¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Para gema,
    Aquí encontrarás mucha y buena información.
    Lunes
     
  2. MaRiieTaH

    MaRiieTaH

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    Hace dos semanas solté a mi vencejo..pensaba que no volaria tan bien ^^ Estuvo un rato volando alrededor nuestro..vino hacia nosotros y se fue :icon_biggrin:
     
  3. isarizia

    isarizia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Como críar vencejos

    HOLA BUENAS NOCHES,

    ESTA MAÑANA ME HE ENCONTRADO UN VENCEJO, Y NO TENGO NI IDEA DE QUE DARLE DE COMER O HACER CON EL, DE MOMENTO LO TENGO EN UNA CAJA DE CARTON CON TRAPOS.
    CUANDO LO ENCONTRE LE DI AGUA Y UN POCO DE CARNE PICADA, PERO ME DIJERON QUE LE DIERA YEMA DE HUEVO DURO CON MAGDALENAS, PERO AHORA A LEER ESTO ME PARECE QUE HE METIDO LA PATA HASTA EL FONDO, LO HE FORZADO A COMER Y TRAGAR TRAGA, PERO ESTA MUY APOCADO Y APENAS SE MUEVE.

    LO TENGO EN UNA HABITACION A OSCURAS Y CUANDO ENTRO PIA MUY DEBIL.

    POR FAVOR AYUDARME, QUE HAGO, NO QUIERO QUE SUFRA NI HACERLO SUFRIR POR MI IGNORANCIA.

    GRACIAS
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos


    Hola Isa,
    Tranquila porque lo que le has dado de comer está bien.
    En este mismo hilo encontrarás como hacerlo. Esta fenomenal.
    Pero para empezar te aconsejo si es polluelo,comprar pasta de cria en pajareria. Huele a bizccocho con huevo. Tiene todas las proteinas y vitaminas que puede necesitar. Lo mezclas con agua hasta que te quede una pastita y la metes en una jeringa (sin aguja).
    Le das poco varias veces al día. Despues de la pasta dale con otra jeringa unas gotas de agua pero con mucho cuidado para que no la aspire y le vaya por mal sitio.

    Si es adulto, mira si está herido. Si no lo está y crees que puede volar ( a veces caen y como las alas son muy largas, no pueden emprender vuelo desde el suelo) llevalo a un sitio al aire libre que sea seguro y lanzalo con cuidado al aire. Si está bien, saldrá volando.

    Estos consejos te los doy mientras te vas informando en el tema de como criar vencejos. Alucinarás con toda la buena información que encontrarás. Casi al final hay un video de Mane sobre su vencejo Kali. Ahí verás como le da de comer, y como le ha hecho "el nido".El otro día se despidieron. Salió volando.Espero que tu vencejillo y tú tengais la misma experiencia. Cuéntanos de tus progresos.
    Besos y suerte,:5-okey:
    Lunes
     
  5. isarizia

    isarizia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Como críar vencejos

    HOLA BUENAS NOCHES,

    MUCHAS GRACIAS LUNES POR TUS CONSEJOS, LA VERDAD ES QUE AYER LO TENIA QUE FORZAR A COMER Y HOY ME ABRE LA BOCA COMO UN COCODRILO, ES UN ENCANTO.
    ANOCHE ME PUSE EN CONTACTO CON UN CENTRO DE RECUPERACION DE AVES AUTOCTONAS Y ME DIERON CONSEJOS COMO ALIMENTARLA, LE HE MEZCLADO PIENSO DE PERRO HIDRATADO CON AGUA, YEMA DE HUEVO DURO E HIGADO EN PURE, EL TIO SE PONE MORAO CON ESO. SEGUN SUS CALCULOS MI "RAMBO" DEBE DE TENER SOBRE 12 DIAS MAS O MENOS. SI SIGUE ASI EN OTROS 10 DIAS VOLARA, MMM NO SE COMO ME LO VOY A TOMAR JAJAJA, MUCHAS GRACIAS.
    DEJO LA PAG DEL CENTRO POR SI HAY ALGUNA DUDA.
    WWW.GREFA.COM
    AHI HAY INFORMACION SOBRE TODO.

