¿Cómo salvar vencejos? Qué hacer y qué no hacer

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por angelito, 15/6/06.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Cómo salvar vencejos.

    Qué hacer y qué no hacer si nos encontramos una cría de vencejo.
     
  2. Re: Como críar vencejos

    Hola a todos.

    Soy Miguel, soy nuevo en el foro, pero no en este tema. He criado vencejos con pienso de gato rehidratado (enriquecido y no enriquecido), con a/d, con carne picada, y con insectos. He colaborado y estado en contacto con tres organizaciones, una de ellas la clínica en Frankfurt en la que trabaja Mafalda.

    Quería deciros, por favor, que os olvidéis de todo lo que no es insectos para alimentar a los vencejos, y querría explicaros por qué. Muchos de vosotros ha tenido éxito alimentando una cría con pienso, o con carne, y la ha visto volar, o habéis recibido información de centros de recuperación que usan estos productos. Tenéis que tener ciertas cosas en cuenta:

    1. Un animal fuerte y con ganas de vivir puede salir adelante con numerosos productos, pero eso no significa que éstos sean el alimento adecuado.

    2. Lo que muchos centros de rehabilitación no suelen daros son los datos de recuperación con los que trabajan, pero yo conozco algunos. Un centro que trabaja con carne o pienso suele recuperar un porcentaje aproximado del 40% de vencejos recibidos. Un centro o particular que trabaje con insectos os hablará de porcentajes de éxito del 60-80%. Creo que la diferencia es más que notable, ¿verdad? En vuestro caso, si trabajáis con un sólo vencejo, lo que estáis incrementando es vuestra posibilidad de éxito y la esperanza de vida del animal.

    3. El peso final obtenido y el estado de las plumas en un vencejo alimentado con insectos es notablemente mejor que con alimentos alternativos. La dieta de pienso enriquecida consigue pesos que no suelen superar los 34 gramos, cuando un vencejo a la hora de volar suele tener 40 g tras haber adelgazado desde los 45 gramos. Como podéis suponer, un 10% de peso en un animal que ha de volar miles de kilómetros desde que lo soltáis es bastante relevante.

    4. La mejor dieta de pienso de la que se tienen datos publicados es de un pienso particular, no de cualquier pienso, que se ha investigado durante años y complementado con vitaminas y minerales, a esto llamo pienso enriquecido. Pues bien, esa dieta se probó con éxito en EEUU con un tipo de vencejos (los de chimenea) cuyo peso final es de treinta y tantos gramos, no los 40 que tiene un vencejo común. Ahora, por favor, releed el párrafo anterior y pensad sobre ello.

    5. Muchos centros de rehabilitación usan pienso por inercia histórica o de su personal, por falta de tiempo para investigación, o porque no pueden afrontar el gasto que supone comprar o criar insectos para tantísimos pájaros como reciben al año. Aquí habría que abrir otro debate, y es mi opinión de si en tal caso deberían de dejar de criar estas aves, porque no poder hacer las cosas bien no es razón para hacerlas mal, pero bueno, ese es un delicado debate en el que cada uno tiene su opinión... De lo que no me cabe duda porque conozco su profesionalidad y su amor por la Naturaleza, es que si estos centros tuvieran el dinero y el apoyo necesario, sin duda cambiarían y mejorarían las dietas.

    6. Me preocupa especialmente el caso de GREFA que habéis citado más arriba, porque yo he trabajado con ellos. Sé que si GREFA usa pienso de gato es por las razones expuestas anteriormente. Si GREFA tuviera más medios, sin duda usaría insectos para las aves insectívoras. Así que si os han dicho que uséis sólo pienso de gato, es porque no habéis hablado con la persona adecuada allí, o porque la información que tenéis no está actualizada.

    7. En cualquier caso, uséis pienso de gato o insectos, es falso suponer que esto es lo único que necesita el vencejo todo el tiempo que esté en vuestras manos. En mensajes posteriores deberíamos de hablar seriamente de los aportes de minerales y vitaminas. Ninguna fuente bibliográfica actualizada que podáis consultar hoy día en el mundo de la rehabilitación, ninguna, os dirá que uséis nunca con ningún ave un pienso de gato tal cual, sin ser enriquecido con otros nutrientes.

