¿Cómo sanear mi nogal? (fotos)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por willyto, 24/1/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!
    Aquí os pongo unas fotos de mi nogal, tendrá cerca de 20 añitos y la verdad es que mide 1,75 metros :shock: ! Bueno el caso es que tenía dos troncos que salían desde unos 20 cm del suelo y uno se secó. El que queda, lleva sin fuerza dos o tres años, hasta el punto de que han salido varios chupones por abajo y los he dejado para intentar algo... Pretendo cortar el tronco viejo y dejar dos chupones para intentar formar una nueva copa y quiero vuestra opinión, aunque más o menos lo tengo decidido.
    Ese que veis ahí es el tronco viejo.
    [​IMG]

    Y esta es la cruz del mismo. Las flechas verdes indican dos ramas que se han secado, y las rojas las que todavía aguantan.
    [​IMG]

    Esas tres ramas que veis ahí son los chupones que os digo, la indicada con la flecha roja voy a quitarla porque sale muy inclinada (aunque desde esta foto no se ve).
    [​IMG]

    Y este es el viejo nudo, al que el paso del tiempo ha dejado ese feo agujero. ¿Cómo debo taparlo y con qué? La cicatriz de la izquierda es la rama que se secó hace un par de años.
    [​IMG]
    Espero vuestros consejos :(
    Saludos
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Solo le veo salida a dejar los nuevos rebrotes de abajo y habria que ver si no esta dañada la parte inferior del tronco que parece que si.
    Lo realmente importante es saber porque le paso esto a tu nogal. Pienso que casi seguro fué por falta de agua que les encanta. ¿Pudo ser?

    Un saludo. Esteban.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Posiblemente si, aquí hace mucho calor en verano y la verdad es que el agua es de pozo (muy caliza) y somos siete vecinos, cada día de la semana le toca regar a uno. Hay que respetar esto porque si sacamos agua al mismo tiempo, la bomba que quede más alta se puede quedar sin agua y quemarse. Aunque muchas veces regamos cuando no molestamos al vecino que le toque.
    Lo que me fastidia es que a 500 metros de la finca hay una pradera con nogales que crecen silvestres y tienen un tronco de más de un metro de diámetro :icon_evil: y el nuestro es de una semilla de uno de ellos.
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    La cal no es problema para ellos, quizas los mios esten un poco mas amarillentos de color de hojas, pero con unas cosechas excelentes y tengo suelo calizo a tope y agua de pozo con cal a tope.

    Un saludo. Esteban.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Verdaderamente como árbol de adorno tiene poco futuro y los chupones de la base parecen estar bas bajos que el injerto, por lo que si alguna vez llegaran a fructificar, no reproducirían la variedad de fruto del árbol adquirido. (Desconozco sobre que pie salvaje se suelen injertar)
    Cualquier aficionado al bonsai te lo cambiariamos por un nogal en maceta, grandecito y muy sano, ya que para nosotros todas esas cicatrices, arregladas y saneadas le dan un aspecto de vejez que nos sirve....
    Retiro lo de arriba, ya que ahora he releido lo de que el tuyo es de una semilla de los otros, pero lo que supongo que no sabes seguro y yo creo que sucederá es que esos árboles plantados si que son injertados y, por lo tanto tienen un patrón con raices resistentes a enfermedades, a virosis y están mucho mas adaptados.
    Queramos o no, el 99'99 de los frutales se consiguen mediante injertos y cualquier prueba que hagamos con semillas, da normalmente plantas muy degeneradas en cuanto a raices y muy sensibles a carencias y enfermedades.
    Lo dicho, ofrecelo ahí en Madrid a la Asociación de bonsais y verás como te llueven ofertas¡¡¡¡¡
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jejeje :11risotada: ... Muy bueno Nelo!!!
    El caso es que es muy grande para hacer un bonsai, ¿no crees? :icon_question:
    Lo que necesito es algún remedio para detener la carcoma de la madera, que si os habéis fijado en la última foto está afectando también a la cicatriz de la izquierda y tapar el agujero del centro.
    Te puedo asegurar que el 97% de mis árboles viven sobre sus propias raices, ya que todos proceden de semillas de hace veinte años...(excepto los manzanos, todos dan buena fruta). Yo he ido repoblando los que se secaban, pero de esquejes de los demás. Los únicos que tengo injertados son un nectarino, un níspero y un cerezo, comprados y plantados además este año. ¿Por qué? Pues porque desconocía los beneficios de los injertos hasta que encontré este foro ;) , Ahora estoy practicando con los guindos, injertando otros frutales del género prunus, pero Mundani me ha comentado que es probable que no tengan éxito :llorando: ... Así que voy a probar a injertar en membrilleros y almendros, que parecen ser los más resistentes (aunque solo he detectado clorosis férrica en alguno de mis membrilleros) y a ver que pasa.
    Saludos :bailando:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo del bonsai no es broma, ya que tenemos bastantes con bases (nebaris les llamamos) de tronco de mas de 25 y 35 cm de diametro y buscamos algo así, un arbol viejo y carcomido que haya crecido en precarias condiciones (sobre una piedra o substrato pedregoso). Mientras lo escribía se me ha ocurrido ¿No habra una enorme piedra bajo tu árbol que ha hecho que la raiz no se haya desarrollado lo suficiente?. En fin, la carcoma solamente ataca a la madera muerta y los peligrosos en árboles vivos son los gusanos barrenadores. Puedes aplicar el sulfocálcico poco diluido ahora y proteger así la madera muerta y con uno un poco mas diluido darle por toda la superficie. Tambien un aceite de invierno puede ayudarte.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues manda narices!! Yo intentando que se ponga grande y me entero de que está mejor como bonsai :13mellado: . Jejejejeje :11risotada:
    Haré lo del aceite de invierno, a ver si mejoro la salud del pobre...
    De momento no me interesa lo de usarlo de bonsai, pero si algún día me interesara te lo digo, ¿OK?
    Con respecto al suelo, es una vega, entre Morata de Tajuña y Chinchón, y la verdad es que no tiene piedras y es lo suficientemente profundo como para haber pinos de unos 30m en las fincas colindantes :shock: .
    Saludetes
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, después de darle vueltas y estudiar la mejor opción, he optado por lo siguiente:
    He quitado el tronco viejo y ha quedado el nudo con dos de los tres chupones.
    [​IMG]
    Solo comentar que la parte de arriba de la rama estaba seca, seguía verde por la mitad de abajo.
    [​IMG]
    Así es como ha quedado. La rama del suelo es la que he quitado, salía muy inclinada.
    [​IMG]

    Nelo, todavía queda la opción de hacerlo bonsai, he medido el nudo y tiene 25cm de grosor. Dependiendo de como vaya la cosa ya te enterarás.
    Saludos