¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. VITARADIESEL

    VITARADIESEL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Como salvar vencejos

    Buenos días,

    Gracias por tu pronta respuesta. La verdad es que lo de la gota de agua lo hago sin forzarle al interior, solamente arrimandola al pico y es como si se deslizase sola al interior, he leido que tienen un pequeño orificio en la lengua y que si les fuerzas a beber , puedes provocarles involuntariamente una neumonía.

    He llamado al centro local y me han dicho que ya si eso se pasarán en unos días.... con lo cual creo que me tocará mantenerlo y liberarlo en cuanto sea posible!

    Las cacas que hace son de una alimentación incorrecta asique no lo estoy haciendo bien, son cacas verdosas, con un hilo central oscuro y un poco aguadas.....tengo entendido que deberían ser oscuras, de consistencia media y recubrimiento blanco!

    Me escama mucho que no píe nada, pero reacciona un poco a los sonidos de vencejos puestos con el móvil.
     
  2. Re: Como salvar vencejos

    Hola,

    Las cacas que describes a veces aparecen el primer día tras recogerlo, en 24 horas deberían de mejorar, si no es así, entonces hay un problema. Es importante que la parte oscura no sea de sangre, si la extiendes con un pañuelo de papel, no debería teñir de rojo sangre. Si eso ocurre, hay lesiones internaas por el golpe.

    ¿Qué tipo de gusanos le das? ¿Tenebrios, zophoba, o galleria (de la miel)? ¿Qué cantidad diaria?

    Si te preocupa mucho y puedes desplazarte, te pongo en contacto con una cuidadora en León que te lo recogería.

    Estamos en contacto. Si te es más fácil, puedes usar mi mail: mcarrero.cai@gmail.com, o apus@asapus.org.

    Un saludo.
     
  3. Re: Como salvar vencejos

    Creo que te he dicho una tontería porque si pudieras desplazarte lo llevarías a Llanes tú mismo, pero bueno, que sepas que hay esa otra opción.

    Saludos.
     
  4. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como salvar vencejos

    No hay que calentrlo i tambien limitar el agua.

    saviendo que delicados son los pajaros seria lo mejor..
     
  5. VITARADIESEL

    VITARADIESEL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Como salvar vencejos

    Buenos días a todos:

    Tras desayunar esta mañana gusanos y suplementarlo con una pequeñísima cantidad de carne ( por el tema de las vitaminas que he leído), le he visto con un poco de fuerzas, hizo un amago de vuelto en mi cocina y he decidido salir al parque de delante de mi casa.

    Lo he puesto en la palma de la mano, y tras un pequeño empujoncito, se ha ido volando remontando el vuelo hasta posarse en un árbol muy alto.

    Creo que lo mejor para alguien inexperto como yo, para no hacerle daño es reintegrarlo a su medio.

    Gracias a todos por vuestra atención y comentarios.

    Pepitu, buen viaje, feliz vida.
     
  6. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como salvar vencejos

    no lo has leido en sitios correctos de alimentacion de los vencejos.
    Lo mejor seria si de el ocuparian los expertos, eso seria la mejor ayuda para el.
    Pero bueno aqui ya esta hecho lo que hecho, esperamos que no era nada grave, y el podra..



    Miguel Carrero Gálvez, bienvenido a temporada 2013)
     
  7. Galactosa

    Galactosa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Buenas tardes, me gustaría compartir mi experiencia por si a alguien le sirve de algo:
    El año pasado encontré un polluelo de vencejo de unas dos semanas de vida, abría muchísimo el pico y comía que daba gusto, empecé con pienso húmedo de gato y acabé con carne picada, también le hidrataba con jeringa y mucho cuidado de que no se produjera una aspiración por la vía respiratoria. He leído que por aquí se comenta que no se recomiendan la carne ni el agua, deciros que a mí me fue estupendamente, creció hermoso y planeaba por casa, al mes y medio de encontrarlo tuve que irme de viaje, cuando ya estaba preparado para volar (las alas se cruzaban tras la cola sobre centímetro y medio) y, por desgracia, la persona a la que se lo dejé (contando con que no serían más de unos días los que lo tendría, porque el vencejo tenía muchas ganas de volar y ya había tratado de soltarle) se encariñó y no quiso soltarlo, por lo que el animal acabó muriendo. La cuestión es que dándole agua y carne picada creció perfectamente, lo tenía en una caja con algodón sin bombilla alguna y crecía y engordaba sin problema alguno, lo alimentaba cada dos o tres horas y aguantaba toda la noche, unas ocho horas.
    Hoy me he encontrado otro polluelo, y a intentarlo de nuevo, ahora mismo le estoy dando paté porque es lo que tengo más a mano, pero soy consciente de que cuanto menos graso y más proteico el alimento antes y mejor le saldrán las plumas. Espero que os haya servido mi experiencia.
     