    8. Todo lo que os cuento está probado científicamente con datos por parte del gran equipo de profesionales del Centro de Torreferrusa, en Barcelona, del que habéis hablado más arriba. Ellos ya han presentado dos publicaciones internacionales al respecto, y están preparando un trabajo extraordinario para demostrar que un centro puede criar vencejos con un porcentaje de éxito apabullante y de manera abordable tanto en coste como en tiempo, usando tenebrios enriquecidos con minerales y vitaminas y un estricto y cómodo protocolo de alimentación. Si la memoria no me falla, el otro centro de Cataluña del que habéis hablado está en estrecho contacto con Torreferrusa, e implantando sus mismas técnicas alimenticias.

    Por favor, olvidaos de una vez del pienso y la carne y demás alternativas. Si asumís la responsabilidad de criar a un insectívoro, dadle de comer lo que come en la naturaleza. No es mucho más caro, y es mucho más fácil.

    Para terminar. Supongo que todos lo sabéis, pero si recibís un vencejo demacrado y deshidratado, es fundamental que le inyectéis fluidos de rehidratación por vía subcutánea (o que lo haga un veterinario si no sabéis hacerlo). También todos a estas alturas sabéis que para dar agua a un ave no se le introduce en la boca, sino que se le acerca la gota al pico y él la toma, porque en caso contrario, el agua puede llegar a los pulmones y el animal muere lenta y dolorosamente por neumonía. Pero igual lo repito aquí porque a muchos le pasa esto todos los veranos; este año, sin ir más lejos, recibí dos tristes casos así.

    Un fuerte abrazo y muchos ánimos a todos para seguir con esta preciosa labor. Estamos en contacto.

    Miguel
     
  3. Re: Como críar vencejos

    Hola Pangeando,

    Tu pregunta es muy oportuna, porque se está intentando cerrar un debate que sigue vivo desde hace muchos años al respecto de este asunto.

    Te cuento que en efecto, en la clínica en la que trabaja Mafalda en Frankfurt, la DGfM, no son nada amigos de los tenebrios por razones históricas, ya que hace años tuvieron una muy mala experiencia. Desde entonces, los han desrecomendado, y se ha supuesto que era por la cantidad excesiva de quitina que tenían.

    Pero ya sabes que la ciencia avanza. Y mientras tanto, surgió en Gran Bretaña una publicación, que si te interesa te puedo enviar, en la que proponían para la alimentación de vencejos usar tenebrios enriquecidos con vitaminas, calcio y minerales.

    Así ocurrió que, por necesidades económicas (como todos sabemos los tenebrios son más baratos que los grillos) y por falta de publicaciones que avalaran la sospecha de la DGfM, un investigador de Torreferrusa (Enric Fusté) tomó la dieta anterior, y la modificó ligeramente para hacerla más práctica para un centro que trabajara con gran cantidad de vencejos. La ha probado con éxito durante dos años, y está en estos momentos a punto de publicarla, con lo cual, para el año que viene, los que quieran podrán utilizarla.

    Puesto que Enric está en permanente contacto con Christiane y con Mafalda en la DGfM, les comentó el tema, y claro, os podéis imaginar la sorpresa de ellas.

    Yo ahora os escribo desde Frankfurt, donde estoy pasando una semana con ellos colaborando y comentando estos aspectos, así que la información que os estoy pasando es de primera mano. Y os puedo decir que la interpretación de Mafalda es que quizás los tenebrios que ellos usaron estaban alimentados con alguna sustancia que los hizo perjudiciales, quien sabe, y Christiane piensa que los resultados de Torreferrusa son algo para celebrar porque supone una posibilidad para muchos centros que no puedan gastar tanto como supone la alimentación con grillos.

