se demorara asta la semana entrante, porque mi esposo esta de viaje y se llevo la camara. Ademas no me animo a empesar sola, ya que mientras esta predido el fuego vamos a tener que turnarnos para vigilarlo. La zona de Torrevieja es muy seca y hay riesgos facil de insendio. Porque la idea es sacar el tocon, no la casa :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ya les dire mas!!!

    CMI, dime vos sos Argentino, o sos Español viviendo en Argentina? :pensando:

    Saludos a todos, Sami :icon_biggrin:
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    No se que pasó, ya lo había contestado y se perdió la resouesta...

    Bueno, soy 100 % argentino viviendo en Argentina, aunque nietos de catalanes de Barcelona.

    Saludos.
     
  15. Hola a todos!
    Estoy muy atrazada con lo de sacar el tocon. Tengo un nuevo trabajo, cuido de un viejito que esta bastate lelo y el tiempo no me da para tanto. pero prontito me pondre manos a la obra!!! :icon_biggrin:

    CMI, Que lejos estas, yo soy nacida en Uruguay, pero cuando tenia 12 años mis padres se fueron a Suecia. Ahi vivi 25 años, pero arta del frio y la oscuridad me mude a España hace casi 4 años. Torrevieja tiene un lima fantastico y mucha luz. Mi esposo es Argentino y tambien vivio 25 años en Suecia.

    Bueno les escribo prontito!
    Un abrazo para todos Sami