  8. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como salvar vencejos

    el vencejo es un pajaro insectivoro, 100% INSECTIVORO, ni carne, ni pienso - INSECTOS
    Hoy dia no es gran problema conseguirlos.
    Retener en casa un vencejo que tiene que volar es cruel y ademas esta prohibido por la ley.
     
  9. Re: Como salvar vencejos

    Hola Galactosa,

    Siempre es bueno compartir las experiencias y debatir sobre ellas, siento gran respeto por cualquiera que recoge un polluelo y hace lo mejor que sabe con él (no en vano yo empecé así), y más aún si encima tiene éxito. No obstante, como he comentado mucho en estas páginas, siempre aviso de que es perfectamente posible que un vencejo se críe bien con pienso de gato o carne, pero que lo normal es que desarrolle problemas de plumaje, digestivos o de bajo peso. Puesto que el porcentaje de éxito es mayor con insectos, y los resultados visiblemente más cercanos a los de la Naturaleza, recomiendo grillos o tenebrios y complementos vitamínicos y minerales usados con moderación a todo aquel que tenga que criar a su vencejo por no poder acudir a un centro de recuperación de fauna. Comprendo que este planteamiento, y nuestra insistencia, puede resultar chocante a quien como tú ha conseguido buenos resultados, pero es que la experiencia de los que recomendamos insectos no es de uno, ni dos, ni diez polluelos, sino acumulada tras criar cientos y observar las diferencias. Eso sin contar la cantidad enorme de mensajes desesperados que recibimos en la asociación de personas que lo intentaron con carne, paté, pienso, pasta para insectívoros, y descrubren con dolor y demasiado tarde que no funcionó.

    Un saludo.

    Miguel
    www.asapus.org
     
  10. Fran43

    Fran43

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como salvar vencejos

    Hola a todos, después de mucho tiempo vuelvo a asomarme al foro. Desde el 17 de julio he estado ocupándome de un vencejo caído de su nido. Con la experiencia adquirida todo ha ido estupendamente a excepción de que esta mañana al liberarlo ha salido en dirección este y como era de buena mañana al deslumbrarme el sol que estaba bajo en el horizonte, le he perdido la pista unos segundos. Cuando he vuelto a “ver” ya no lo tenía a la vista. Como he ido solo me he llevado la cámara de video con el trípode y al ver lo grabado he comprobado que ha maniobrado sobre la cámara saliendo en dirección este y remontando ya que hacía una ligera brisa de ese lado, imagino que la ha aprovechado para ascender. Previamente había comprobado que habían algunos componentes de su colonia cerca que estaban precisamente hacía donde él se ha dirigido. Apunte: si llevas prismáticos, cámara y equipo no vayas solo ya que será más fácil no perderle la vista, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos, y a ser posible que sea un lugar con hierba muy baja o mejor sin nada por si cae poder recuperarlo.
    Como todos los que he tenido entre manos unos días antes se ponen tozudos y rechazan la comida parece ser que para ajustar su peso óptimo para volar. Este en concreto, al que llamaremos cíclope, además desde el pasado sábado 3 de agosto no dejaba pasar oportunidad sin ejercitar las alas. De hecho cuando lo tomaba para darle de comer se subía a un rollo de papel de cocina y comenzaba a aletear. En la última ocasión lo tuve que coger porque arrancaba desde la cima del rollo y se daba una vuelta por la habitación en circulo, lo que me ha permitido recobrarlo en alguna ocasión.
    Como uno es un exigente, no sé si será correcto decir autoexigente, me queda un cierto resquemor por haberlo perdido de vista el tiempo justo para no haber visto si ha remontado vuelo. Imagino que Miguel me pondrá algún paño caliente, la verdad es que cuesta separarse de estos amos del aire después de compartir tiempo y ayudarles a salir adelante.
    Por cierto el nombre de cíclope viene dado por que le faltaba el ojo izquierdo, por los signos externos creo que puede ser debido a haber recibido algún golpe incisivo de la pata de uno de sus hermanos en el nido. La fortuna para cíclope es que lo encontrará al poco de caer del nido, estaba intentando esconderse tras la persiana de la casa sobre la que está el nido, casa donde los habitantes tienen dos perros y un gato y aunque algunos felinos son unos auténticos buenazos otros son verdaderos cazadores consumados, no sé a cual de los dos grupos pertenecía el de esta casa.

