¿Cómo sacar raíces aéreas a mi Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por mario13, 17/3/12.

  1. mario13

    mario13

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga,España
    hola, soy nuevo en el foro,tengo un ficus retusa con 8 años,lo tengo desde hace unos 6 meses,y venia con una raiz aerea,he leido que en esta especie es bastante comun,y que no es muy complicado hacer que salgan,como puedo hacer que salgan mas? y tambien lei,que para que engorden con mas facilidad y crezcan antes, que las tenga en una pajita o similar,y en la punta un vasito de agua o similar con el fin de mantenerle la humedad.hay alguna otra forma de engordarla.muchas gracias!!
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: comos sacar raices aereas a un ficus

    Hola Mario, si quieres que engorde tenlo una tenporada sin pinzar ni podar y bien abonado, para sacar raices la mejor forma por lo que he leido es realizar cortes en la corteza donde quieras sacar la raiz, como si fuera un pelaillo, luego untalo con polvos de enraizar y con un cerco al rededor, lo rellenas de tierra asta cubrir el tronco, si tienes suerte en un año tendras raices.;)
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: comos sacar raices aereas a un ficus

    Hola con raices aereas en ficus no tengo experiencia, pero si con un Kalanchoe Diagremoitiana.

    No usé hormonas, solo puverizaba constantemente la parte aerea y castigaba un poco las raices del sustrato, de esa manera lo obligué a "beber" por arriba, una vez que se empezo a asomar una raicilla le até unos hilos de algodón envueltos en papel aluminio ya parece que hasta ahora todo bien.

    Ojo: no se si sea lo mismo con un ficu pero yo podría pensar que si, el mio es un "experimento en una crasa"

    [​IMG]

    En resumen, mantener humedo y aislar de la luz


    Para que engorde pues tampoco lo sé imagino que eso vendrá cuando se llegue al sustrato.

    Hace unas semanas estuve en la isla de cosumel Mexico y noté que los Ficus Elastica estan llenos de raicea aereas de hasta 15m de largo y son solo "delgadas lianas"y comienzan a engrosar y fusionarse con el tronco hasta que llegan al suelo.

    Esto pasa con arboles con cultivo normal, pero me imagino que intentando con bonsai será lo mismo.
    Saludos
     
  4. mario13

    mario13

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: comos sacar raices aereas a un ficus

    muchas gracias a los dos,probare lo que me habeis dicho,que por probar no quede!!! ya os enseñare los resultados!!!!
     
  5. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: comos sacar raices aereas a un ficus

    Hola Mario, yo compré un ficus parecido al tuyo en Carrefur, despues de dejarlo crecer unos años decidí intentar que enraizara en las ramas. Mucho musgo alrededor del tronco, envolver con plástico y proporcionar humedad con una jeringuilla grande (no utilicé hormonas ni hice cortes); despues de un año, las raices llegaban a tierra, quité plástico y musgo y a los tres años tengo esto.[​IMG][​IMG]
     
  6. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: comos sacar raices aereas a un ficus

    Joder, queda super bonito. Igual aprovecho que mi ficus tiene bastantes ramas que en futuro tendría que podar (con un dibujo para guiarme que me hicieron en el foro muy interesante) e intento tirar alguna rama para abajo a ver si consigo enraizarla (aunque con la poca mano que yo tengo para esas cosas no sé yo si lo conseguiré).