    Dicho todo esto, aprovecho para comentaros que en cualquier caso, estamos hablando de producto base, ya que en la dieta de grillo de la DGfM se utilizan también en pequeña cantidad galleria melonella, zánganos, y por supuesto vitaminas y minerales. Y en la dieta de tenebrios que actualmente usa Torreferrusa se usan también como complemento cucarachas y coleópteros obtenidos de trampas no químicas, y por supuesto, las correspondientes vitaminas y minerales, entre ellos el calcio, porque se supone que los tenebrios son deficitarios en calcio.

    Así está el tema. Os seguiré contando.

    Saludos.
     
  4. Re: Como críar vencejos

    Por cierto, se me olvidaba: los gorriones! Mi experiencia con tenebrios para los gorriones fue corta pero muy satisfactoria, la verdad. Yo los usé para complementar de proteína la dieta de Kaytee Exact que recomiendan los americanos, y que a mí me funciona bastante bien (y en Torreferrusa, por lo que me cuenta Enric, también). El Kaytee Exact Hand-rearing es una mezcla para la crianza a mano de pollitos de loro que curiosamente es la única de la que se ha publicado que funciona en gorriones, hasta tal punto que la biografía especializada y muchos veterinarios la recomiendan. Se prepara en agua caliente, y parece que el calor activa unas enzimas... la verdad es que el gorrión se la toma que da gusto :happy:

    Yo le daba el Kaytee con mucha frecuencia, cada hora o dos horas, según el tiempo del que disponía, y luego le daba uno o dos tenebrios, y algunas veces, le mezclaba el Kaytee con manzana triturada. Y conforme crecía, como todos sabéis, fruta y grano que te crió... nunca mejor dicho.
     
  5. Re: Como críar vencejos

    Hola, Arilla,

    Pues con respecto a lo primero, no sé qué decirte, al final será lo que todos decidamos hacer, pero si bien es verdad que hay mucha información incorrecta, también hay buenos consejos y aportaciones tan interesantes... es impresionante ver cómo se ha avanzado. El tema es, como siempre, dar con la información adecuada en el momento en que la necesitas, y por desgracia internet sigue plagada de consejos basados en pienso de gato! Aún recuerdo, cuando leí el foro, la tristeza que me produjo el mail de aquella pobre chica que intentó con su mejor intención hacerle un lavado de estómago a su vencejo, sin saber que lo podía matar de neumonía como a los pocos días ocurrió. Fue uno de los mensajes que me animó a entrar en el foro.

    Con respecto a si será correcto aconsejar una dieta de tenebrios para el año que viene, por la información que tengo creo la verdad que sí. Pero hemos de esperar, como le decía a Pangeando, que la publiquen las personas que la han preparado y trabajado, y que ellos nos digan los detalles, en particular el enriquecimiento con vitaminas y minerales. Yo ya la he usado con éxito este año en varios vencejos.

    Eso sí, no quiero dejar de comentaros que, por mi parte, para la cría de pocos vencejillos, soy partidario de una dieta más variada, incluyendo moscas, grillos, galleria, zánganos,.... no olvidéis que lo del tenebrio es una base, no lo es todo.

    ¿Todos sabéis cómo obtener moscas a partir de las larvas que venden por ejemplo en el Decathlon o en algunas tiendas de pesca? ¿Alguien querría instrucciones al respecto?

    Saludos.
     
  6. Re: Como críar vencejos

    Hola, Pangeando,

    Lo que cuenta Mafalda está sacado de su triste experiencia en la clínica, donde se ha visto que muchos vencejos alimentados con pienso de gato hasta el momento de la entrega en la DGFM perdían luego las plumas y tenían que ser sometidos a implantes. Pero tampoco se ha hecho un estudio científico de ello. A mí también me cuesta generalizar al respecto y pensar que va a ser así en todos los casos, de verdad espero que no sea así, por todos los pobres vencejos que han volado tras ser alimentado con pienso. Prefiero creer que hay casos y casos, y que hay piensos y piensos, y que dentro de que ya sabes que tengo al pienso por una pésima opción, tampoco quiero creer que a todos se les van a caer las plumas en vuelo, prefiero no pensarlo, y sobre todo no tengo evidencia científica de ello.