    He de decir que al menos después de sus ejercicios parece haberse adaptado a la perfección a su handicap ya que le he permitido practicar vuelos cortos que él ha ido realizando maniobrando en circulo para evitar chocar con las paredes.

    No es recomendable hacerlo en lugares cerrados lo preferible es alimentarlo hasta que se den los parámetros de crecimiento correctos, ellos ejercitan sus alas en el interior del nido y cuando estemos seguros soltarlos en un lugar despejado. Si comprobamos que cuando abrimos la mano retroceden es seguro que no están preparados.

    En este caso busque un lugar amplio, el salón de la casita de campo de mi familia, unos 10 metros de largo por otros 6 de ancho, estimé que debía asegurarme que era capaz de adaptarse a volar con la visión de un solo ojo, que dada la situación en la que están colocados, de manera lateral imagino que la zona de sombra será importante. A ver si Miguel puede aportar algo de información sobre este aspecto.
    En las pruebas que he podido hacer es posible aproximar el dedo por el lado de sombra, donde falta el ojo, sin que el animal reaccione hasta que el dedo queda un poco más acá del centro (eje) del pico. Si esta prueba, sumamente artesanal es correcta, significaría que el ojo cubre un ángulo de visión que sobrepasa un poco el eje frontal de la cara del animal.

    Y ya está que me vuelvo a extender demasiado. Un abrazo a todos los componentes del foro por el que no pasaba desde 2011. Intentaré ser más asiduo que el tema me interesa y mucho.
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. Fran43

    Fran43

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como salvar vencejos

    Releyendo los comentarios de más arriba quiero apoyar los comentarios de Miguel y de Linda.
    Todos cometemos errores, en 2011 con el vencejo al que llamé patoso probé de todo, desde patés a piensos humedecidos de muy alto precio...

    Algunos consejos que pude recabar antes de ese año 2011 procedían de personas que han trabajado en el campo de la ornitología con lo que entiendo que pueda haber personas que sigan cometiendo estos errores. Pero con el contenido que hay en el foro, que es abundante creo que no es aconsejable dejar recomendaciones del tipo “he probado con pan y leche, patés...”

    Miguel conoce perfectamente las pruebas que realicé en 2011, usé todo lo habido y por haber pero...
    Cuando comencé con la dieta basada en tenebrio, grillo y larva de mosca y mosca, el cambio en el crecimiento, fortaleza, vitalidad, incremento de peso etc. fueron incomparables respecto a otra cualquiera imaginable.

    Por esto apoyo totalmente los comentarios de Miguel y linda basándome en la experiencia y además, por añadidura la dieta con insectos es más económica y el vencejo en apenas uno o dos días entiende perfectamente que cuando aparece la punta de las pinzas con el insecto, es comida, la toma por sí mismo y es facilísimo alimentarlo.

    Aunque parezca un chiste irrespetuoso, tengo un amigo que dice que, los experimentos en la cocina y con gaseosa.

    Un abrazo a todos.

    Pos-data: casi lo olvidaba, la asimilación del alimento es increíblemente mejor con la dieta de insectos, cíclope apenas dejaba una deposición o dos por día y nuca ha bajado de los 43 gramos de peso hasta unos días antes de liberarlo por lo que explicaba en el anterior comentario.
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Como salvar vencejos

    Hola Fran, me alegra que coincidamos aquí de nuevo, además de en el mail. Por cierto, que te debo mail, mis disculpas, está siendo una temporada agotadora.

    Gracias por tu afecto siempre y por la actualización de los consejos con tu experiencia.