    SALUDOS

    ISA
     
  6. gemagolondrina

    gemagolondrina

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    mil gracias lunes ,mis golondrinas estan preciosas y gorditas claro que comen cada hora les estoy dando de comer pienso mojado y el compuesto especial para insectivoros,tambien les doy carne picada cruda y agua,con esta dieta llena de proteinas las estoy sacando adelante y ya tienen las plumitas desarrolladas las cogi muy pequeñas y con la pelusilla.son preciosas
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Isa y Gema,
    Ya veréis como con vuestros cuidados y un poquito de suerte los sacáis adelante. Os deseo que viváis la experiencia de un día devolverlos al cielo.
    Besazo,:beso:
    Lunes
     
  8. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    Necesito ayuda. El pasado jueves me encontré un vencejo en la calle. No se cuanto tiempo puede tener. Parece que las plumas están desarrolladas pero no tengo ni idea de si es jovencito o no. Le estamos alimentando con una mezcla de pienso para gato y un pienso especial para insectívoros. Desde el jueves tiene muchos altibajos...a ratos está tumbado y parece que se muere y a ratos se empieza a colgar de los barrotes de la jaula en la que le tenemos e intenta escapar. Hemos intentado que vuele, pero sólo da un par de aleteos y se cae. No parece que esté herido...

    No se qué hacer. ¿Hay algo más que pueda hacer por él? No se si estoy haciendo lo correcto o debería hacer otra cosa. No se la cantidad de comida que necesita... El está luchando como un campeón y, a pesar de sus momentos de bajón, revive y revive. Pero ya llevamos así varios días y no vamos ni para alante ni para atrás. No se si esto es normal o no...

    En fin, que necesito cualquier consejo que me podais dar. Quiero que mi pequeño Batman salga adelante...
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Amaya,
    En este hilo puedes encontrar toda la información. Solo tienes que leértelo.
    Yo lo sacaría de la jaula, se puede hacer daño. Mételo en una cajita y hazle una especie de nido para que esté cómodo. Se estresan con facilidad.
    Besos y suerte,
    Lunes
     
  10. isarizia

    isarizia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Como críar vencejos

    HOLA BUENAS TARDES,

    GRACIAS POR LOS ANIMOS LUNES, LA VERDAD ES QUE HOY ESTA MUY ESPABILADO:smile: YA TIENE COMPLETAMENTE LOS OJOS ABIERTOS Y LO MIRA TODO, SOLO QUE EL SEÑOR NO QUIERE COMER CADA DOS HORAS, EL COME CADA 4, SE PONE COMO EL QUICO PERO NO LE GUSTA QUE LE TOQUEN LA MORAL TAN A MENUDO. AHORA MISMO ACABA DE COMER Y ME LLEVE UNA RACION DE PICOTAZOS DE REGALO.
    REFERENTE A LO DE VERLO VOLAR, TENGO UNAS GANAS ENORMES. VER QUE LO CONSEGUIMOS PERO TAMBIEN SE QUE CUANDO LO VEA EMPRENDER EL VUELO ME PONGO A LLORAR.
    PROMETO CONTARLO CON PELOS Y DETALLES.

    BESOS

    ISA:smile: :smile: :smile:
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Isa,
    Perfecto si él quiere comer cada 4 horas.
    Seguro que cuando lo veas volar llorarás, pero de alegria!
    Y...sí, cuéntanoslo con detalles pero sin pelos!:smile:
    Besos,
    Lunes
     
  12. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    parece que el pequeño Batman está mejor. Le saqué de la jaula y le he puesto en una caja de zapatos, con un poco de algodón para que tenga su nidito. Ayer incluso abandonó la caja y se fue de paseo por la habitación!!!!!!!

    Lo que le he observado es que casi nunca abre los ojos. ¿Es normal? ¿Puede ser que aun sea pequeño? Yo creo que el plumaje lo tiene ya desarrollado pero, ayer, viendo los videos y fotos de Kali, me parece que Batman es más pequeñito. La verdad es que no se si es una cría o puede ser ya adulto. ¿Hay algún "indicio" para saberlo? (que no sea el plumón...como he dicho, las plumas las tiene ya formadas).