    Lo de las larvas que dices coincide con mi experiencia, el vencejo las caga sin haberlas digerido. Para sacar las moscas, os hago un muy rápido resumen del asunto:

    1. Se compra la tarrina o bolsa de maggots/asticots (larvas de moscas), se pasa a un tupper amplio, y se cubre con un velo o redecilla o malla fina (incluso una media puede servir, cualquier tela que deje pasar el aire y que evite que se forme humedad).

    2. Se espera manteniéndola a temperatura ambiente hasta que las larvas se hacen pupas, que son duras y de color marrón-rojo a negro.

    3. Se sigue esperando a temperatura ambiente (viva el calor del sur!!) hasta que nace un número considerable de moscas. Este es el momento en que la malla o redecilla cobra toda su importancia, je, je.

    4. Se mete el tupper en el congelador unos 8-10 minutos, que es el tiempo que necesitan las moscas para dormirse sin que se congelen las pupas no eclosionadas (el tiempo puede depender de vuestro congelador, así que mejor haced pruebas).

    5. Se saca el tupper del congelador y rápidamente se pasan las moscas dormidas a otro tupper pequeño también con redecilla. Si las moscas se empiezan a despertar, se vuelve el tupper con pupas y moscas al congelador otros cinco minutos y se va repitiendo la cosecha de moscas! :smile:

    6. El tupper pequeño con las moscas puede dejarse a temperatura ambiente si queréis darle al vencejo moscas vivas. Para mantener las moscas, lo más efectivo y limpio es darles fruta o pastillas de pienso de gato/perro humedecidas. Se alimentan muy bien y no dan olor. Ponerles carne como dice mucha gente es para mi gusto una porquería. Sobre la pastilla de pienso, las moscas ponen huevos, con lo cual, con un poco de paciencia, nos da la oportunidad de cerrar el ciclo y no tener que comprar los maggots sino hacerlos.

    El tupper pequeño con las moscas también se puede congelar ya del todo para tener moscas congeladas durante toda la estación. A la hora de alimentar, basta tomar las moscas congeladas necesarias y descongelarlas en un colador bajo el grifo de agua templada. Escurrir, no secar. Espolvorear con vitaminas y minerales en polvo (por ejemplo, marca Nekton). Tras la alimentación, desechar las moscas no utilizadas o conservarlas en frío hasta la siguiente toma dos horas después, no más tiempo.

    7. Pero el tupper grande aún tiene pupas sin eclosionar, así que se coloca de nuevo con su redecilla o malla a temperatura ambiente, que en un tiempo razonable (un día o dos) tendrá más moscas revoloteando dentro. La operación se repita hasta que ya no salen más moscas.

    Un saludo!
     
  7. Re: Como críar vencejos

    Genial tu aclaración y tus comentarios, Linda, muchas gracias! Lo importante para mi es que se usen insectos, es cierto que aún así hay mucho que aclarar, pero si utilizamos insectos y nos olvidamos del pienso y de la carne y demás porquerías, habremos avanzado muchísimo. :5-okey:

    Además, como tú has dicho, lo importante es que sean insectos de calidad, bien alimentados y sanos.

    El hueso que dices se llama quilla, y eso que intentas explicar es en efecto muy importante: contado muy a la ligera, la quilla no debe sobresalir, ni estar hundida en la carne del pecho del polluelo, eso es una buena medida del estado del vencejo.

    Saludos!
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Hola a todos!

    Este es un debate bien complejo e interesante. Linda me cuenta que ahora está superestresada con algunas crías en casa, así que no puede de momento atender el tema como le gustaría. Claudia sigue de vacaciones hasta el día 10. Os propongo por tanto reencontrarnos en invierno aquí en el foro con este asunto. Para entonces, todos habremos tenido tiempo de buscar y leer la bibliografía sobre el asunto, y podremos debatirla.

    El primer vistazo echado al tema y nuestras primeras conversaciones me hace pensar que aún hay hueco para estudios experimentales al respecto, por lo tanto, si todos estamos de acuerdo y la información recopilada no termina de convencer a alguien, podríamos promover el año que viene un estudio de cambio de dieta en algún centro de rehabilitación. Hay que tener en cuenta, como os dije, que no todos los centros pueden permitirse criar todos los vencejos con insectos, yo creo que en tal caso no tendrían mucho inconveniente en probar a llevar un vencejo hasta los 30-35 gramos con pienso y luego cambiar a insectos para el último tramo de su crianza. Pero para esto hay que tener mucho cuidado y estar muy seguro de que la información recopilada no es definitiva, ya que las aves no están, como espero que todos sintamos, para que hagamos experimentos innecesarios con ellas.

