¿Cómo sacarle el jugo a tantas pendientes de pasto?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Aconcagua, 30/11/08.

  1. Aconcagua

    Aconcagua

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, uruguay
    hola!
    Hace horas que busco fotos tratando de sacar alguna buena idea para mis grandes pendientes de pasto pero hasta aquí he llegado....:sorprendido:
    El mayor problema que tenemos es que se nos dificulta mucho bajar al jardín y ya hemos tenido alguna que otra caída...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hice un pobre boceto con madera, pero luego de ver tantas cosas lindas y creativas me gustaría tener su opinión.

    [​IMG]
    :icon_redface:


    Muchas gracias!
     
  2. Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Hola aconcagua:

    No distingo bien en la foto, pero si el desnivel es menor de 2 metros, aterrazaba con muro de contención y evitaba ese talud.

    La escalera la agrandaría gradualmente desde el primer pequeño escalón, hasta el último que dibujastes grande.Creando una escalera que pareciera adaptarse al limonero:icon_cool:

    Pintas el muro de contención, un par de enrredaderas y voilá: Terraza nueva y ganas espacio.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Hola


    Otra opción para evitar escaleras ... una rampa ...

    El talud lo puedes convertir en rocalla o bien ponerlo con planas tapizantes, y a lo largo de él puedes hacer una rampa para subir que a mi me gustan más que unas escaleras. Se trata de una rampa, no como has puesto la escalera, claro, sino perpendicular ... todo a lo largo del talud ... no sé si me explico.


    saludos
     
  4. Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Parece que tienes un desnivel importante...
    creo que, para aprovechar este espacio no te queda más remedio que aterrazar.
    En tu casa puede entrar maquinaria pesada (tipo bobcat). Habria que hacer un buen movimiento de tierra.

    Otra opcion sería lo que dice Kira, dejarlo como está y hacer un sendero-rampa longitudinal, para que la pendiente sea menor. Pero en este caso, ajardinar será complicado, más que nada por el mantenimiento. Qui´zas solo tapizantes o alguna cosa que no haya que cuidar (?!)

    Tambien se podria hacer un sistema de terrazas apoyado en una estructura, para igualar el nivel del terreno en algunas zonas. Seria como unas pasarelas, para que hagas una idea.

    Como ves, todo requiere una obra y presupuesto considerables. Tú dirás.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    sin dudarlo pondría escalera para tener un acceso cómodo.....lo de la rampa...como que ....parece más pesado.

    El resto terrazas, rocalla, lo que sea quedará bien, siempre y cuando esté bien planificado, tu espacio da para que lo que pongas quede super bien.
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Se me ha ocurrido que la bajada podria ser asi.. y podrias poner tamien a modo de valla la misma que hay en la terraza. quedaria muy chulo.

    [​IMG]
     
  7. Aconcagua

    Aconcagua

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, uruguay
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    gracias a todos por las ideas y marin gatova por el dibujito
    La escalera me sigue pareciendo la mejor opción y lo aterrazar también me gustó.
    luego les mando más fotos para que vean como es el terreno concretamente.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Hola


    Yo sinceramente, si hubiera niños o personas mayores, no pondría una escalera, mucho mejor una rampa ... incluso si sólo hay adultos sanos ...


    Saludos
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Seria una lastima ya que las escaleras me encantan... ¿aunque para el otro lado del naranjo si se podria hacer rampa no?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    pienso que las dos cosas son posibles escalera y rampa.

    Kira Es mucho desnivel para rampa sola

    Las escaleras las haria con distintos descansos , en zig zag y la haria de traviesas.

    aqui te muestro un trabajo que estoy haciendo, no se ve pero son tres terrazas.

    en este caso irá una pradera de cesped con flores aunque la idea primera fue hacer un jardin en cada terraza

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Hola



    Que nooooooo, es que no me habeis entendido ... claro, como yo no hago montajes chulos ....


    Que la rampa no iría perpendicular al talud ... sino casi paralelo ... todo lo ancho que es o casi ...


    No si al final voy a tener que poner un esquema ... :razz:


    Saludos
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    entonces pareceria la carretera a una montaña todo curvas....

    nose no le veo posibilidad a todo rampas... ademas seria agotador. Yo lo prefiero a terrazas.
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Algo asi:

    canyon-estateview-big.jpg

    PLGenLHirsch1Web.jpg

    IMG_0617.JPG

    Oregon_Garden_slate_stairs_2007-12-23_15-24-38_0073.jpe

    6%20Natural%20stairs.JPG
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    Hola


    bueno, depués de poner esas fotos no sé si poner mi dibujo ... :meparto:

    A este tipo de rampa me refiero, no a una que atraviese la pendiente ... es como cuando se quiere subir por una ladera muy empinada ... nadie con experiencia la sube por el camino más corto, sino "atravesadamente" o incluso en zig-zag con lo cual la pendiente es más llevadera ...

    [​IMG]


    Saludos
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Como sacarle el jugo a TANTAS pendientes?

    En mi modesta opinión, siempre es mejor una rampa que unas escaleras. Por la rampa sube todo, desde un carrito de la compra hasta el cortacésped. Por las escaleras, no sube todo. El único problema que presenta la rampa es disponer de suficiente recorrido como para hacerla llevadera. Entiendo por llevadera aquella rampa en la que se puede mover con comodidad una silla de ruedas (pendiente máx del 12%, ¿no?).

    En este caso, aprovecharía el aterrazar para ir haciendo sucesivas rampas en zig-zag. Lo he visto en un parque, y queda fenomenal. Ahora, que Kira haga el dibujo ;) .

    marin gavota :happy: , no quiero decir que no me gusten las fotos que has colgado, que me encantan :smile: , estéticamente. Pero, por experiencia, siempre es mejor poder acceder con todo a todas partes. Las escaleras son muy limitativas, y una cosa es limitar en una vivienda, a resguardo, otra diferente es limitar en un espacio exterior como un jardín o una finca. Por ej, en un clima húmedo, o estás muy pendiente del mantenimiento de las escaleras, o patinas y te partes la crisma. En una escalera idéntica a la que ha puesto aguaribay :happy: , de traviesas y grava, la menda se precipitó al vacío, me dan dolores sólo de acordarme :11risotada:, ... ese tipo de escalera resbala en invierno, porque genera verdín en el peor sitio que lo puede generar una escalera, los bordes.

    Otra opción es, a mayores de la rampa, aprovechar alguna de las zonas para hacer una pequeña escalera más directa, si es que tanto cuesta acceder al jardín dando un paseíto de nada :smile: .