    Hablé ayer con Grefa y me dijeron que intente hacerle volar en un espacio abierto. lo hemos intentado en casa, pero me dijeron que eso no sirve porque necesita un acorriente de aire para empezar a volar. Me dijeron que, si les dejo el pajarito en la policía municipal, ellos mismos lo pueden recoger allí porque pasan por Alcalá de Henares casi todos los días... Pero a mi me da miedo dejárselo a la policía así sin más. no me fío de que se vayan a hacer cargo de el hasta que lo recojan. En todo caso, intentaría saber cuándo se pasaría alguien de la sociación por allí y dárselo en persona.

    Gracias Lunes por tu respuesta y gracias a la persona que hizo la página de Kali (perdón, no recuerdo tu nick). Me ha servido de mucha ayuda...Además me ha dado esperanza de que mi pequeño batman pueda terminar volando, igual que Kali.
     
  13. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola Amaya:

    Hay algunos indicios que te pueden indicar cuántos días tiene tu vencejo, aunque es dificil saberlo sin verlo...

    Por un lado, puede no tener plumón, pero puede estar aún soltando el canutillo de las plumas. Eso se sabe mirando las plumas en su base. Si ésta está recubierta aún por una especie de mebrana blanquecina y si sobresale del cuerpo del vencejo varios milímetros es que aún le tienen que crecer más. Además, si está liberando esos canutillos te darás cuenta por las mañanas al cambiar el papel de periódico de la caja donde tienes al vencejo: soltará una especie de "caspa".

    Otra cosa que se ha de mirar es si las puntas de alas, cuando las tiene plegadas, se cruzan, y si lo hacen, cuánto lo hacen. Si no las cruza es bastante pequeño, pero si el tuyo no tiene el plumón no creo que sea el caso. Si apenas cruzan unos milímetros es que es jovencito, y le quedan mínimo un par de semanas, si cruzan hasta dos centímetros o así, entonces debe estar a punto de volar, aunque evidentemente, si no está fuerte para volar no lo hará.

    También es normal que los jovencitos coman y duerman mucho (como bebés) y los que se sienten ya mayores dejen de comer tanto de repente y se pongan inquietos en sus cajas. Eso es señal de que se siente listos para irse.

    Ahora mismo no se me ocurre nada más pero te dejo un link estupendo en el que se ve a unos vencejos desde su nacimiento hasta que se van, con una foto cada día de su desarrollo, ahí te puedes hacer una idea más precisa de en qué punto se encuentra el tuyo. Puede ser también interesante para más amigos que pasan por aquí, aunque más de uno debe ya conocerlo...

    http://www.commonswift.org/nestlings_english.html

    Por cierto, el domingo solté mi tercer vencejo de la temporada, y el lunes ya tenía otro (crecidito, así que en breve se irá). El que solté el domingo es el que he criado desde más pequeño (tendría unos 17-18 días), y ha sido especial. Estoy contento de que finalmente haya salido adelante.

    Mucha suerte con sus pájaros!
     
  14. Amaya74

    Amaya74

    Mensajes:
    38
    Re: Como críar vencejos

    muchísimas gracias. En cuanto llegue a casa compruebo si tiene el canutillo o no...la verdad es que nome he fijado en eso. Sí que cruza las plumas por detrás, pero no se cuénto. Por lo que he visto en el link que has dejado, y así de memoria, yo diría que tendrá unos 33 días. Pero cuando llegue a casa le observaré bien, para poder verlo con más claridad. ¿Hacia qué "edad" están preparados para volar?

    Una duda más... cuando le doy de comer le doy también 3-4 gotitas de agua con una jeringa. Le doy sólo una gotita a un tiempo. ¿Esto es bueno? Es que he leído algun post que dice que el agua no es buena...

    a ver si puedo poner alguna foto de mi Batman...

    qué bien que tu pajarillo hay podido salir volando. Tiene que ser uan alegría inmensa.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola Amaya,
    Es bueno que le des agua. Solo tienes que tener cuidado, porque a veces la aspiran y se va a los pulmones, ahogándose.
    Los vencejos están preparados para volar a los 59 días de su nacimiento.
    Como son aves migratorias, tendrá que estar preparado para volar a mediados de Agosto tope. Sinó, tendrías que tenerlo calentito todo el invierno
    y soltarlo en primavera.
    Esperamos tus fotos.
    besos,
    Lunes