    Con respecto a Cíclope, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, como sabes y como ya te comenté, en el sector profesional de la recuperación es una eutanasia de libro, y ahora te contaré por qué. Pero por otra parte, a nivel particular y sabiendo lo que se puede sentir por un vencejo y por cualquier animal, me alegra en cierto modo que le hayas dado la oportunidad de volar y sentirse en el aire, que al menos haya tenido esa vivencia. Mi idea al respecto es que siempre consideraré más digno para un vencejo morir en vuelo en las garras de un gavilán que morir en las manos de un veterinario, pero considero más digno morir en las manos de un veterinario que morir en el suelo de hambre o bajo las condiciones meteorológicas, o mientras una urraca te saca los ojos.

    El problema con un ojo menos no es sólo que el vencejo no pueda ver a un depredador que se acerque por su lado ciego, sino la falta de visión estereoscópica. Es decir, la falta de visión en tres dimensiones. No sabemos a ciencia cierta cómo funciona la visión de un vencejo, pero todo parece indicar que su cerebro reconstruye el entorno superponiendo la visión de ambos ojos. No es igual que en el caso humano, porque los humanos tenemos visión frontal y la zona espacial cubierta por ambos ojos tiene mucho solape, como todos podemos comprobar cerrando uno y otro ojo alternativamente. Se cree que en el vencejo, al tener visión lateral, la reconstrucción ocurre de otra manera, pero igualmente la visión frontal es importante y todo parece indicar que se construye con ambos ojos (si miras a un vencejo de frente, le ves los dos ojos, lo cual indicaría que la zona de solape de ambas visiones es alta). Sin embargo, sea como sea que ocurre, parece que la sensación e información de distancia no se puede conseguir con un sólo ojo. Si cerráis un ojo, la capacidad de medir la distancia a un objeto se pierde en gran medida.

    ¿Podrá Cíclope cazar insectos o tendrá que conformarse con lo que vaya barriendo en el aire? ¿Será eso suficiente para alimentarse? (quiero pensar que sí) ¿Tendrá suerte y habilidad para detectar a los depredadores en su lado ciego? Son cuestiones que no podremos saber, pero lo que sí sabemos es que al menos ha volado bien, y ahora sólo queda pedir al Dios de los vencejos que su vida, incluido su final, sea larga, digna, y compense vuestro esfuerzo y su vuelo. Porque como ya sabes y he escrito en este foro, mi pensamiento actual sobre el tema es que liberar un vencejo que no va a poder ni cruzar el Estrecho, y que morirá en el suelo, incapaz, a merced de su suerte, es algo que no merece la pena, que me entristece sobremanera y que no creo que compense los minutos de vuelo.

    Un abrazo,

    Miguel
     
  13. INDIRALAURA

    INDIRALAURA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva andalucia españa
    Re: Como salvar vencejos

    buenas noches a todos, soy nueva en el foro, necesito ayuda urgente, tengo un vencejo de 40 dias, criado con pate mezclado con un poquito de agua, hasta ayer todo iba bien, hoy apenas abre los ojitos y emite un quejido cuando se queda como dormido, hoy le di carne picada, de a poquitos, pero sigue con ese quejido, me dijeron que podria tener neumonia, alguien a vivido una experiencia similar?, por favor ayudenme. gracias, ya no se que hacer
     
  14. Re: Como salvar vencejos

    CREA-CEGMA Marismas del Odiel (Huelva)
    Carretera Dique de Juan Carlos I, km. 3 (Huelva)
    Teléfono: 671569081

    CREA San Jerónimo (Sevilla)
    Carretera San Jerónimo-La Rinconada
    km. 1,5. Vivero San Jerónimo (Sevilla)
    Teléfono: 670 94 15 92

    Si aún tiene remedio, lo tratarán con antibióticos, pero por lo que cuentas, con una neumonía tan avanzada y con esa alimentación durante 40 días, poca solución le veo.

    Saludos.
     
  15. INDIRALAURA

    INDIRALAURA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva andalucia españa
    Re: Como salvar vencejos

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, HOY ESTA MEJOR, HA COMIDO CARNE PICADA CON HUEVO COCIDO Y ALGUNOS INSECTOS, HA ESTADO EJERCITANDO SUS ALAS Y AHORA MISMO ESTA COLGADO DE LAS CORTINAS, APARTE LE HE DADO UNAS GOTITAS DE AMOXIXILINA, PERO ME APUNTARE LA DIRECCION, GRACIAS DE VERDAD
    :52aleluya: