¿Cómo se consigue reducir las hojas de bonsáis?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo conseguir hojas más pequeñas en bonsáis?' comenzado por iraimaz, 11/12/06.

  1. tengo una curiosidad.... veo bonsais de arboles anormes y en ocasiones las hojas se hn reducido dando realmente aspecto de bonsai.... sin embargo veo otros bonsais de arboles y son como una rama de ese mismo arbol, plantada con las hojas del tamaño real de las del arbol....

    como se consigue en un bonsai reducir las hojas??????
     
  2. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hojas de los bonsais

    Defoliando las hojas. De esa manera fuerzas al árbol brotar de nuevo y las hojas que salen son de un tamaño más reducido.

    Según la especie se puede dejar el bonsai "pelado" o ir cortando las hojas poco a poco.

    Aunque siempre cortando el pecíolo, sin arrancarlas.
     
  3. Re: hojas de los bonsais

    y no peligra que el arbol muera si constantemente le cortas las hojas?
    este metodo vale con todos los bonsais?
     
  4. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hojas de los bonsais

    ¿Constantemente? Con una vez te basta para reducir el tamaño de las hojas si hablamos de defoliado completo. Luego puedes ir pinzando las que salgan con mayor tamaño.

    Si es un árbol de hoja caduca lo tendrás que hacer cada año.

    Y no peligra si te encargas de que tenga los nutrientes suficientes, abonándolo, para poder brotar de nuevo.

    Sobre los tipos que aceptan el defoliado, a los pinos por mucho que les pinces las acículas seguirán brotando del mismo tamaño.
    Por los demás, en general, vale.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    ................................
     
  6. Re: hojas de los bonsais

    jo.... oberon....ninfli... lamento ser pesada pero tengo curiosidades.....
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    Lo siento no se porque el otro post ha salido así, ha sido un problema de edición...

    Bueno en primer lugar, he de discrepar bastante con lo dicho hasta ahora, ya que aunque pinzado y defoliado son tecnicas que ayudan a empequeñecer la hoja, ni son las únicas, ni son las mejores, si buscaris por el foro tanto por el nuevo como por el viejo vereis ejemplos muy ilustrativos de nuestro compi Shogun en los cuales explica como un correcto cultivo ayuda tanto o mas que las otras técnicas para empequeñecer la hoja.

    Dentro de este correcto cultivo cabría destacar dos factores primordiales, uno de ellos el abono, si defolias y depues abonas con una bono alto en nitrogeno habras hecho como se suele decir un "pan con unas hostias", porque las hojas te saldran iguales o mayores que las que tenía, así que uno de los puntos importantes es no estimular el crecimiento de las hojas con los nutrientes, para ello usaremos un abono bajo en nitrógeno. Otro factor fundamental es la ubicación, si tenemos el arbol escondido del sol, este responderá haciendo crecer sus hojas para tener una mayor superficie de captación de luz y hacer la fotosíntesis, así que el arbol al solete...

    Finalmente no menos importante que estas dos cuestiones es la de conseguir un cepellon abundante y compacto con raices finas, así obtendremos a su vez una parte aerea con abundantes ramas finas y hojas pequeñas, así que aunque parezca extraño trabajando correctamente la raiz estaremos trabajando tambien la parte aerea del árbol.

    Si defoliamos y pinzamos sin seguir estas tres directrices no estaremos haciendo nada, sin embargo siguiendo estas tres directrices y sin defoliar, conseguiremos hojas mas pequeñas. Respecto al pinzado, entiendo que te refieres al pinzado de brotes ya que el de ramas no tiene como objetivo crear hojas pequeñas sino ramificación abundante, y respecto a ese pinzado... pues bien... depende, por ejemplo en los arces da muy buenos resultados pero no se si en todos los arboles funciona igual... y de hecho seguro que mas de una especie responde secando el brote, así que atentos a que árboles le pinzamos los brotes. (Recuerdo que hablo de pinzado de brotes, no de ramas).

    Finalmente tampoco estoy de aucerdo con que los pinos no reducen el tamaño de la aguja, aunque he de decir que no lo se por experiencia propia ya que es el primer año que tengo pinos y aun estoy intentando aprender cuales son sus ciclos, pero en cualquier caso si repasais el libro de Dan Barton, vereis que hay técnicas para reducir la aguja, ¿como de efectivas son? pues no lo tengo claro, quizas en unos años pueda decíroslo, porque aun estoy empezando a practicar con mis pinos....
     
  8. Re: hojas de los bonsais

    Entiendo con eso del "abono bajo en nitrogeno" que lo tengo que pedir asi, o el abono especial bonsais ya es bajo en nitrogeno???
     
  9. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hojas de los bonsais

    No especialmente es bajo en N por ser para bonsais. Fíjate en la composición de la etiqueta.

    Y está claro que cada día se aprende con vosotros, Oberon.
    Gracias por la explicación.

    Estaré pendiente de tus descubrimientos con los pinos ;) .
     
  10. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: hojas de los bonsais

    Excelente comentario Oberon, de hecho yo he conseguido reducir el tamaño de hojas, de alguno que otro arbol, podando y fertilizando poco, y con la poda del cepellon o pavellon (raices finas)2 veces al año, se puede logar, reducir las hojas pero si no conoces bien tu arbol, puedes ocasionarle la muerte, lo mejor es tener paciencia y ser buen observador, es importante señalarte que el recipiente debera de ser el adecuado y este sera el tamaño que siempre debera de utilizar, ya que si le cambias a otro mas grande, estimularas mas el area auricular de las raices, lo que ocasionara crecimiento abundante.

    oks.- saludos.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    Hola again iraimaz, yo te recomiendo que NO compres abono para bonsai ya que estarás comprando a un precio mas alto un producto que no tiene nada de epecial, de hecho los abonos para bonsai que he visto suelen tener un NPK de 8-8-8 y en algun caso de 5-5-5, es decir equilibrados, cuando necesites abono bajo en nitrogeno vete a la sección de abonos y busca uno cuya concentracion en nitrogeno sea lo mas baja posible. Si compras productos para bonsai importados, por ejemplo el Hangokoro es relativamente bajo en nitrogeno, y BioGold por el contrario es bajo en potasio. De todos modos ojo con el abonado, el Nitógeno es un nutriente que el arbol necesita y si lo tenemos todo el año a "dieta" de Nitrógrno acabaremos por debilitarlo. Te cuento lo que yo hago, los dos primeros abonados de primavera los hago con un abono con concentracion de nitrógeno relativamente alta para que broten con fuerza, despues durante el año lo abono con un abono mas o menos equilibrado, y finalmente en otoño lo abono con abono bajo en nitrógeno.
     
  12. Re: hojas de los bonsais

    OIDO COCINA OBERON.... jajajajaj mi marido me mata cuando vea tantas bolsas de tierra en casa.... jajajajajajaj alguien me presta una habitacion?
     
  13. Re: hojas de los bonsais

    hoy he comprado un abono y al final he tenido que comprar uno especial bonsais que he encontrado.

    En un principio todos los abonos que habia tenian una concentracion de nitrogeno del 7%, 6%, incluso la casa compo en su abono de bonsai tenia un 4%.
    AL final me he decidido por adquirir un abono especial bonsai de la casa flower, N3%, P5% K5%, era lo mas bajo en nitrogeno que habia, y creo que, si no me equivoco lo que hare sera un abonado para plantas normales en la epoca de primavera, y luego medio verano y otoño con este especial bonsais.
    He alucinado un poco con todo el tema de complementos para la tierra, que su cobre, que si tal..jueeee de verdad es necesario todo eso? Vosotros teneis todos esos potingues en casa o eso es una exageracion?

    Por ultimo me ha parecido que pueda ser interesante, es que este abono de la casa flower contiene aminoacidos que previenen la clorosis y estimula la clorofila.... jajajaaj luego sera mentira, pero me ha parecido interesante.
     
  14. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: hojas de los bonsais

    hola a todos iba justo a abrir un post para preguntar acerca de esto, me ha venido muy bien. tengo un ficus retusa que esta echando de repente unas hojas bastante grandes, y yo creo que es desde que lo empece a regar con agua destilada, seguro que no es correcto. es que el agua de aqui es muy dura.¿que piensan?
    de todos modos me quedo bastante claro, le voy a dejar pelao con las tijeras, a ver si sale mas bonito.
    un saludo!!
     
  15. Re: hojas de los bonsais

    kaixo txula, hoy he pasado por ahi para ir a garden center, jejejejejeje
    yo soy de santurce y el agua aqui no es nada dura... pero si eso prueba a regarlo con agua embotellada, una de litro y medio te durara 15 dias no creo que sea un gasto excesivo, pero seguro que es mas barato que el agua destilada.... vamos no se...

    yo de todo modos le riego on agua del grifo que reposa en una jarra en la cocina unos dias y me momento me va bien.

    a mi quitarle todas las hjoas me da pena, y el ficus las tiene grandes, yo quitaria solo las grandotas...