    Pronto colgaré la referencia a la bibliografía que conozco acerca de este controvertido tema, y vamos buscándola y comentándola, ¿os parece?

    Abrazos,

    Miguel
     
  9. Re: Como críar vencejos

    Hola Pangeando,

    Gracias por tu ofrecimiento, pero en mi opinión debe hacerse en un centro de rehabilitación porque es necesario un número alto de animales para poder concluir algo (el famoso n de la estadística). Si haces esto con, digamos, 20 animales, probablemente saquemos una conclusión; si se hace con 1 o 2, no. Si lo hacemos 20 personas, entonces la cosa cambia, pero habría que estar bien seguro de que la coordinación es perfecta para que otros factores influyentes se elijan de manera homogénea (quiero decir: misma marca de pienso, mismos turnos de comida, mismas cantidades,... de lo contrario, la relación causa efecto se podría ver comprometida). Además, si lo hacemos nosotros y nos sale mal, nos va a causar un disgusto monumental, porque son animales con todas las posibilidades de salir adelante; pero si se hace en un centro de rehabilitación que esté saturado de bichos y que de todas formas vaya a usar pienso de gato (snif), no perdemos nada.

    Ya me dirás qué piensas. Un saludo!

    P.D. ¿Ya hace menos calor por esas tierras sureñas nuestras?
     
  10. Re: Como críar vencejos

    Hola Pitirriti!

    Tu vencejo está perfectamente, y lo que hace son buenas noticias! Hace flexiones para medir su peso y su fuerza. Los vencejos, cuando alcanzan cierto peso y madurez, hacen flexiones para medir esos factores que te indico. Esos ejercicios son vitales para que él pueda medir sus posibilidades de lanzarse al vuelo y controlar su crecimiento. En función de su fuerza, es probable que se vuelva más rebelde y te sea más difícil darle de comer, porque si él considera que está en su peso, empezará a vomitar comida. Eso también es normal si ocurre. Necesitas un peso para controlarlo y mantenerle en el peso. Dime cómo va actuando, cuál es su peso, su estado de plumas... y seguimos en contacto.

    Un saludo,

    Miguel
     
  11. Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo Pitirriti,

    Si son movimientos como espasmos y vuelve la cabeza atrás puede ser falta de vitamina B. En ese caso, dista mucho de las flexiones. Las flexiones son voluntarias y el vencejo se arquea totalmente apoyándose principalmente sobre las alas. Las convulsiones por falta de vitaminas afectan principalmente al cuello, el vencejo mira para atrás, parece involuntario (tipo "tic", como tú dices) y a veces cuando es grave puede volverse boca arriba y no encontrar la manera de enderezarse.

    Obsérvalo, si te parece que son convulsiones, llévalo a un veterinario que le inyecte complejo de vitamina B vía subcutánea. Si te atreves, que te enseñe a hacerlo tú y compra un vial. Ante la duda, opta por las vitaminas, porque mal no le va a hacer.

    Consejos a partir de ahora: compra vitaminas (por ejemplo, Nekton S) y espolvorea los grillos una vez al día ligeramente, como si los salaras con sal de mesa. Cambia de proveedor de grillos, y usa también moscas para alimentarlo. Algunos mensajes más arriba tienes instrucciones que yo colgué para hacer las moscas.

    Sigue en contacto. Saludos.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Hola, Linta.

    Es grave. El pan es nefasto para los vencejos. El pienso, como habrás leído por nuestros comentarios en el foro, tampoco es adecuado. Sigue los consejos que encontrarás en las últimas páginas del foro y en la Web www.apusapus.net para alimentarlo con insectos. Son fáciles de conseguir acheta domestica (grillos), tenebrios, moscas (mira unos mensajes más arriba un comentario que yo colgué explicando cómo producirlas) y si puedes galleria mellonella (larva de la polilla de la cera) también relativamente fácil de adquirir en las tiendas de exóticos, esta última se usa como complemento, se le da un trozo cada toma o un gusano al día, no más porque tiene bastante grasa.

