¿Cómo se abona el césped?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por dorif, 29/4/09.

  1. dorif

    dorif

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos, soy nueva en este foro y después de leeros he llegado a la conclusión de que mi cesped necesita ser abonado.Me explico, está algo amarillo por zonas, como si tuviera algo de paja algo seca y por lo que he leído tengo que abonarlo.Ahora llega el problema como se hace?es que no lo tengo nada claro.Gracias
     
  2. jgonza50

    jgonza50 jardinero

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    guadalix de la sierra
    Re: como se abona el cesped

    hola buenas tardes, soy jardinero te vo a decir un poco por encima lo que yo hago.
    dos cosas te puedes decantar por el mantillo que a mi es lo quemas me gusta ya que es natural y va bastante bien.
    o por las tipicas bolitas de coloazul o verde
    tienes las dos opciones si te decantas por el mantillo, no se cuantos metros tienes pero lo puedes comprar en sacos de 1m3 que te saldra mejor de precio aproximadamente 30€ m3 .
    o bien en sacos perqueños del leroy merlyn que no te lo aconsejo pues tienen muchos palos y ami particularmente me ha dado mal resultado.
    pues bien lo tienes que ir estendiendo con una pala echale bastante pero que tampoco llegue a tapar el cesped, una vez l hayas echado con un rastrillo dado la velta es decir no con las pues con la prte plana le das por todo para si te ha caido mas mantillo por lagunas zonas lo esparzas mejor
    y si te decantas por las bolas con un saco de 25k tienes para unos 80m2, ten cuidado y porque no tienes que hechar muchas y sobre todo intentar que no te caigan muchas juntas en el mismo sitio porque lo quema, ten en cuenta que no es un producto natural

    saludos
    jose antonio gonzalez
    www.jardilandia.es
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: como se abona el cesped

    compra abono de liberación lenta de 3 meses y echalo a razon de 30g/m2.

    Yo particulamente y sintiendolo mucho no pongo mantillo, tienes muchos numeros que luego tengas hongos..
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como se abona el cesped

    Hola


    Lo de considerar el mantillo como un abono está un poco superado ... pensemos que antes no había otra cosa ... los campos se abonaban con estiércol, como los huertos, y por extensión, los céspedes.
    Pero de entonces a ahora las cosas han evolucionado un poco.

    Bueno, quizás salvo que uno se decante por la jardinería 100% ecológica.

    El aporte de mantillo debería hacerse tan sólo como enmienda en los suelos que lo necesiten (suelos pobres, con poca materia orgánicas, suelos excesivamente arenosos o arcillosos ...) desde luego no como abonado.

    Creo que considerar indistintamente el "abonado" con mantillo o químico es un error conceptual. Son cosas diferentes y con diferentes aplicaciones.


    Saludos
     
  5. Mari-flor

    Mari-flor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como se abona el cesped

    Pues a mi jardín solo le va bien el mantillo. Los últimos años le pusimos las famosas bolitas verdes y fué un autentico fracaso. Fíjate en los parque públicos o en los buenos jardines y verás como siguen echando mantillo. Si controlas bien la dosis como te dice jgonza50, no tendrás ningun problema.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como se abona el cesped

    Hola





    ¿Has visto un campo de golf?. Son el "sumum" del los céspedes. Y te aseguro que no ven el mantillo ... Los céspedes de más alta calidad son los greenes de los campos de golf y los céspedes deportivos y jamás se usa mantillo. Lo cual es una constatación de que el mantillo ni sea necesario, ni sea lo mejor ...

    A tu jardín no le va bien el mantillo y mal el abono, más es una cuestió de lo que tu sabes y quieres hacer.



    El mantillo sólo debería usarse como enmienda orgánica (es decir, mejora de suelos pobres en m.o.). Aconsejarlo como abono es un error.
    Basta consultar cualquier manual de ingeniería de céspedes.

    Primero, porque no es un abono (o las cantidades de nutrientes que aporta son muy inferiores a otros abonos). Además favorece las enfermedades fúngicas y las malas hierbas, y en suelos ricos en m.o. es contraprocente pues la aumenta aún más.


    Insisto, el abono químico no es un fracaso. El fracaso reside en la forma de aplicarlo.


    En general, en España, buenos jardines está reñido con jardines públicos.
    Si nos guiamos por lo que se hace en la jardinería pública, vamos "daos". Se sigue usando mantillo, se tercian los árboles, se podan los rosales a un palmo del suelo, se hacen cosas a destiempo ... Se hace por comodidad, porque no hay personal cualificado, para ahorrar pasta, por ignorancia ... por muchas causas, pero no porque sea lo mejor.




    El mantillo en Madrid se usa mucho, es cierto, por tradición, ignorancia. Y puede que un poco "por ecología" ... el estiércol de los animales es un gran problema hoy en día y alguna salida hay que darle ... Los ganaderos tiene que pagar hoy en día para que se lo lleven ... Antes lo vendían, ahora les es un gasto ...


    Por otro lado este invierno mira las praderas abonadas con mantillo (porque otra de las pegas del mantillo es que se usa en invierno y primavera tan sólo ... en verano te puede quemar una pradera). Verás que la mayoría de los jardines públicos (y privados ...) lucen un penoso color pajizo o marrónaceo en invierno, por deficiente abonado (pero los jardineros ponen la excusa del frío, y listo ...)



    En resumen, insisto, el mantillo está desfasado, no se debería usar tanto como se usa y si se pretende tener un césped de calidad, menos todavía.
    Bueno, puntualizo ... si al mantillo como enmienda orgánica, no como abono ...

    Saludos