    Compra vitaminas para espolvorear ligeramente una toma de insectos al día.

    Con respecto al veterinario, lo suyo sería retirarle el título, pero como eso no es posible, ponte en contacto con él y hazle saber su error. Los vencejos no se alimentan con pan, ni con pienso, ni con carne. Se alimentan con insectos. Te remito a la información que hemos colgado en el foro en las últimas páginas. Es importante divulgar esto para que los errores se minimicen en las ocasiones siguientes.

    El que yo tengo como mejor centro de España para vencejos hoy en día está precisamente en Barcelona y es Torreferrusa. Pertenece a la Generalitat. Ponte en contacto con ellos.

    Consulta cualquier cosa, intentaremos ayudarte a ver si aún estamos a tiempo.

    Saludos,

    Miguel
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Se me olvidaba, los excrementos!

    Creo que en la página alemana tienes fotos. Es un excremento compacto, blando pero entero, inodoro, cubierto con una película viscosa de color blanco y húmeda, tiene una parte que suele ser entre verde y marrón. Excrementos demasiado húmedos, dispersos, malolientes, o de tonalidad rojiza o negra son indicativos de mal estado. Mejor una imagen que mil palabras, pero espero que mi descripción pueda ayudarte.
     
  14. Re: Como críar vencejos

    Es genial! Qué bueno! :11risotada:

    Espero que tengáis suerte, no dejéis de contarnos cómo evoluciona, por favor.
     
  15. Re: Como críar vencejos

    Hola, Pitirriti,

    Lo siento. Es difícil intentar ayudar tan en la distancia, tan sólo leyendo unas líneas... Por lo que contabas parecía falta de vitamina B, pero como te dijimos Linda y yo en nuestros comentarios, llegados a un punto de espasmos o schock, la dosis de vitamina de un complejo no es suficiente y hace falta administrar vitamina B en dosis terapéuticas.

    Es una carencia habitual que los veterinarios no sepan acerca de estas aves y otras especies salvajes. En la carrera no les enseñan lo suficiente, y aprenden ellos por su propio interés o trabajando en centros especializados.

    Comprendo tu frustración, pero trata de comprender a la gente del centro al que has llevado al vencejo. Llevan todo el verano trabajando a destajo y están agotados, y muchos de ellos suelen molestarse cuando les llegan animales cuidados por particulares en un estado ya grave. Lo que hacemos al cuidar vencejos, estrictamente hablando, no es legal; no obstante, hay una cierta permisividad debido a que estas especies no están en el CITES, ni por ahora y por suerte en peligro de extinción. Lo que hacemos de alguna manera es positivo a mi entender, porque descargamos a los centros de rehabilitación, que además no todos pueden atender de forma óptima a cada uno de los vencejos que reciben. Por ello pienso que este tipo de actividades y de experiencias, aunque son tristes, sirven para que el tema vaya avanzando y mejorando en todos los frentes, y cada uno de nosotros es responsable de mejorar y transmitir a los demás. Supongo que todos tenemos alguna mala experiencia y alguna metedura de pata que contar.

    Por todo ello, si escribes al centro o a Gobierno Vasco, te aconsejo que seas positivo y no bases tu escrito en la frustración de tener al vencejo dos meses, ya que se agarrarán a que lo que hacemos no es lo adecuado. Por contra, sugiéreles que, como hacen la mayoría de centros, implanten un sistema de trazabilidad por el cual a cada entrada se le asigne un número de historial para que la persona que lo entrega pueda hacer seguimiento del animal entregado. A fin de cuentas, eso es parte de su labor de educación ambiental y servicio ciudadano, y es algo, como te digo, implantado en la mayoría de servicios similares que conozco (Madrid, Andalucía o Cataluña).

    Ánimo, y que siga vuestra labor en un futuro.

    Saludos.